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ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 Nacional 33 LA TRAGEDIA DEL METRO DE VALENCIA El Gobierno valenciano descarta dimisiones porque no falló la seguridad de la línea 1 El consejero de Infraestructuras denuncia el proceso político del PSOE el accidente a las obras faraónicas de la Generalitat, que se anteponen a la seguridad y exigen que haya destituciones JAVIER REIGADAS VALENCIA. El consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, dejó ayer claro en el Parlamento autonómico que no dimitirá de su cargo, a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición, al entender que el trágico accidente del pasado 3 de julio en el que murieron 42 personas no fue provocado por la falta de seguridad de la línea 1 y que en su origen tuvo que ver con el factor humano El consejero sí está dispuesto a dar la cara en una comisión de investigación en las Cortes Valencianas- -también reclamada por PSOE e IU y que cuenta con el plácet del PP- -para esclarecer cuantos puntos oscuros existan, teniendo en cuenta que la investigación policial está ya en marcha, incluyendo la reconstrucción de los hechos que se hará esta misma noche. García Antón encabezó la rebelión del Gobierno valenciano contra el verdadero proceso político en el que el veredicto de culpabilidad está ya dictado de antemano El consejero rechazó las acusaciones infundadas, interpretaciones absurdas, verdades a medias y falsedades que tratan de acreditar que el accidente se ha producido por culpa del Consell valenciab Los socialistas achacan El sistema es tan efectivo como otros, según un estudio El informe encargado por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) a la Universidad Politécnica de Valencia sobre la seguridad en la línea 1 de metro, solicitado para tener planteamientos externos complementarios a los estudios propios de la empresa que explota el suburbano, asegura que los sistemas actuales se han mostrado efectivos durante muchos años, no estando por debajo de otras explotaciones similares El estudio encabezado por el profesor titular del departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, Ricardo Insa, recuerda que la explotación de la línea 1 se realiza, conceptualmente con sistemas más parecidos a los ferroviarios de media y larga distancia y que ha asumido automatismo que han mejorado las posibilidades de explotación a lo que contribuyó en gran medida la implantación del FAP (Frenada Automática Puntual) Ricardo Insa insiste en que cuantas más servicios se presten se requiere de sistemas que refuercen la supervisión de los errores humanos pero que, no obstante, el mejor sistema de seguridad no elimina totalmente la posibilidad de fallo técnico o humano Por último, recomienda que, por mucha modernización de instalaciones, no se debe descuidar la preparación técnica y psicológica del personal de conducción, ya que el factor humano siempre será decisiva. ba con sistemas de seguridad adecuados a las características y al régimen de su explotación y explicó que creo, en conciencia, que el Consell, la Consejería y la empresa Ferrocarriles han cumplido su deber en todo momento, que no ha habido negligencia de ningún tipo y sí una campaña política destinada a culpabilizar al Gobierno valenciano Por todo ello, advirtió que no asumirá costes políticos por un desgraciado accidente que no tuvo su origen en fallos técnicos, mecánicos o de material, sino en el que intervino decisivamente el factor humano aunque éste no esté esclarecido. Duras críticas de la oposición El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó con dureza las prioridades del Ejecutivo autonómico, que concretó en que antepone la imagen y la confortabilidad a la seguridad, lo que aprovechó para arremeter contra las obras faraónicas de la Generalitat. Asimismo, reclamó al consejero que mire a su conciencia y se plantee como persona si sigue en el cargo Más curiosa fue la intervención del representante de IU, Joan Antoni Oltra, quien reclamó también la dimisión, pero reconoció que ésta, por un solo hecho- -aunque muy grave- puede ser injusta porque usted no tiene la culpa pero sí una responsabilidad derivada de su servidumbre política aunque admitió que ha intentado hacer bien las cosas Por su parte, los sindicatos salieron decepcionados tras el pleno y anunciaron que pedirán dimisiones. José Ramón García Antón J. J. MONZÓ no porque la línea 1 estaba abandonada por falta de inversiones y de sistemas de seguridad Esta acusación, añadió, es completamente injusta En este sentido, aseguró que la línea 1, en el momento del accidente, conta-