ABC MADRID 11-07-2006 página 81

ABC MARTES 11 7 2006 81 Los salarios españoles sólo han mejorado un 0,4 su poder adquisitivo en la última década ACS obtiene el contrato de ampliación del metro de Nueva York valorado en 335 millones de euros Medida abusiva e insolidaria según UGT El secretario general del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, dijo que la huelga es insolidaria y abusiva porque afecta a 200.000 usuarios de la compañía, y sus efectos colaterales tendrán repercusión sobre la negociación colectiva y sobre los acuerdos pactados por el personal de tierra dado que su convenio establece un acuerdo de participación en los beneficios de la compañía. Rómulo Silva, portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CC. OO, calificó de muy insolidarias y muy egoístas las reivindicaciones de los pilotos, a quienes considera el colectivo mejor retribuído del país Paulino Plata, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, realizó, por su parte, un llamamiento al entendimiento y al diálogo, para que se pueda cerrar un acuerdo que evite la huelga, que puede ser muy perniciosa El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, afirmó que no entendía los motivos de la huelga, ni por la situación laboral ni por la salarial de los pilotos de Iberia. Una familia espera ayer en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas CHEMA BARROSO Cerca de 25.000 pasajeros afectados y 240 vuelos cancelados el primer día del paro Solbes descarta una legislación específica para este tipo de conflictos b Políticos, centrales sindicales y patronales del sector instan a la Administración y a las partes a buscar un acuerdo que no perjudique a los consumidores y usuarios ABC MADRID. El primer día de huelga convocada por los pilotos de Iberia afectó a cerca de 25.000 pasajeros y 240 vuelos fueron cancelados, una cuarta parte de los programados, según fuentes de la aerolínea. La amplia campaña informativa desarrollada en los últimos días permitió minimizar el impacto del paro entre los clientes de la compañía, que en su mayor parte canjearon los billetes adquiridos. Al reducirse el número de vuelos el tráfico aéreo resultó fluido en la nueva terminal de Madrid- Barajas (T 4) de acuerdo con las mismas fuentes. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60 eran de ámbito nacional, un 36 %i nter- nacionales y un 3,5 intercontinentales. Iberia se vio obligada a cancelar salidas para Buenos Aires, México, Miami, Nueva York y Sao Paulo. El aeropuerto de El Prat canceló un total de 82 vuelos con origen o destino Barcelona de las 1.014 operaciones de aterrizaje y despegue previstas. Sólo se registraron algunas colas de viajeros ante los mostradores de Iberia, cuyas conexiones habían sido canceladas y a los que la compañía intentó recolocar en otros vuelos. Las consecuencias fueron analizadas por el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien calificó de difíciles de entender las razones que han esgrimido los pilotos de Iberia para ir a la huelga, como la creación de otra compañía de bajo coste por la que parece que no deberían preocuparse tanto Es verdad que las demandas que hemos oído de los pilotos son difíciles de entender, y sobre todo por la razón fundamental, que es la creación de otra compañía, que lógicamente es independiente de Iberia y por la que parece que no deberían preocuparse tanto dijo Solbes. El ministro añadió que el Gobierno no ha discutido si la huelga de los pilotos de Iberia es o no ilegal, y dijo que no se plantea ceder los derechos de despegue y aterrizaje a otras compañías. También descartó una legislación específica para este tipo de huelgas. En un sentido parecido, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, manifestó que conviene llamar a la reflexión a todas las partes implicadas en la huelga para buscar una solución y que los perjuicios sean míni- mos para los usuarios Para Salgado, también hay que salvaguardar los intereses de quien no se sienta en la mesa de negociación, que son la generalidad de los consumidores y de los usuarios Apuntó que son los jueces a quienes compete opinar sobre la legalidad o no de esta huelga El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) confió en que se encuentre cuanto antes una solución y expresó su preocupación, en línea con el Sepla, sobre el efecto que la creación de Catair pueda tener en el colectivo de pilotos de Iberia. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo- -a la que pertenecen Iberia, Air Europa, Iberworld, Air Nostrum, Gestair y Binter Canarias- -pidió a Fomento que prosiga sus esfuerzos para acercar posturas. Quejas en Gran Bretaña Varios de los principales diarios británicos se hicieron eco ayer, en sus ediciones digitales, de la huelga. The Guardian titulaba que la huelga de pilotos de Iberia rompe las vacaciones de los británicos y arrancaba su información afirmando que los planes de viaje de cientos de pasajeros que iban a volar entre el Reino Unido y España se ven modificados como consecuencia de una huelga de pilotos convocada para los próximos siete días informa Servimedia. El vicepresidente cree que los pilotos no deberían preocuparse tanto por la nueva aerolínea de bajo coste