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56 Cultura MARTES 11 7 2006 ABC ROBERT ROSENBLUM Conservador de arte del siglo XX del Museo Guggenheim de Nueva York Me alegra mucho ver a Picasso en el panteón de los viejos maestros Profesor de Arte Moderno del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, ofreció ayer en el Ministerio de Sanidad y Consumo la conferencia Los retratos de Picasso: el arte de la reencarnación organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales TEXTO: ERIK FAU FOTO: FRANCISCO SECO Aunque el que más le influyó fue Ingres, los pintores españoles tuvieron un valor especial para Picasso El Guernica fue uno de los emblemas de Nueva York, como el Empire State o la Estatua de la Libertad vieron un valor especial para Picasso, pues él era español y vivió durante su infancia y adolescencia, en la última década del siglo XIX, un momento de revisión de la tradición. Además, no hay que olvidar que Picasso pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, y creo que sus constantes referencias a los pintores españoles eran una de sus formas de reforzar su identidad nacional. ¿Qué opina de la petición de traslado temporal del Guernica al País Vasco con motivo del 70 aniversario de los bombardeos alemanes? -Son siempre decisiones complicadas. Hay muchas obras de arte muy frágiles que han cruzado el Atlántico y el Pacífico, y el Guernica tiene una historia de movilidad. Es muy fácil decir ahora que el cuadro es inamovible, pero yo soy neoyorquino y crecí con él, El Guernica fue en aquella época uno de los emblemas de la ciudad, como el Empire State o la Estatua de la Libertad. ¿Cómo comenzó su interés por el pintor malagueño? -Mi interés por Picasso fue compartido por miles de personas en Nueva York. El Museo de Arte Moderno de la ciudad es un santuario que formó parte de mi educación como neoyorquino. Todavía hoy el MoMA tiene la colección de Picasso más completa del mundo, por lo que es muy fácil enamorarse del artista si has crecido en mi ciudad. MADRID. La cancelación de un vuelo y el retraso del siguiente no han impedido que Robert Rosenblum, un apasionado de la obra de Picasso, visitara, antes de acudir a la entrevista, la exposición restrospectiva sobre el artista que acogen hasta el próximo 3 de septiembre el Prado y el Reina Sofía. ¿Qué le ha parecido la muestra? -Me alegra mucho ver a Picasso en el panteón de los viejos maestros. La razón de que se encuentre entre ellos es obvia: ya es uno de ellos. De hecho, pasó su vida compitiendo con todos los grandes pintores. Esta exposición refuerza la importancia que tuvieron los grandes museos en el malagueño, al brindarnos la oportunidad de apreciar las innumerables veces que el artista obtuvo ideas de los cuadros ahí expuestos, para después reinterpretarlos con su particular lenguaje. ¿Destacaría algún momento de su visita? -Uno de los mejores momentos de la exposición del Prado es la dedicada a los bodegones, en la que conviven las naturalezas muertas de Picasso, Zurbarán y Meléndez. ¿Cómo valora la inclusión de obras de las vanguardias históricas en una exposición de un museo como El Prado? -Picasso se siente muy a gusto allí. Hay dos formas de acercarse a un gran artista, sobre todo a los más revolucionarios. La primera se refiere a su periodo de juventud, durante el que se diría que miran más al futuro y parece por ello que estén desafiando la tradición. Después, estos pintores rebeldes e innovadores empiezan a mirar hacia atrás y parecen formar parte del más reciente desarrollo de una herencia que viene de antiguo, en lugar de jóvenes presuntuosos que intentan destruir la tradición. De este modo, creo que Picasso ha de sentirse en casa en la pinacoteca. ¿Hay algún maestro clásico que tenga una importancia más destacada en su obra? -Picasso siempre tenía toda la Historia del Arte en mente, pero probablemente el artista del que más aprendió y cuya influencia podemos sentir con más fuerza es Ingres. Se ha dicho que recurrió más al francés durante los años que siguieron a la I Guerra Mundial, pero, en mi opinión, su influencia está presente en todos los periodos de su vida. ¿Y los españoles? -Los pintores españoles siempre tu- Rosenblum, ayer durante la entrevista El Getty devolverá a Grecia dos piezas que fueron adquiridas por el museo de forma ilegal AGENCIAS ATENAS. El Museo JP Getty de Los Ángeles devolverá a Grecia dos piezas muy antiguas que fueron adquiridas por la institución estadounidense de forma ilegal, anuncio ayer en Atenas el ministro de Cultura griego, George Vulgarakis. Se trata de una piedra de tumba de unos 2.400 años de antigüedad de la región de Viotia a unos 200 kilómetros de la capital. Esta piedra es una muestra rara del tipo lima negra y muestra a un guerrero con una espada y un escudo. La segunda pieza es otra piedra de una tumba en relieve que posiblemente fue robada de un área arqueológica y adquirida ilegalmente por el museo en 1985. Vulgarakis declaró que el Gobierno griego negocia con el museo para que éste devuelva otros dos objetos de Relieve votivo del siglo VI a. C. que el Getty devolverá a Grecia 2.500 años, obtenidos ilegalmente por el museo en 1993. El ministro informó de que la administración del JP Getty ha reconocido que ambas piezas per- AFP tenecen a Grecia y reiteró la intención de su país de prestar las piezas tanto al Museo Getty como a otros dentro de un intercambio cultural.