ABC MADRID 12-07-2006 página 42

42 Internacional MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC Probable retraso en la implantación del carné británico de identidad ABC LONDRES. El Gobierno británico admitió ayer que es probable que se retrase la puesta en marcha de los carnés de identidad, inicialmente prevista para 2008. Este retraso se debe a una revisión de este sistema ordenada por el nuevo ministro del Interior, John Reid. A pesar de la polémica por su entrada en vigor y por la oposición que reciben los carnés, el primer ministro británico, Tony Blair, sostuvo que éstos son necesarios para la lucha contra el terrorismo, el fraude y la inmigración ilegal. Hemos puesto una fecha para la introducción de los carnés de identidad y esto puede cambiar. Este calendario es secundario y está relacionado con la revisión que está realizando el ministro del Interior. Este es un proceso importante y se implantarán cuando sea el momento oportuno subrayó un portavoz del Ministerio del Interior. La Cámara de los Comunes aprobó el pasado 13 de febrero que sea obligatorio que a todas aquellas personas que pidan pasaportes se les entregue un carné de identidad. Asimismo, los Comunes votaron para que se establezca una nueva legislación que haga obligatorio llevar esta documentación. Lariyani y Solana, terminado su encuentro en Bruselas, se dirigen a atender a la prensa AFP Solana no logra arrancar un gesto de Irán en una reunión decepcionante Los ministros de Exteriores de los Seis analizan hoy la situación margen de maniobra para seguir negociando con los iraníes, que hasta ahora se muestran impermeables a las propuestas apaciguadoras ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. Las esperanzas de ver un pronto apaciguamiento de las tensiones con las autoridades iraníes en la discusión sobre la industria nuclear se van desvaneciendo poco a poco. Los iraníes tratan de ganar tiempo en las negociaciones manteniendo posiciones ambivalentes, mientras desde Teherán declaran que no cederán un milímetro. El encuentro de ayer entre Javier Solana y el negociador Ali Lariyani, en el que se esperaba una respuesta clara por parte de este último a la propuesta que le han hecho los seis países implicados en la negociación, fue calificado como decepcionante por fuentes europeas. Ali Lariyani volvió a descartar una respuesta inmediata a la propuesta porque dice que aun tiene demasiadas ambigüedades que deben ser disipadas antes de empezar seriamente las negociaciones No hay que saber persa para darse cuenta de que se trata de una formulación destinada a seguir ganando tiempo en una discusión en la que los buenos oficios del Alto Representante europeo, Javier Solana, no han conseguido ablandar la tenacidad del régimen de los ayatolás en su camib Solana se va quedando sin Miles de personas conmemoran la matanza de Srebrenica SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. Alrededor de 40.000 personas asistieron ayer en Bosnia- Herzegovina a la conmemoración del décimo primer aniversario de la matanza de Srebrenica, donde las tropas serbias en 1995, bajo el mando del general Ratko Mladic, eliminaron a más de 8.000 personas, prácticamente a toda la población masculina musulmana que se refugió en ese enclave durante el conflicto bosnio (1992- 95) En la ceremonia de ayer en el cementerio de Potocar, localidad próxima a Srebrenica, fueron sepultadas otras 505 víctimas, identificadas en este último año. Hasta la fecha han sido recuperados los restos de miles de personas, exhumados en las centenares de fosas comunes descubiertas en la zona, pero cuya identificación es complicada. A la ceremonia asistió también la fiscal del Tribunal Penal Internacional, Carla del Ponte, quien manifestó su enojo por el hecho de que los mayores responsables de este crimen, Mladic y Radovan Karadzic, permanezcan aún en libertad. no en pos de la tecnología nuclear. Los países que habían hecho esta oferta esperaban que hoy Teherán hubiese dado una respuesta a la misma, pero Lariyani ha vuelto a dejar a la pelota en el aire; no les ha respondido, pero tampoco ha dicho que no, de manera que si Europa y Estados Unidos quieren aumentar su presión sobre Irán tendrán que buscar sus propios argumentos. La posición iraní es que no habrá una respuesta en ningún caso antes de agosto. Reunión en París Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países que firmaban la propuesta (los cinco miembros permanentes de la ONU más Alemania) se reúnen hoy en París para analizar la situación de las negociaciones. Solana dijo ayer que les informaría de lo que había tratado con el negociador iraní, con el que estará permanentemente en contacto por teléfono, lo que parece indicar que aún mantiene la esperanza de poder conseguir algún progreso sobre la marcha. Los planes que se habían hecho consistían en tener para mañana una respuesta concreta de Irán para llevarla la semana que viene a la reunión del G- 8 en San Petersburgo, y darle a Rusia cierto protagonismo y evitar las ambigüedades de su posición. Irán intenta siempre dividir a los países de la comunidad internacional con los que negocia y, por ello, Moscú ha recibido recientemente señales para anclar sus posiciones con las de Europa y Estados Unidos, por ejemplo con el reciente acuerdo de Washington para compartir parte de su tecnología nuclear civil. Lariyani advirtió a la salida de su reunión con Solana que las negociaciones serán un largo proceso y pidió paciencia. Yo no veo razones para el escepticismo. Necesitamos más tiempo para negociar, puesto que todas las cuestiones deben ser estudiadas. Hay que avanzar paso a paso En cuanto a las amenazas de llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU por incumplimiento de las normas de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Lariyani dijo que ese sería el peor camino y que en cualquier caso no es difícil estropear el ambiente de las negociaciones haciendo comentarios negativos La oferta occidental es una mezcla de concesiones comerciales y tecnológicas, a cambio de que Irán se comprometa a no seguir enriqueciendo uranio en un camino tecnológico que le llevaría a dotarse de material nuclear de uso militar. En principio, el paquete se diseñó como una fórmula que fuera abrumadoramente atractiva, algo que en palabras de una fuente diplomática europea Teherán no podrá rechazar Pero, por ahora, la determinación de la República Islámica ha superado todas las expectativas. Con la cooperación circunstancial voluntaria o involuntaria de la dictadura norcoreana, los ayatolás que gobiernan Irán no dan señales de ceder.