Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura LUNES 10 7 2006 ABC ÓPERA La conquista de Granada Música: E. Arrieta. Libreto: T. Solera. Int. Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Dir. J. López Cobos. Dir. del coro: J. Casas. Reparto: M. Cantarero, A. Ibarra, J. Bros, A. Miles, A. Ódena, D. Rubiera, D. Menéndez. M. J. Suárez. Teatro Real. 7- 07- 06 CLÁSICA I Festival Lírico de El Escorial G. Battistelli: Experimentum Mundi Int. Artesanos, N. Raffone, perc. R. Higón, actor. Dir. musical: G. Battistelli. Lugar: Auditoro de San Lorenzo de El Escorial. Fecha: 6 de julio RECONQUISTA ANTONIO IGLESIAS LAS MANOS EN LA MASA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE E n versión de concierto, el Teatro Real, donde se estrenó hace ahora un siglo y medio, acaba de ofrecernos La conquista dI Granata de Emilio Arrieta, drama lírico en tres actos sobre un libreto de Temístocles Solera, que es ante todo un ejemplo de seguimiento de los moldes italianizantes, que él defendió convencido de su provecho para la música española del siglo XIX. Todo respira así en una obra preciosa y con detalles curiosísimos, desde su comienzo hasta que concluye tras una tópica Ballata que, entonada por su protagonista, apenas la apoya la orquesta con giros melismáticos que abundan sobremanera, quizá tratando de conseguir por este camino orientalizante un perfume nacionalista granadino. La versión que nos brindó Jesús López Cobos resultó de primerísima categoría. Mandó seguro buscando sigulares matices, con respuestas convincentes de los profesores de la Sinfónica y sus Coros espléndidos, podría muy bien trasladarse a la más exigida función de campañillas. Al éxito de esta estupenda versión prestaron su gran concurso Mariola Cantarero, en la que ella resulta extraordinaria; José Bros, a su misma altura; Ana Ibarra, color cálido para vivir su Isabel, y Alastair Miles; seguidos de Ángel Ódena, David Rubiera, David Menéndez y María José Suárez, triunfantes asimismo en sus papeles de Lara, Boabdil, Alamar y Aleraya, respectivamente. La excelente preparación del coro, que dirige Jordi Casas, y el éxito de la sesión lo rubricó un público que no fue nada remiso en interrumpir la función para aplaudir y ovacionar en consencuencia. Buena jornada operística. Rafael Dieste ABC Una antología recupera a Rafael Dieste, uno de los grandes narradores del 27 Darío Villanueva presentó una selección de sus obras de teatro, poesía, ensayos y cuentos b Cima del teatro gallego con Cas- Las cosas de Félix Muriel Rafael Dieste nació en Rianxo en 1898 y murió en Santiago de Compostela en 1981. Practicó el Periodismo, dirigió el guiñol de las Misiones Pedagógicas, fundó la revista Hora de España y vivió el exilio en Buenos Aires, Monterrey y Cambridge. Volvió en 1961 y fue miembro de la Academia gallega. Obras literarias reúne lo más señalado de su teatro: Viaje y fin de don Frontán y Duelo de máscaras su obra poética: Rojo farol amante la colección de ensayos La vieja piel del mundo y el libro de cuentos Historias e invenciones de Félix Muriel Prólogo y edición han estado a cargo de Darío Villanueva. Matemático, periodista, filósofo, poeta, ensayista, narrador de genio y dramaturgo de la estirpe de Valle- Inclán, Dieste ocupa con Castelao la cima del teatro gallego y ha brindado al pensamiento nacionalista una dimensión integradora que resuelve la tensión de pertenencia a España, pues él la sentía con orgullo. Director de la compañía de guiñol de las Misiones Pedagógicas durante la República, fundador de la revista Hora de España en tiempos de guerra, al concluir ésta Rafael Dieste marchó al exilio (Buenos Aires, temporadas en Cambridge y Monterrey) para retornar a Galicia en 1961; fue elegido miembro de su Academia y allí murió, el año 1981, en Santiago de Compostela. telao, cuentista de genio, filósofo, matemático y poeta, Dieste es uno de los autores del 27 más injustamente olvidados TULIO DEMICHELI MADRID. La colección Obra Fundamental de la Fundación Central Hispano recupera la figura de Rafael Dieste (Rianxo, 1899- Santiago de Compostela, 1981) con una antología de sus Obras literarias que pone en manos del lector a uno de los mejores narradores del siglo XX. Injustamente olvidado, este escritor gallego y español sin embargo se labró en vida un sólido prestigio intelectual y literario: Pedro Enriquez Ureña, Borges, Octavio Paz, María Zambrano, Francisco Ayala, Juan Gil- Albert, Gimferrer o Gabriel Zaid, éste último discípulo suyo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, han dejado escritos inequívocos testimonios de su admiración. Javier Aguado, presidente de la fundación editora, y el profesor, ensayista y crítico Darío Villanueva- -a cuyo cargo ha estado la edición- -han presentado en Madrid, acompañados por Luis Suñén, este volumen, que reúne obras de teatro y guiñol: Viaje y fin de don Frontán Duelo de máscaras su único poemario: Rojo farol amante la colección de ensayos La vieja piel del mundo y el libro de cuentos Historias e invenciones de Félix Muriel l compositor Giorgio Battistelli se ha acercado hasta Madrid para contar algo que aquí ya sabe hasta el potito: que se puede hacer un ruido estupendo si se junta a muchos señores trabajando al mismo tiempo. Claro que el suyo quiere ser un ruido ordenado y no un murmullo informe como el que, a diario, sobreexcita el ánimo de los ciudadanos de esta nuestra Comunidad. Por eso, para llevar a cabo su misión, cada oficial sustituye su plan de trabajo por una partitura. Por lo demás, todo es como la vida misma, es decir con el escenario de la sala B del auditorio de San Lorenzo de El Escorial convertido en un gran belén. Con su rinconcito para el pastelero que cruje huevos y luego amasa, para los zapateros que cosen y clavan sin perder el compás, para los fornidos toneleros, para los ciclistas afiladores, los abnegados albañiles, el sufriente cantero, los sudorosos herreros, el hojalatero y hasta los soladores tan encantados dándole al traqueteo. En total 16 artesanos, perfectamente ataviados y dando el tipo con tal precisión que si uno se cruzase por la calle con cualquiera de ellos no dudaría en atribuirle su profesión... y su exacta responsabilidad en semejante guirigay ruidista. E De lo más ruidoso Battistelli llama a esta reunión Experimentum mundi ópera de musica immaginistica para artesanos, voces femeninas (entiéndase por tal a cuatro enlutadas feligresas orando una letanía de nombres) un percusionista que marca la voz principal de la obra y un actor que, para dejar las cosas claras, ilustra a esta afanosa Babel con textos de la Enciclopedia de ciencias, artes y oficios de Diderot y D Alembert. En este caso los estupendos Nicola Raffone y Rafael Higón, impecable por su dignidad y apostura. Y ante todos ellos el propio Battistelli dirigiendo su orquesta con el entusiasmo del empresario que se jacta de lo bien engrasada que está su factoría. Una polifonía de percusiones. En realidad, una sinfonía, que para eso esta música tan real y contemporánea ofrece interesantes sutilezas en su escritura, divertidos encuentros, reexposición y hasta coda. Como es de imaginar un fin de fiesta de lo más ruidoso.