ABC MADRID 11-07-2006 página 16

16 Nacional CORRUPCIÓN EN MARBELLA OPERACIÓN BALLENA BLANCA MARTES 11 7 2006 ABC Políticos de la Costa del Sol ayudaron a mafiosos a blanquear dinero del narcotráfico La Fiscalía Anticorrupción cifra en al menos 250 millones de euros el dinero lavado por la red investigación se demuestran las conexiones del cerebro de la trama, el abogado Fernando del Valle, con mafiosos suecos, iraníes, franceses, ingleses y rusos J. M. C. P. M. MÁLAGA. Mafiosos implicados en la operación Ballena Blanca lavaron dinero procedente del narcotráfico con el apoyo de algunos políticos de la Costa del Sol. Así figura en la documentación analizada por el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso, y el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero. En la investigación se demuestran las conexiones del cerebro de la trama, el abogado Fernando del Valle, con mafiosos suecos, iraníes, franceses, ingleses y rusos, entre otros. El peso de las investigaciones del caso Ballena Blanca (parte del sumario permanece en secreto) recayó en la Udyco Costa del Sol de Málaga, y también en la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de capitales. La Policía sostiene que el mayor reto al que se enfrenta España en materia de seguridad, al margen del terrorismo, es el crimen organizado. Las organizaciones mafiosas cuentan con los contactos necesarios para blanquear los enormes beneficios, como se ha podido comprobar en la operación desarrollada en la Costa del Sol. Según la Fiscalía Anticorrupción, en la mayor trama de blanqueo destapada en nuestro país se llegó a lavar al menos 250 millones de euros y fueron intervenidas 251 fincas inmobiliarias a lo largo de la Costa del Sol. b En la drugada del mes de febrero de 1998. Frumson apareció desnudo en la cama de su domicilio, con dos tiros en la cabeza, concretamente a la altura de las cejas. Una de las balas le atravesó también una mano. El millonario ruso- -que poseía negocios en Estados Unidos y en varios países europeos, como Suiza y Alemania- -comenzó su fortuna con una conocida cadena de restaurantes y operaciones inmobiliarias, aunque también se cuenta que amasó su dinero en Alemania en los años ochenta, donde participó en la venta de alimentos a las tropas soviéticas que entonces se encontraban en la zona oriental del Muro de Berlín. El primer negocio que hizo Roman Frumson consistió en cobrar por la comida mucho mas de lo que realmente costaba, gracias a la complicidad de militares soviéticos corruptos con los que compartió beneficios del monopolio. Venta internacional de armas La Policía relaciona también a Boris Meter Abramson con el comercio internacional de componentes electrónicos y la venta internacional de armas. A través de la sociedad mercantil Bartex Worldwine, suministró al Ejército peruano un lote de diez helicópteros de fabricación rusa, que resultó más tarde un fraude. Las autoridades francesas investigaron también a Abramson por formar parte de un grupo organizado de delincuentes dedicados al tráfico ilegal de drogas relacionado con el Líbano. Los mafiosos procedentes de los países del Este implicados en el caso Ballena Blanca han sido investigados y detenidos por tráfico ilegal de drogas, secuestros, ajustes de cuentas y extorsiones, entre otros delitos. Disponían en la Costa del Sol de una importante estructura societaria para legalizar y ocultar los fondos de sus actividades ilícitas. Capital mínimo de 3.000 euros El inicio de la investigación del caso Ballena Blanca se produjo tras las pesquisas policiales dirigidas contra Vladimir Karlinsky y Germán Pastouchenlo por tráfico de drogas. Como resultado de estas investigaciones apareció implicado un grupo de individuos, en su mayoría procedentes de países del Este (sobre todo de Rusia y Ucrania) vinculados con actividades delictivas graves, y asimismo el despacho del abogado Fernando del Valle. Estos ciudadanos constituían sociedades limitadas, con un capital social mínimo de 3.000 euros. La Policía pudo determinar que Vladimir Karlinky participaba en las sociedades Archers Los Arqueros S. L. Marbella Ru S. L. y Boris Restaurant, mientras que Germán Pastouchenko hacía lo propio en las mercantiles Marbella Ru S. L. Saturnina Regna S. L. y Northern Finance S. L. (sociedad en la que figura como socio Fernando del Valle, y como administradora Irina Goulko) Los agentes detuvieron a Oleg Kolo- Operación sin precedentes El abogado detenido en la operación Ballena Blanca Fernando del Valle AFP La operación permitió desmantelar una auténtica lavadora de dinero procedente del crimen organizado sovs y Ceroza Cemov por tráfico de drogas, amenazas de muerte, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad del tráfico. Este último fue denunciado ante la Policía Municipal de Marbella por amenazar de muerte a un ciudadano de nacionalidad siria al que le dijo que pertenecía a la mafia rusa y tenía armas. Otro de los mafiosos detenidos por la Policía fue Boris Meter Abramson, nacido en Moscú, pero de nacionalidad norteamericana, vinculado con la muerte de Roman Frumson, un ciudadano ruso, de origen judío, que fue asesinado de dos disparos en un chalé de una lujosa urbanización de Marbella, donde tenía su residencia. Abramson- -investigado por extorsión, secuestro, prostitución coactiva, trafico ilegal de drogas y tráfico de armas- -fue amante de la esposa de Frumson, Stella Semenov, una atractiva mujer de 34 años de edad, detenida también (junto a Abramson) por la muerte de su marido. Los hechos ocurrieron en una ma- Las fuentes consultadas aseguran que la operación Ballena Blanca en la que llegaron a ser detenidos tres notarios de Marbella, uno de ellos con despacho también en Granada, ha permitido desmantelar una auténtica lavadora de dinero procedente del crimen organizado a gran escala, aunque los máximos capos de las organizaciones no fueron detenidos. En cualquier caso, se trató de una operación sin precedentes por su importancia y permitió atacar uno de los flancos más sensibles de estas mafias, como es toda su estructura financiera. Una vez más, Marbella se situó en el ojo del huracán y de nuevo, según las investigaciones, se percibía detrás de toda la trama la connivencia de ciertos sectores políticos, tal como hoy revela ABC.