ABC MADRID 12-07-2006 página 17

ABC MIÉRCOLES 12 7 2006 Premios Cavia 2006 17 La académica Carmen Iglesias saluda al también académico Gregorio Salvador La periodista Nieves Herrero junto a Manuel Jiménez de Parga Álex Grijelmo conversa con Eduardo Serra cribir falsedades elogiosas sobre un mitin del comunista Palmiro Togliatti y, escandalizada, se negó. Entonces el director del diario- un demócrata seboso y engreído según ella- -le informó de que los periodistas eran mercaderes de palabras. No debe escupirse en el plato en el que se come sentenció. A lo que la Fallaci respondió inmediatamente: De ese plato coma usted porque yo prefiero morirme de hambre Y fue despedida. Está considerada una de las mejores periodistas y entrevistadoras del mundo. Casi todos los grandes líderes y celebridades del siglo XX han sido analizados por ella con un bisturí tan certero como implacable. Sus libros, desde Penélope en la guerra o Entrevistas con la Historia se han vendido por millones y han sido traducidos en más de 30 países. Desde principios de los años 90 vive retirada en Nueva York, donde mantiene una larga y dura lu- Fernando Moraleda, con José Antonio Zarzalejos y José María Bergareche Alberto Aza, jefe de la Casa del Rey, junto a Francisco González, presidente del BBVA lía por todo lo perdido y la esperanza en un futuro en paz y sin terrorismo. Mi enhorabuena a todos ellos. Quisiera, finalmente, tener unas palabras de recuerdo al artista Miguel Berrocal, autor de las esculturas de estos galardones, que falleció hace unas semanas y que con tanto cariño acogió siempre estas cenas. Y termino. Al reiteraros, Altezas, nuestro testimonio de gratitud y cariño, quiero expresar una vez más la vitalidad de estos premios de ABC y la ilusión y la esperanza que nos marca el futuro. El hecho de que ABC, hoy como ayer, como tantas veces a lo largo de su centenaria historia, concite envidias y enemistades, no significa nada más que el periódico goza de muy buena salud informativa y sigue en su línea de moderación, liberalidad, independencia y servicio a los lectores sin mediaciones interesadas ni partidismos excluyentes. El periódico goza de muy buena salud informativa y sigue en su línea de moderación, liberalidad, independencia y servicio a los lectores cha contra el cáncer de mama al que ella ha elevado a categoría literaria y al que denomina el Otro Rompió su retiro para, tras los brutales atentados del 11 de septiembre de 2001, escribir La rabia y el orgullo defendiendo la civilización occidental no frente a la musulmana, sino frente al fundamentalismo islámico El que la escritora haya denunciado el alarmante proceso de islamización de Occidente y haya culpado a la izquierda europea de complicidad en el proceso le han granjeado polémicas y feroces campañas en su contra. El premio Mingote ha recaído en esta ocasión en la fotografía Un año después de Ignacio Gil, publicada en el suplemento especial de ABC 11- M: lo que perdimos el 11 de marzo de 2005. Ignacio Gil nació en Madrid el mismo año, 1966, que se creó el premio que ahora ha alcanzado. La fotografía premiada es una imagen melancólica de la estación de Atocha, un año justo después del brutal atentado. Ignacio ha sabido representar el dolor y la tristeza de una chica solitaria, sentada en un banco con la luz mañanera que entraba por el arco de la estación, a la misma hora y un año después del criminal atentado. Él, que había quedado marcado por su trabajo el día de la tragedia, volvía un año después al escenario del dolor para plasmar la melanco-