ABC MADRID 12-07-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 12 7 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. TERRORISMO EN UN AVISPERO OS atentados de ayer en Bombay, la capital financiera de India, llevan el sello del terrorismo islamista. Pero no parece que respondan sólo al conflicto que enfrenta a esos dos países desde 1949 por el control de Cachemira, una tierra que ambos países reclaman como propia. Es muy probable que la criminal acción que se ha llevado por delante la vida de centenar y medio de personas apunte LUIS IGNACIO más alto. InPARADA dia acusa a Pakistán de ayudar a los terroristas que tratan de tomar el control de la porción regida por hindúes y se niega a negociar con los musulmanes paquistaníes. Pero ocurre que India depende de Washington para ejercer presión sobre Pakistán, que se hizo aliado clave de Estados Unidos en la guerra contra el terror tras los atentados del 11- S. Por eso, hace cuatro meses, el presidente Bush visitó Pakistán, donde se reunió con el jefe del Gobierno, Musharraf, un hombre que llegó al poder en 1999 tras un golpe de Estado, se autoproclamó comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, añadió a esos cargos el de presidente y se fabricó un Parlamento y un plebiscito para perpetuarse en el poder. El Gobierno de Pakistán ha colaborado tímidamente en la lucha contra el terrorismo, deteniendo algunos cabecillas. Pero se sospecha que mantiene campos de entrenamiento de guerrilleros islamistas que atentan en India periódicamente y esconde bajo protección al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en una zona montañosa de Pakistán, fronteriza con Afganistán. Las presiones estadounidenses no han podido ir más allá de la diplomacia. Porque está en juego la seguridad del oleoducto que atraviesa Afganistán y llega a la provincia pakistaní de Beluchistán, y porque Pakistán posee armas nucleares. Y aunque el riesgo de que puedan caer en manos de terroristas es muy pequeño, no es descartable. Para colmo, India, también aliada de Estados Unidos, posee igualmente armamento nuclear. Así que el conflicto de Cachemira no puede ocultar el inmenso avispero político de la zona. L Egoísmo desmesurado Como ser humano, español, capitán de la Marina Mercante y abogado, amante de todo lo que huela a España y a sus problemas, estoy profundamente consternado por lo que está tomando carácter de epidemia de periocidad uniforme, con respecto al sindicato Sepla de los pilotos de Iberia: sus huelgas. Va siendo hora que el Gobierno de turno se disponga a legislar algo que venga a poner coto al egoísmo desmesurado de estos señores, que, con sueldos astronómicos, pisoteando los derechos de los usuarios de un servicio público como es el transporte aéreo, infrinjan con una constancia periódica el artículo 7 del Código Civil. Este precepto jurídico nos dice que los derechos deben ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, que la ley no ampara el abuso de derecho o el ejercicio antisocial del mismo. Ruego amablemente al Sepla que medite sobre estos postulados imperativos de la ley. Ricardo de Olagüe y Negueruela Madrid Cambio de vía, pero sólo para el Estado El lunes hizo nueve años del secuestro por ETA de Miguel Ángel Blanco. Ayer hizo nueve años del ultimátum que ETA dio al Estado español para que los presos etarras tuviesen trato de aproximación. Hoy hará nueve años del asesinato de Míguel a manos de ETA. ¿Qué ha cambiado en estos nueve años? En ETA, nada: sigue persiguiendo- -por medio del asesinato y la extorsión- -los mismos fines desde hace 38 años. En el Estado español, todo. Se negocia con los terroristas, se pacta con los terroristas, se comprometen con los terroristas. Han cambiado de vía, pero sólo el Estado, que ahora utiliza los mismos raíles que los terroristas. El terrorismo, cualquier tipo de terrorismo, sólo puede acabar de dos formas: venciendo el Estado o venciendo los terroristas. Rodríguez Zapatero ha preferido lo segundo; los españoles no. Lo curioso de elegir esta segunda opción es que, desde un punto de vista objetivo, la coherencia está del lado de ETA y la incoherencia