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30 Nacional MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC ZP ASPIRA A UN RÉGIMEN omo he dicho en alguna otra ocasión, a Zapatero le ha salido todo mal hasta la fecha excepto las elecciones del 14- M, e incluso en este punto no es seguro que la operación propagandística de aquellas setenta y dos horas previas no se le termine torciendo. Con la masacre del 11- M está ocurriendo lo mismo que sucede con todos los grandes episodios, que, o tardan tiempo en aclararse, o no se esclarecen nunca. Terminan convirtiéndose en un arma arrojadiza contra los favoreCÉSAR cidos por él. Cui ALONSO DE prodest? LOS RÍOS En este caso, el Gobierno parece empeñado en ponerse en la diana al entregarse a ETA. Se ha comprometido en unas negociaciones con esta sin exigirle antes el obligado arrepentimiento y la promesa de renunciar a la utilización del terror. Los socialistas se sientan en la mesa con los criminales humillando de una forma terrible a las víctimas. Con un sentido muy particular de la moral (sin ella, quiero decir) piensan que la realista sociedad española perdonará todo el día en que se llegue a la paz En estos momentos comienza a crecer la sospecha de que al Gobierno puede salirle mal el proceso Creen que los etarras, además de ser criminales, son chapuceros, y es posible que no sea así, esto es, que administren su capacidad para la negociación con el mismo rigor con el que administran el terror. Así, ahora, se descubren las mentiras del Ejecutivo en relación con sus encuentros con ETA, y aún seguiremos enterándonos de todas las supercherías del mundo. Por una razón muy sencilla: cuando un Gobierno, como el de Zapatero, pasa por encima de toda consideración moral, está entrando en terrenos excesivamente peligrosos. Como he recordado en alguna ocasión, Zapatero no es precisamente Maquiavelo. Cuando uno lo es no debe parecerlo. Todo el mundo sabe que jugó con el pacifismo al denunciar la política de Aznar en Irak, pero es a él a quien le matan los soldados. Por cosas como ésta tengo la seguridad de que Zapatero irá quedando desnudo ante el electorado, aunque no sé si en términos suficientes. Si no es así, se entregará a todas las exigencias de ETA y nos encontraremos un buen día con que nos ha cambiado el sistema por un régimen y entonces de nada valdrá la alternancia. Habremos pasado del sistema al régimen C Diputados y senadores se aprueban 18 millones para pensiones y ayudas La iniciativa salió adelante por unanimidad en el Congreso y el Senado b La propuesta fija indemnizacio- nes por la disolución del Parlamento y permite obtener la pensión máxima con siete años en el escaño J. L. LORENTE MADRID. Por unanimidad. Las Mesas del Congreso y el Senado dieron ayer el visto bueno al fondo que servirá para que los parlamentarios obtengan la pensión máxima cuando dejen el escaño. Sus señorías olvidaron sus habituales diferencias y la propuesta salió adelante sin ningún voto en contra. La iniciativa articula un mecanismo que permite que, en el supuesto de que los parlamentarios no alcancen el límite máximo que la ley de Presupuestos establece para el sistema de Seguridad Social, la Cámara abone la diferencia de ese límite y la pensión percibida por el solicitante. El único requisito es siete años en el escaño. Además, sus señorías tendrán derecho a una indemnización de transición (en pago único) en caso de disolución de las Cortes y una mensualidad por cada año de mandato hasta un máximo de 24 en caso de cese. El documento de estimación económica señala que las pensiones, ayudas económicas e indemnizaciones costarán en su primer año de aplicación- -2008- en total, casi 18 millones de euros (9,3 millones de euros en el Congreso y 8,4 en la Cámara Alta) El plan acordado incluye también la posibilidad de que el Congreso y el Senado mantengan en situación de alta en la Seguridad Social a aquellos parlamentarios mayores de 55 años que tras abandonar el escaño carezcan de actividad profesional perma- Los parlamentarios sin actividad profesional seguirán en la Seguridad Social ABC Las Cámaras dan el primer paso para la renovación del CGPJ Las Mesas del Congreso y del Senado acordaron también dar el primer paso para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con la aprobación de las normas que deben regir el proceso de elección de los doce vocales de la carrera judicial que integran este órgano, pues los otros ocho son juristas de reconocido prestigio que deben acordar los grupos parlamentarios. El mandato del actual Consejo finaliza en noviembre. A diferencia de lo ocurrido en 2001, cuando la urgencia aconsejó que el procedimiento electoral de los vocales judiciales se gestionara desde el CGPJ, esta vez el proceso será liderado por las Cortes. No obstante, se seguirá las pautas de la anterior renovación, es decir, para los doce vocales de procedencia judicial se seleccionarán a 36 precandidatos (tres por cada plaza a cubrir) nente; estas aportaciones serían de unos 10.000 euros anuales. En caso de carencia de ingresos, los beneficiarios recibirán también, hasta el momento de su jubilación, una asignación mensual del 60 por ciento del sa- lario que percibían al ejercer su función parlamentaria (21.000 euros) Al margen de estos fondos, se aprobó la creación de un plan privado de pensiones por un valor anual de 2,5 millones. El Supremo invita al TC a poner límites al principio de jurisdicción universal ABC MADRID. El Tribunal Supremo (TS) admite en una sentencia que está vinculado por la interpretación que ha dado el Constitucional (TC) al principio de jurisdicción universal, pero le invita a reconsiderar la cuestión al estimar que éste no debe ser un principio absoluto y sin ninguna limitación. El Supremo se pronuncia así en la sentencia en la que acuerda declarar competentes a los tribunales españoles, y más concretamente a la Audien- cia Nacional, para investigar la querella que varios miembros de Falun Gong interpusieron en 2004 contra el líder chino Jia Qinglin- número cuatro en la jerarquía comunista- -por supuestos delitos de genocidio y torturas. En la resolución, el Supremo se muestra muy crítico con la sentencia del TC de 5 de octubre de 2005, que estableció (al resolver la competencia de España para investigar el genocidio cometido en Guatemala) que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) instaura un principio de jurisdicción universal absoluto sin sometimiento a criterios restrictivos de corrección o procedibilidad No parece acertado suponer que el legislador español haya tomado una decisión novedosa o de alcances especialmente amplios y de características más avanzadas que las normas vigentes en otros Estados europeos afirma la Sala Penal del TS en su sentencia. El alto tribunal agrega que el artículo 23.4 de la LOPJ, que según el TC instaura la jurisdicción universal absoluta, es totalmente análogo a otro del Código Penal alemán, que en modo alguno ha sido considerado en la jurisprudencia como el prototipo de un principio de la jurisdicción universal sin ningún límite como la postulada por el TC.