ABC MADRID 11-07-2006 página 25

ABC MARTES 11 7 2006 Nacional 25 Desarticulada una red de tráfico de sustancias dopantes para culturistas b La Policía detiene a siete personas y se incauta de miles de dosis de anabolizantes que iban a ser distribuidas en gimnasios de cinco provincias españolas ABC MADRID. Decenas de miles de dosis de sustancias anabolizantes, que iban a ser distribuidas en gimnasios para su uso por practicantes de culturismo y que podrían haber alcanzado un valor superior al millón de euros en el mercado negro han sido incautadas, según informa la Dirección General de la Policía. La operación, denominada Ginva se ha saldado con la detención de siete personas, entre ellas dos funcionarios de las policías locales de Sagunto (Valencia) y Huelva, y con el registro de once domicilios, gimnasios y locales comerciales de cinco provincias españolas (Huelva, Granada, Murcia, Valencia y Jaén) En los registros también se han incautado 21.300 euros en metálico, así como varios teléfonos móviles utilizados por los detenidos y dos vehículos de gran cilindrada. Los fármacos intervenidos procedían de diferentes países europeos, asiáticos y americanos, y estaban disponibles para ser enviados, mediante empresas de mensajería y sin control sanitario alguno, a diferentes puntos de distribución mayorista, lo que facilitaba que pasaran desapercibidos. Entre las sustancias dopantes incautadas, que estaban tanto en estado puro como dosificadas, figuran el primobolán, testovirón, oxandrolona, nandrolona, trembolona, espasmobronchal (clembuterol) y ventolase. Los fármacos intervenidos sirven para establecer ciclos para el incremento de masa muscular de practicantes de Body Building (físico- culturismo) algunos incluso a nivel profesional. De Santiago- Juárez y Villalba presentaron ayer las competencias que recogerá el futuro Estatuto de Autonomía ICAL PP y PSOE pactan que Castilla y León se quede con la gestión exclusiva del Duero El Estatuto elude hablar de blindaje, pero la fórmula es parecida a la andaluza b Aunque la región cuenta con el 98 del total de la superficie en territorio español, comparte la cuenca con Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla- La Mancha, Madrid y Extremadura ESTEBAN VILLAREJO VALLADOLID. La propuesta del futuro Estatuto de Autonomía de Castilla y León contempla la gestión sobre la cuenca del Duero con el objetivo de garantizar el suministro de agua a los ciudadanos de la región. Así lo anunciaron ayer, en una rueda de prensa conjunta, los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, José Antonio de Santiago- Juárez, y del PSOE, Ángel Villalba, quienes aseguraron que esta será una de las 15 nuevas competencias que recogerá el texto. Se trata de una fórmula moderna y meditada que se amolda a las exigencias constitucionales y que se aleja de cualquier tipo de soberanismo o blindaje sobre el Duero que pueda poner en entredicho el principio de solidaridad con otras regiones. Pero aunque la región cuenta con el 98 por ciento del total de la superficie, comparte la cuenca con Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla- La Mancha, Madrid y Extremadura En el artículo 7.5 del Título III, que hace referencia a las competencias que asumirá la Comunidad tras la tercera reforma del Estatuto, el texto recalca que es un principio rector de la acción política de la Comunidad la garantía del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades presentes y futuras de los castellano y leoneses Además el artículo 7- Competencias sobre la cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad -en su punto primero también destaca la relevancia que la Cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León y por este motivo pide, en el marco de la legislación básica del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la Cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra Comunidad Autónoma Para ser más eficaces Ambos portavoces quisieron subrayar que la reivindicación de la gestión de la Cuenca del Duero no choca con las competencias que el Estado tiene sobre el Duero ya que se pide una gestión autonómica sobre una competencia estatal para lograr una mayor eficacia y eficiencia aclaró De SantiagoJuárez quien coincidió con su homólogo socialista en vaticinar que este punto del futuro Estatuto de Autonomía se- rá asumido por la mayoría del Parlamento nacional. Para asegurar ese apoyo mayoritario en Madrid, el texto también pone de manifiesto que las competencias sobre la gestión del Duero se ejercerán sin perjuicio de la planificación hidrológica de competencia del Estado (Art. 7.3) una fórmula muy parecida a la del Estatuto andaluz. Pero las competencias en materia de agua que circunscribe el texto autonómico no hacen referencia exclusiva al Duero. El portavoz popular se encargó de recordar que por Castilla y León pasa el 8 por ciento de la Cuenca del Ebro frente a un 15 por ciento de Cataluña por este motivo el articulado también recoge que en colaboración con el Estado y las Comunidades Autónomas limítrofes, corresponde a la Junta de Castilla y León la participación en la gestión del resto de las aguas pertenecientes a cuencas intercomunitarias que se encuentren en el territorio de Castilla y León (Art. 7.2) Tras la sospecha Las investigaciones de la Policía comenzaron en enero, cuando se detectó que un individuo introducía sustancias dopantes en España y las remitía a diversos centros que a su vez las distribuían por amplias áreas geográficas. Los siete detenidos, de edades comprendidas entre los 28 y los 38 años, están relacionados con la práctica del culturismo y dos de ellos son responsables y propietarios de una tienda especializada en productos nutricionales para culturistas en Sagunto y un gimnasio de Ubeda (Jaén) Ante el gran volumen de sustancias incautadas, la Policía ha solicitado informes a la Agencia Española del Medicamento. Las competencias no pueden transferirse de forma íntegra advierte el Ministerio El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) Juan Antonio Gato, señaló ayer que las competencias de gestión del Duero no pueden transferirse íntegramente a la Junta de Castilla y León al ser un río de carácter internacional, informa Ical. Así lo señaló ayer en Soria, respecto a las competencias previstas en la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque mostró su apoyo hacia una mayor gestión hidráulica por parte de la Comunidad. Sin embargo, a pesar de esta afirmación el presidente del organismo de cuenca recordó que esa decisión debe ser adoptada por los parlamentos nacional y autonómico, a la vez que señaló que el caso del Duero no es el mismo que el de el Guadalquivir, ya que este último discurre íntegramente por territorio español.