ABC MADRID 12-07-2006 página 34

34 Nacional MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC La Fiscalía asegura que en todos los escenarios del 11- M se utilizó Goma 2 Pide la personación de más de un centenar de afectados por la matanza Público desmiente que el explosivo de los atentados de Madrid fuera distinto al que tenían los terroristas y dice que no hay restos de nitroglicerina N. VILLANUEVA MADRID. La Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura que no existe ningún dato, indicio o prueba directa o indirecta en el sumario del 11- M que avale la afirmación de que había nitroglicerina entre los restos de las explosiones de los trenes. El Ministerio Público responde así a la información publicada ayer por el periódico El Mundo en la que se afirmaba que el explosivo de los atentados de Madrid fue distinto del que tenían los islamistas En una nota informativa, la Fiscalía señala que los restos encontrados en las inspecciones oculares de esos lugares únicamente han permitido detectar la presencia de componentes de dinamita, según se manifiesta expresamente en el informe pericial conjunto elaborado por Técnicos de la Policía y de la Guardia Civil, salvo en el vagón cuarto de la calle Téllez y el quinto de la estación de El Pozo, donde no se encontró ningún resto de explosivo, previsiblemente a consecuencia del efecto destructivo de la explosión Respecto a los restos de sustancias explosivas hallados en la furgoneta Renault Kangoo, en el artefacto colocado en las vías del AVE, en la bolsa que se recuperó intacta en los trenes y los encontrados en el piso de Leganés, se corresponden todos ellos con la Goma 2 Eco. La Fiscalía explica que esta sustancia es un tipo de dinamita que tiene como componentes indispensables el nitroglicol y el nitrato amónico, coincidiendo la identificación de ambos componentes en los diferentes casos En su edición de ayer, ese diario apoyaba su tesis (de que el explosivo utilizado en los atentados no era el que tenían los islamistas- -Goma 2 Eco) en las declaraciones del jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, en su comparecencia en la comisión de investigación del 11- M. Señala el diario que el comisario aseguró que se habían encontrado restos de nitroglicerina. b El Ministerio Zaplana presenta otra batería con 200 preguntas al Gobierno El PP ha vuelto a plantear otra batería de 200 preguntas al Ministerio del Interior con los interrogantes de la investigación del 11- M, después de que el sumario judicial se haya cerrado- -en opinión de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana- -sin que se haya esclarecido prácticamente nada de la autoría de los atentados. El Grupo Popular ya planteó 200 preguntas escritas al Gobierno sobre este mismo asunto, que según Zaplana fueron respondidas por Interior con falsedades, contradicciones e incluso burlas Los autores de la iniciativa son los diputados Alicia Castro y Jaime Ignacio Del Burgo, dos de los representantes del PP en la comisión del 11- M. diencia Nacional en la vista del recurso contra las providencias dictadas por Del Olmo los pasados 3 y 8 de marzo, en las que solicitaba a 113 afectados que acreditasen esta condición. Entre ellos, se encontrarían 69 familiares de fallecidos, 22 familiares de heridos y 15 heridos en los atentados informa Ep. Respecto a la personación de la asociación de Pilar Manjón, el juez Del Olmo acordó en julio de 2004 que la acusación particular fuese ejercida por la AVT, rechazando desde entonces que se personase también, de forma independiente, la Asociación 11- M Afectados por el Terrorismo. Además, ayer comparecieron ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 los procesados del 11- M que se encuentran en prisión, a quienes el ma- gistrado notificó personalmente la conclusión de la instrucción y el rechazo de los recursos que interpusieron contra su procesamiento. Entre los acusados en prisión se encuentran los presuntos autores materiales de los atentados Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. No obstante, algunos de los presos que se encuentran en centros penitenciarios fuera de la Comunidad de Madrid, o en el radio de más de 100 kilómetros, también serán notificados por fax. Del Olmo también informó ayer de la conclusión del sumario a los acusados que se encuentran en libertad provisional. En su auto de conclusión del sumario, Del Olmo procesó a 29 de los 116 imputados inicialmente por los atentados del 11- M. Moratinos y Caldera, con el ministro de Interior de Benín LUIS DE VEGA La conferencia euroafricana aprueba 62 medidas para acabar con la emigración ilegal LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. La Conferencia Euroafricana concluyó ayer en Rabat con la adopción de un Plan de Acción que incluye 62 medidas con las que los países de la Unión Europea y los de África Occidental quieren afrontar de manera conjunta la emigración clandestina. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que se abre una nueva forma de gestión de ese problema sin estar tan obsesionados por las repatriaciones y haciendo hincapié en el desarro- junta de flujos migratorios y la mejora de la información sobre las necesidades del mercado de trabajo en Europa. Un tercer grupo de medidas incide en las migraciones ilegales, favoreciendo compromisos de readmisión a nivel bilateral y regional; desarrollando sistemas de cooperación policial y judicial y adoptando mecanismos de identificación de inmigrantes irregulares, que podrían ser llevados a cabo por equipos regionales, como ha sugerido España. El plan contará con un comité técnico de seguimiento y con otro político, que, previsiblemente, estará formado por cuatro países europeos (España, Francia, Bélgica y Portugal) y por cuatro africanos (Marruecos, Senegal, Ghana y Cabo Verde) Además, habrá una nueva Conferencia Euroafricana dentro de dos años y se da la bienvenida a la celebración antes de que concluya 2006 de otra conferencia en Libia, que reunirá a la UE y a la Unión Africana, esta vez con la presencia de Argelia, que ha estado ausente de Rabat. Situación indefinida Ayer se sumó a la reunión el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien ante una pregunta de los periodistas sobre la llegada de más de 11.000 inmigrantes irregulares a Canarias en lo que va de 2006 y la imposibilidad de repatriar a muchos de ellos a su país de origen dentro del plazo de 40 días que marca la ley, anunció que el Gobierno va a estudiar fórmulas para dar solución al problema. Caldera reconoció que esas personas que son enviadas a distintos puntos de España tras ese periodo en un centro de acogida, quedan en una situación indefinida, en libertad, pero sin permiso para permanecer legalmente o trabajar. El ministro habló de la posibilidad de facilitarles permisos de estancia y trabajos extraordinarios. Una personación rechazada Por otra parte, la fiscal del 11- M, Olga Sánchez, pidió ayer la personación de 113 afectados por la matanza a los que el juez Juan del Olmo había solicitado que acreditasen su condición de víctimas. Asimismo, reclamó que se presente como acusación, además de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) la Asociación 11- M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón. Fuentes jurídicas informaron de que la fiscal hizo esta petición ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Au- llo económico, social y político de los países africanos. Y terminó con un entusiasta: Viva el espíritu de Rabat Entre las medidas del mencionado plan figuran algunas destinadas a promover el desarrollo, como el abaratamiento en los envíos de remesas a los países de origen de los inmigrantes o la propuesta española de creación de un Fondo de Microcréditos para el que nuestro país ya ha ofrecido 10 millones de euros. Otras acciones van encaminadas a favorecer las migraciones legales, con la gestión con-