ABC MADRID 11-07-2006 página 18

18 Nacional EL DEBATE TERRITORIAL EL NUEVO ESTATUTO GALLEGO MARTES 11 7 2006 ABC El PSOE gallego convierte en un deber el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos Plantea una declaración intervencionista, en la senda del nuevo Estatuto catalán Consultivo de Galicia advirtió que aunque la declaración de derechos fuera constitucional, su eficacia se reduciría a simple autoridad moral de arbitraje A. AYCART SANTIAGO. Los gallegos tendrán el deber de participar en los asuntos públicos de aprobarse en el Parlamento la propuesta socialista de reforma del Estatuto de Autonomía que incluye una extensa declaración de derechos y deberes, siguiendo la pauta marcada por el Estatuto de Cataluña y los planteamientos que defiende el BNG. El texto presentado por el PSOE gallego ante la ponencia parlamentaria recoge derechos tan dispares como el de morir con dignidad o disfrutar del paisaje. El marcado carácter intervencionista del proyecto elaborado por el grupo socialista contrasta con el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, realizado a petición del Gobierno bipartito que preside Emilio Pérez Touriño. En sus conclusiones, el órgano consultivo precisaba que un texto de este tenor sería poco más que un brindis al sol por cuanto la Comunidad Autónoma no tendría instrumentos jurisdiccionales para forzar su cumplimiento. Pero las recomendaciones del Consello- -que aunque no se oponía a la inclusión de la declaración, especificaba que la protección de estos derechos queda en manos del legislador estatal -no ha impedido que el grupo socialista elabore una extensa carta de derechos de la ciudadanía gallega, que se sumarían a los derechos y libertades ya reconocidos en la Constitución. b El Consello Claro que el capítulo de derechos específicos de los gallegos tiene la contrapartida de los deberes, entre los que incluye el de participar en los asuntos públicos cuyo incumplimiento podrá ser sancionado en los términos que dispongan las leyes, al igual que los de favorecer la integración e igualdad social colaborar en el caso de catástrofes o situaciones de emergencia colaborar al sostenimiento del gasto público en función de su capacidad económica o colaborar con las administraciones, entidades o instituciones públicas de Galicia en el desarrollo de sus tareas y el buen funcionamiento de los servicios públicos El Título I del Estatuto sobre derechos, deberes y políticas públicas, incide también en la propuesta socialista en los objetivos de las administraciones, que podrán ser judicialmente exigibles en los términos que señale el desarrollo legal posterior. El presidente gallego, Pérez Touriño, ayer, en un acto público en Finisterre EFE Política de paz El PSOE defiende que la educación pública sea de calidad, igualitaria laica y fomente la tolerancia y el pluralismo una existencia digna a los gallegos y a las gallegas que no dispongan de recursos suficientes Sí mantiene el derecho a ayudas públicas y a prestaciones sociales que se establezcan para atender las situacio- nes de las diversas modalidades de familia, y agrega, para reforzar la mención a las diversas modalidades el derecho de las parejas no casadas, que inscriban en el registro público oportuno su opción de convivencia. Como también menciona el derecho a vivir los últimos momentos con dignidad el de vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a gozar de los recursos naturales, del entorno y del paisaje en condiciones de igualdad y a disfrutar de unos niveles básicos de bienestar, con independencia del lugar de Galicia donde se viva entre otros. En este sentido, el Partido Socialista defiende que Galicia orientará su actuación a la paz, el respeto de los valores inherentes a la dignidad humana, el reconocimiento de la diferencia y la convivencia solidaria y en libertad con los demás pueblos de España No son menos ambiciosos los socialistas gallegos cuando plantean- -también como objetivo exigible judicialmente- -la eliminación del sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, especialmente mediante la educación en valores en los que se fomente la tolerancia, la igualdad y la solidaridad Educación laica Entre ellos, refleja el de una educación pública, de calidad, igualitaria y laica, que atienda a los valores de tolerancia y pluralismo, basada en los niveles culturales propios en una redacción que supera los términos de las bases para la Reforma del Estatuto de Autonomía, que el PSOE de Galicia mantiene aún colgada de su página web oficial. No ocurre lo mismo en otras materias: la redacción finalmente planteada por el PSOE ante el Parlamento gallego defiende el derecho a la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos pero elude mencionar- -pese a mantenerse en esos términos en su web oficial- -el añadido de especialmente en materia de acceso a cargos públicos, empleo, trabajo y retribución Quizás por el paso de oposición a Gobierno en las pasadas elecciones autonómicas- -las bases socialistas fueron publicadas en octubre de 2004- -tampoco incluye la prolija declaración de derechos el de una renta básica y una ayuda a la vivienda para garantizar Mas se compromete a renunciar a la Presidencia catalana si no vence en número de escaños Á. MARÍN BARCELONA. El presidente de CiU, Artur Mas, prometió ayer que renunciará a la Presidencia de la Generalitat si la federación nacionalista no vence en número de escaños, no de votos, en los próximos comicios de octubre y retó al PSC y ERC a asumir el mismo compromiso electoral. Tanto socialistas como republicanos y ecosocialistas (el tripartito) coincidieron en advertir a CiU que el futuro presidente de la Generalitat será el candidato que logre confeccionar una mayoría parlamentaria para los próximos cuatros años. Los tres partidos catalanes de izquierda dejaron ayer las puertas abiertas para reeditar el tripartito, aunque el socio mayoritario no descarta otras fórmulas de gobierno, co- mo la sociovergencia en función de la aritmética parlamentaria. Si ningún partido consigue mayoría absoluta para gobernar en solitario, lo que parece más probable, entonces tendrá que buscar acuerdos con otras formaciones para lograr como mínimo el apoyo de 68 diputados de la Cámara catalana. Antes de que se celebren las elecciones autonómicas, el futuro candidato nacionalista pretende atar la presidencia de la Generalitat para la fuerza que obtenga más diputados y no más sufragios, ya que en los dos últimos comicios CiU logró más escaños y menos votos que el PSC a causa del sistema electoral proporcional, basado en la Ley de D Hont. De acuerdo con la leyes de este país, las elecciones sólo se ganan de una for- ma: en número de diputados. Y nosotros respetaremos al ganador aseguró Mas. El futuro candidato recordó que en la última legislatura de Jordi Pujol presidió la Generalitat en solitario con 56 diputados, aunque se olvidó de citar el apoyo parlamentario que le prestó el PP para que la federación nacionalista pudiera formar un gobierno monocolor. Derrotado de entrada El portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó irónicamente que Mas se hubiera declarado derrotado de entrada al renunciar a presidir la Generalitat si CiU no obtiene una victoria electoral y aseguró que los socialistas no renuncian a nada Iceta rechazó el reto del líder nacionalista al recordar que el sistema parlamentario catalán permite gobernar a la fuerza política que obtenga mayoría parlamentaria y esta puede estar formada por más de un partido Añadió que el PSC quiere ganar las elecciones y formar un gobierno sin hipotecas aunque no precisó la carga que no aceptarán en esta ocasión.