Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 11 7 2006 Cultura 57 Una exposición en el Círculo de Bellas Artes muestra los paralelismos entre la inmigración que recibe España hoy y el éxodo que protagonizó nuestro país durante el siglo pasado Las dos caras del éxodo TEXTO: SUSANA GAVIÑA FOTO: RENFE MADRID. Las imágenes de los cayucos y pateras que llegan a la deriva a las playas españolas forman parte de la cotidianidad informativa. Los muertos- -hombres, mujeres y niños- víctimas de la hipotermia y de la inanición, se han convertido en un mero dato cuya frecuencia ha provocado que ya casi nadie se sorprenda ni escandalice por ellos. Esta realidad, su antes y su después, la partida y la llegada a nuestro país ha sido recogida en el anverso de la exposición De la España que emigra a la España que acoge organizada por la Fundación Largo Caballero en el Círculo de Bellas Artes, y que cuenta con el patrocinio de Caja Duero. El reverso lo protagoniza nuestro propio país, que también, y por muy distintos motivos, se vio obligado a hacer las maletas y buscar un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. El objetivo de esta muestra es, según Antonio Saracíbar, presidente de la Fundación Largo Caballero, dar a conocer a la opinión pública y a los jóvenes que España ha sido hasta los años 90 un país de emigrantes. Conocer nuestra historia nos ayudará a entender la situación actual La exposición se vertebra en dos bloques, distribuidos en ocho apartados, que recorren las distintas etapas de la emigración de los españoles iniciada a finales del siglo XIX, hasta convertirse en un país que ha recibido a más de cuatro millones de inmigrantes. El primer bloque incluye los distintos destinos de los españoles: América, norte de África, la emigración interior del campo a la ciudad, la provocada por motivos políticos, la emigración a los países más desarrollados de Europa (Francia, Alemania, Suiza) el segundo bloque se refiere a la inmigración procedente de distintos puntos que tiene como destino España: norte de África e Iberoamérica, especialmente. Más de quinietos documentos, entre fotos, permisos, pasaportes, cartas familiares, baúles, maletas, radios o certificados, componen esta muestra. De todos estos objetos destacan las escaleras artesanales construidas para saltar la valla de Melilla, en la que muchos sueños y vidas han sido truncados. A continuación, el fragmento de una instalación que lleva por nombre El cuerpo del naúfrago, el único continente obra de la artista Pepa Rubio. Durante dos años estuve trabajando en las playas de Cádiz recogiendo objetos que quedaban atrás de las pateras, en la travesía hacia Europa señala. Restos de ropa, fotografías, pequeños objetos que cobran un sentido especial en las manos de Rubio. Durante décadas los españoles tuvieron que emigrar para buscar un futuro mejor pués de pagar 1.500 ó 3.000 euros por ir en una patera: distinta religión, idioma... Muchos ni siquiera saben dónde van En este pequeño fragmento se incluye la declaración de un guineano que cree que su hermano se ha olvidado de su familia porque le van muy bien las cosas en Europa. Lo que no sabe es que ha muerto en el camino Otro de los objetivos de la muestra, según su comisaria, María José Millán, es desmontar los tópicos y los mitos sobre la emigración española fomentados por el franquismo Y para ello presenta un paralelismo: la necesidad de tener la documentación pertinente. Entonces la mitad de los españoles salía de manera ilegal asegura. Tampoco fueron bien recibidos en todos sus destinos: Se les consideraba ruidosos, que olían mal y despreciaban su comida, algo muy similar a lo que se escucha actualmente La exposición, que se podrá ver en Madrid hasta el 20 de agosto, se presentará después en Galicia, Zaragoza, Sevilla y Barcelona, entre otras ciudades. Desmontar tópicos y mitos También se pueden ver varios vídeos. Uno de ellos muestra el trabajo realizado por el Consulado de Guinea en Canarias, una labor que se inicia en el propio país de origen. Es un fragmento de 4 minutos, de un vídeo realizado por la organización Nimba, creada por este Consulado, y que se muestra en escuelas, institutos, centros culturales o en las plazas de las mezquitas, cuando nos dejan indica Alicia Navarro. En él se explica lo que se van a encontrar des- Jean- Paul Ledeur, restaurador de obras de Dalí y Picasso, premio Gabarrón de Conservación JAVIER BARRIO VALLADOLID. El restaurador JeanPaul Ledeur obtuvo ayer el premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Restauración y Conservación 2006. Ledeur recoge así el testigo de otros grandes artistas, como Daniele Rossi o Miguel Ángel Corzo, quienes fueron merecedores del galardón en anteriores ediciones. El jurado, presidido por el catedrático de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA, Salvador Andrés Ordax, estuvo integrado por el jefe del Departamento de Conservación- Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Jorge García; el catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Castilla- La Mancha, Miguel Cortés; el director gerente de la Fundación Santander Central Hispano, Javier Aguado, y el dele- gado de ABC en Castilla y León, Rafael Daniel Pérez. Tras una larga deliberación, el jurado acordó otorgar el premio al artista francés por su formación y labor llevada a cabo en la restauración del arte contemporáneo en la obra de artistas destacados como Picasso, Dalí, Dubuffet, Vasarely, Christo y Miró, entre otros. Asimismo, se ha considerado los nuevos métodos de trabajo en los tratamientos de pinturas monocromas sin protección y, destacando, su labor con materiales y medios de expresión actual Los miembros del jurado tuvieron también en cuenta la labor impulsora de Ledeur en la constitución de instituciones públicas en las labores de restauración, ya que fue cofundador del Instituto Francés de Conservación, y su apoyo innovador a la conservación preventiva de las obras de arte. Además, Jean- Paul Ledeur ha sido pionero en el asesoramiento de instituciones como el Centro Pompidou, en lo relativo a la prevención, manipulación y traslado de piezas de arte, lo que ha posibilitado una mayor difusión y conocimiento de las obras señaló Salvador Andrés. Los miembros del jurado han fallado el premio en favor del restaurador de arte tras haber estudiado las 25 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas desde Bélgica, EE. UU. España, Francia, México e Italia. En esa línea, Miguel Cortés señaló que la decisión ha sido difícil, porque había muy buenos candidatos. Sin embargo, Ledeur ha conseguido darle una vuelta de tuerca a la restauración con su apuesta por la época contemporánea, así como por los medios y materiales tan actuales que emplea Jean- Paul Ledeur, nacido en Belfort, participó en la restauración artística del Palacio Fontainebleau, del siglo XII; la embajada de Alemania en París, y en la restauración de la decoración original de la embajada de Francia en Canadá, entre otros trabajos. Ayuntamiento de Villamanta (Madrid) ANUNCIO Aprobado el texto inicial del CONVENIO URBANÍSTICO DE LA UE- 1 en fecha 15 05 06, presentado por la mercantil NUEVAS PROMOCIONES TORRIJOS, S. L. y DON HIPÓLITO RODRÍGUEZ NÚÑEZ, propietarios de la citada U. E- 1, se expone al público por plazo de veinte días a contar desde el día siguiente al de la publicación en el B. O. C. A. M. En Villamanta (Madrid) a 20 de junio de 2006 EL ALCALDE. Fdo: D. Santiago Nuevo Pérez