ABC MADRID 10-07-2006 página 49

ABC LUNES 10 7 2006 Madrid 49 Obras de la M- 30 Los dos eurodiputados informan hoy de su visita EP. Los eurodiputados De Rossa y Auken, que realizaron una visita a Madrid para comprobar si las obras de la M- 30 cumplían la normativa comunitaria, presentarán hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) su informe oral. Posteriormente, ambos parlamentarios desarrollarán por escrito sus conclusiones sobre el proyecto de ampliación y reforma de la M- 30 y las entregarán en septiembre al organismo competente. Sin embargo, su dictamen no es vinculante, ya que la única autoridad que puede obligar es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) Los dos parlamentarios europeos visitaron la capital durante dos días en los que se reunieron con expertos de urbanismo y medio ambiente, con el alcalde Ruiz- Gallardón y los grupos municipales. Asimismo hablaron con la ministra Narbona y con vecinos. Las prisas y la falta de tiempo para cocinar han disparado la venta de productos congelados FABIÁN SIMÓN El 50 de los envases de productos congelados está roto o en mal estado La escarcha en las bolsas es síntoma de una temperatura inadecuada b A la vista de un estudio de CE- Barajas Ocho detenidos por tráfico de drogas EFE. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en el aeropuerto de Barajas a ocho personas acusadas de un delito de tráfico de estupefacientes, una de ellas por transportar ocho kilos de cocaína desde Colombia y siete por intentar presuntamente traficar con la droga. La operación fue llevada a cabo por el Grupo de Estupefacientes del aeropuerto en colaboración con el Grupo de Estupefacientes de Villanueva de la Serena (Badajoz) Fallos más habituales Temperatura incorrecta. Indica que los alimentos no están bien conservados. Además, que no se distinga la temperatura es, sin duda, una deficiencia grave. Superar la capacidad. En su afán para evitar reponer constantemente los arcones, las tiendas suelen superar con creces la capacidad de las cámaras. De esta forma los productos que se están por encima del límite de la capacidad corren el riesgo de deteriorarse al estar a una temperatura inferior a la correcta. Limpieza e higiene. Se trata de una cuestión fundamental. Tanto la suciedad en los envases, como en los arcones puede conllevar un peligro cierto de contaminación en los alimentos. Escarcha. La escarcha, tanto si es sobre los arcones, como sobre los alimentos, indica que el producto no se encuentra a la temperatura idónea. de las normas de congelación, sino al contrario, pues ya se ha dicho que ni uno solo logra buena nota en el análisis realizado Los congelados son un tipo de producto cada vez más demandado. No hay por qué pensar en los helados y tartas heladas ahora que estamos en verano. Las prisas y la falta de tiempo para guisar en casa son, en general, el motivo por el que los consumidores adquieren los productos congelados, muchos de ellos, incluso ya prefabricados y cocinados. El volumen de ventas, por tanto, aumenta y, por ello, el estudio realizado por CECU- Madrid llama a la preocupa- CU- Madrid, el 22 por ciento de los establecimientos analizados mantiene un nivel de capacidad de los arcones superior al recomendado M. I. SERRANO MADRID. En la exposición y venta de productos congelados no es oro todo lo que reluce. Y, por lo visto, da lo mismo comprar en las grandes superficies, en supermercados o en una tienda. El 78 por ciento de los arcones que guardan dichos alimentos están sucios y el 50 por ciento de los envases, estropeado. Así se deduce de un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU- Madrid) tras la visita a casi una veintena de establecimientos madrileños. Para esta organización, otros de los resultados más preocupantes es que el 28 por ciento de los locales analizados- -de siete zonas de Madrid- -tenía los productos en mal estado. Todos los establecimientos- -indica el estudio- -incumplen alguno de los indicadores creados para comprobar el grado de calidad y seguridad que presentan los alimentos congelados que se venden al consumidor ción por la serie de irregularidades detectadas en el comportamiento de los establecimientos. A la vista del estudio de la organización de consumidores, se detecta, además, escarcha sobre los alimentos en un 11 por ciento de las tiendas. La misma escarcha, pero en un porcentaje de un 39 por ciento fue descubierta en el total de los arcones analizados. En el apartado de envases, y al margen del 50 por ciento de los que se encontraron estropeados, el análisis descubrió que un 11 por ciento de ellos estaban rotos y que otro 6 por ciento estaban sucios. Otro apartado importante a la hora de comprobar el buen funcionamiento de la congelación es la temperatura. Un porcentaje en torno al 20 por ciento de los arcones mantenía temperaturas de conservación incorrectas, tanto por arriba- -más de 18 grados centígrados- -como por debajo- -menos de 12- Las fluctuaciones en la temperatura de los arcones debe ser mínima. Demografía El 22,3 de la población es mayor de 65 años ABC. El 22,39 de la población de la Comunidad de Madrid tiene 65 o más años, proporción que en Chamberí alcanza el 39,81 Dentro de este grupo, la franja de edad comprendida entre 75 y 84 años está representada por un 6,61 de los habitantes, mientras que un otro 1,62 supera los 85 años, según datos estadísticos de la Comunidad publicados por Economía e Innovación Tecnológica. Nivel de capacidad En cuanto a la visibilidad, en un 17 por ciento de los arcones no se cumplía la norma y el usuario no podía distinguir la temperatura a la estaban los alimentos. Por último, un 22 por ciento de las tiendas mantenían un nivel de capacidad en los arcones superior al recomendado. CECU- Madrid considera que, respecto a los productos en mal estado, la presencia de envases rotos podríamos calificarla de grave puesto que podría conllevar la ruptura en la cadena del frío, el consiguiente deterioro del alimento y una influencia negativa sobre la seguridad del consumidor. Parla Herido grave en un accidente de quad ABC. Un joven de 25 años resultó ayer herido grave en un accidente de quad El accidente ocurrió en Parla, en una pista de tierra cercana a la N- IV. Al parecer el joven no utilizaba casco y sufrió traumastismo craneoencefálico severo. Fue trasladado al Hospital de Getafe. El herido se encontraba con un grupo de jóvenes de Leganés. Etiquetado, lo único correcto Hay, sin embargo algo positivo en el comportamiento de los establecimientos: el etiquetado, en todos y cada uno de ellos, es correcto. Algo es algo. Por lo que respecta a los establecimientos distribuidores de este tipo de alimentos- -añade el estudio- ninguno destaca por su correcto tratamiento