del lado del Gobierno. Todo lo que está ocurriendo, y lo que ocurrirá de aquí a septiembre, nos hace pensar que Zapatero ya ha elegido por todos nosotros y... ha elegido mal. Muy pronto empezaremos a oír hablar de las siete provincias de Euskal Herria- -las cuatro españolas con Navarra y las tres francesas de Iparralde- después vendrá la propuesta del Estado federal y la autodeterminación, mediante consulta impuesta, y el final... mejor no pensarlo. Y, lo peor de todo: para terminar así, podríamos haber evitado muchas muertes... entre ellas la de Míguel Ángel, que es como le llamamos los que nunca le traicionaremos. Qué triste es ver cómo se rinde España en el vestíbulo del Congreso. Tan poco le interesa a Zapatero que no ha sido capaz de rendirla en el hemiciclo. Fernando Lista. Madrid en su primera visita a España como cabeza de la Iglesia. Una multitud de personas hemos participado en los diversos actos celebrados, y no hay duda de que es una prueba evidente de esa profunda raigambre cristiana de nuestro país a la que se refería el Papa en uno de sus mensajes. Y es que en Valencia no había turistas, éramos peregrinos. Todo un éxito para los organizadores del V Encuentro Mundial de las Familias y para las autoridades de una ciudad y una región que han sabido sobreponerse al dramático accidente del Metro y ofrecer al Papa el magnífico recibimiento que merece. Jesús Domingo Martínez Gerona Bajo nivel de castellano En Cataluña se han dado a conocer los resultados de la prueba de Selectividad, con un descenso importante de la nota media en la asignatura de Castellano. De hecho, las puntuaciones tanto de Lengua como de Literatura castellanas han caído al nivel más bajo de los últimos cinco años en nuestra comunidad. ¿Qué medidas se van a tomar ante esto? ¿Van a seguir dando en las escuelas 23 horas en catalán y sólo 2 horas en castellano a la semana, como le dan en el colegio a mi hija? No entiendo que en una sociedad bilingüe como la nuestra, donde catalán y castellano se utilizan por igual, se impartan en la enseñanza diez veces más horas en una lengua que en la otra. José Gutiérrez Barcelona Recuerdo de Juan de Ávalos Hace unos días ha fallecido en Mérida don Juan de Ávalos, y toda la prensa se ha hecho eco de la noticia: ha detallado su biografía y ha pormenorizado, unos medios más y otros menos, las obras que le dieron tan merecida fama. Pero he echado de menos la referencia a una obra un tanto singular por su extraordinaria belleza artística y su alto significado religioso. Ella sola habría bastado para hacer pasar a la posteridad a su autor. En la década de los sesenta, el Instituto Nacional de Industria, y concretamente su presidente entonces, Juan Antonio Suanzes, encargó al escultor que creara una imagen de la Virgen que, bajo la advocación de Santa María del Espíritu Santo, recibiría culto en la Iglesia del barrio que el INI estaba construyendo en unos terrenos al final de calle de Alcalá para empleados y obreros de sus empresas en Madrid. El señor Ávalos reclamó un mármol de calidad para hacer su obra con la dignidad requerida, y el INI se puso en contacto con el IRI italiano, que proporcionó un bloque de mármol procedente de las famosas canteras de Carrara. El resultado: una imagen de una belleza extraordinaria, digna de figurar como objeto de culto en una basílica o catedral. El que desee contemplarla puede hacerlo en la iglesia del Parque Suanzes, en la ca- lle Alcalá de Madrid. Estoy seguro que quedará sorprendido de su belleza Francisco J. Muñoz de Morales Madrid Gracias, Valencia Mi reconocimiento a millares de valencianos y valencianas. He vivido en primera persona el entusiasta recibimiento con el que Valencia ha acogido a Benedicto XVI Seguridad en los taxis Acabo de oír en televisión al director general de Tráfico decir que los taxistas pueden llevar en su vehículo y por ciudad a los niños sin sillita. ¿En qué se basa para generalizar que la seguridad del niño está asegurada con el taxista y no con su padre o abuelo? ¿Qué es prioritario para usted, la seguridad de los niños o la presión del gremio? Mariano Peñas Aranda Tres Cantos (Madrid)