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ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 Nacional 35 Víctimas menores de 14 años en accidentes de tráfico (2000- 2004) TIPO DE USUARIO 70 USO DE ACCESORIOS DE SEGURIDAD EN TURISMOS Resto 7 Bicicleta 4 Muertos 60 Heridos graves 60,5 %50,1 Tráfico permite a los taxis no llevar sillitas en ciudad El director general de Tráfico, Pere Navarro, zanjó ayer la polémica surgida hace algunos días, con motivo de la aplicación del carnet por puntos, sobre si los taxis están obligados o no a usar sistemas de retención infantil- -sillitas especiales homologadas- -después de mantener una reunión con las distintas asociaciones gremiales. La obligatoriedad sólo es para cuando los taxistas viajen por carretera, y no para las áreas urbanas, por lo que los profesionales del sector no podrán ser sancionados dentro de la ciudad por el hecho de no disponer de dicho sistema, según informó Pere Navarro, para quien la polémica se debe a la malinterpretación y al desconocimiento de la nueva normativa. Peatones 26 Ciclomotor 50 y motocicleta 4 %40 30 20 10 24,9 %19,1 %13,0 %14,7 %10,3 %7,4 Infografía ABC Total de víctimas: 5.700 Pasajeros de turismos 59 0 Utilizando cinturón Sistema de retención infantil Ninguno Se desconoce Casi seis mil niños sufren accidentes de tráfico cada año y cien de ellos mueren El 60 de los que fallecen en turismos no usa dispositivos de seguridad de julio y agosto los siniestros con menores se duplican respecto al resto de meses del año y se dan más en carretera que en zonas urbanas ALBERTO LARDIÉS MADRID. En un momento en que la puesta en marcha del polémico carné por puntos tiene en vilo a todos los conductores españoles, ayer se conocieron unos datos escalofriantes que, cuando menos, obligan a reflexionar. Y es que un total de 5.700 niños menores de 14 años son víctimas de los accidentes de tráfico cada año. En términos generales, en este tipo de siniestros mueren cada doce meses alrededor de 100 niños y más de 5.000 resultan heridos, de los que unos 600 sufren heridas graves. Con la llegada del verano los datos de este estudio aún deben pesar más si cabe sobre las conciencias de los conductores, ya que los accidentes en los que hay menores involucrados se dan sobre todo en los meses estivales. De hecho, en julio y agosto los siniestros, una cuarta parte del total, se duplican respecto al resto del año. Sólo en agosto se da el 20 de los fallecimientos de menores en accidente. Además, el porcentaje de niños que son víctimas en zona urbana es superior al de los que lo son en carretera, pero esa tendencia se invierte en verano, con lo que queda claro que los viajes de ocio, sin cuidado, acaban muchas veces en tragedia. Todos estos datos y otros aún más graves los arroja un estudio presentado ayer por la empresa de seguros Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) titulado Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000- 2004) Para la secretaria general de Línea Directa Aseguradora, María Dolores Dancausa, el estudio ha terminado con conclusiones sorprendenb Durante los meses tes ya que se demuestra que los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad entre los menores de 14 años Respecto a la puesta en marcha del nuevo carné por puntos, Dancausa dijo a ABC que en su empresa son defensores a ultranza de la nueva medida y afirmó que seguro que va a contribuir a rebajar la siniestralidad de los adultos, y también la de los menores, ya que muchas veces los culpables de que los menores sean víctimas son realmente los adultos, si se tiene en cuenta que en el 60 de los accidentes de niños, estos van como pasajeros en un turismo El estudio, que ha medido todos los accidentes con víctimas que ocurrieron en España entre los años 2000 y 2004 utilizando datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, divide a las víctimas entre pasajeros de turismo, peatones atropellados, usuarios de bicicletas y otros. De todos los niños que viajan en un turismo y que sufren un accidente, un 2 fallece en el siniestro, un 12,3 sufre lesiones graves y el 81,6 restante padece lesiones leves. Estos datos están directamente relacionados con el uso o no de los dispositivos de seguridad, ya que, en el período analizado, un 60,5 de los menores de 14 años que murieron en acci- dentes como pasajeros de un turismo no usaba cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil. De hecho, sólo el 19,1 de los menores que perecieron llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente y otro 13,1 utilizaba el sistema de retención infantil. Sistema de retención infantil Al igual que con los fallecidos, la mayoría de los heridos graves no usaron ningún accesorio de seguridad, y el porcentaje desciende en el caso de los que utilizaron cinturones y se reduce aún más para los que llevaban puesto un sistema de retención infantil. La ventanilla única de Fórum y Afinsa no atiende a los afectados PALOMA CERVILLA MADRID. La primera reunión del Mininisterio de Sanidad y Consumo con las comunidades autónomas celebrada ayer, después de la intervención de Fórum y Afinsa y de la puesta en marcha de las primeras medidas para los afectados, se ha saldado con un rotundo fracaso, según aseguraron a ABC algunos de los asistentes a este encuentro. A juicio de estas fuentes, la ministra no aportó ningún dato nuevo sobre la situación de los afectados ni presentó un nuevo paquete de medidas, además de incumplir las que habían presentado. En el marco de esta conferencia sectorial, la ministra, siempre según estas fuentes, no ofreció cifras sobre el número de afectados por la presunta estafa, como le fue requerido por representantes autonómicos. En relación a las ayudas económicas para los afectados con bajos recursos, Salgado sólo afirmó que están en estudio en el Ministerio de Economía y que no hay previsto aprobar una nueva cantidad a corto plazo. Respecto a la ventanilla única de la Audiencia Nacional, sólo sirve para atender a abogados y procuradores y a los afectados se les remite a las asociaciones de consumidores; igualmente, el registro de afectados no se ha puesto en marcha. Finalmente, y en cuanto a la petición de información, el Gobierno se ha limitado a enviar recortes de prensa relativos al problema. Las comunidades consultadas afirman que el Gobierno ha perdido una oportunidad para enviar a los afectados un mensaje de tranquilidad y no quiere asumir su responsabilidad. Con esta reunión han querido cubrir el expediente, pero sin dar ninguna información más Finalmente, entienden que el Ministerio de Sanidad y Consumo no puede mirar para otro lado cuando se han cumplido dos meses de la intervención judicial.