ABC MADRID 10-07-2006 página 39

ABC LUNES 10 7 2006 Internacional 39 Los países musulmanes exigen a Israel que detenga sus operaciones en Gaza Califican la ofensiva de grosera violación de los derechos humanos b Los ministros de Exteriores re- unidos en Teherán prometieron al Gobierno iraquí una mayor cooperación para mejorar la situación de la seguridad en ese país ABC TEHERAN. Con una condena a las operaciones militares israelíes en los territorios palestinos, a las que calificaron de grosera violación de los derechos humanos concluyó ayer en la ciudad de Teherán (Irán) la Conferencia Regional sobre la Seguridad en Irak, en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Irán, Siria, Jordania, Kuwait, Turquía y Egipto; así como los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica, Amr Mussa y Ekmeledin Ihsanoglu, respectivamente. Los representantes de estas naciones musulmanas condenaron unánimemente la ofensiva Lluvias de verano lanzada por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza para lograr la liberación de un soldado secuestrado. Asimismo firmaron un documento, en el que exigieron el fin inmediato de los ataques contra la población palestina inocente y contra su Gobierno electo por considerar que amenazan abiertamente la paz y la seguridad internacional Los ministros reunidos en la capital iraní no dudaron en acusar al Gobierno del premier Ehud Olmert de cometer una violación grosera de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los principios y de la Carta de las Naciones Unidas Irán anunciará sus planes antes del 22 de agosto ABC TEHERAN. Entre los días 14 y 22 de agosto próximos, el Gobierno de Irán dará a conocer su respuesta al ofrecimiento realizado por las grandes potencias para que suspenda su programa nuclear. El anuncio lo realizó ayer el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki. Responderemos durante la última semana del mes (iraní) de Mordad que va del 14 al 22 de agosto, dijo el jefe de la diplomacia persa a los periodistas que seguían el desarrollo de la Conferencia Regional sobre la Seguridad en Irak, celebrada este fin de semana en Teherán. Entretanto, la tensión por las intenciones de iraníes de hacerse con la bomba atómica continua. Ayer mismo el Gobierno islámico solicitó a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que destituya al jefe del equipo de inspectores que supervisa el desarrollo del programa iraní, Chris Charlie. octubre pasado, aseguró que el Estado hebreo debía ser borrado del mapa y al afirmar que el holocausto judío era mito Los ministros de Exteriores de las naciones musulmanas reunidas en Teherán manifestaron su preocupación ante la alarmante situación de Irak y prometieron al Gobierno de Bagdad establecer una cooperación eficaz para mejorar la seguridad y la estabilidad del país y de la región No obstante, los jefes de las diplomacias de Oriente Próximo no acordaron adoptar medidas concretas para alcanzar tan loables objetivos, tal y como ocurrió en una reunión similar realizada en Turquía en 2005. Asistencia a Irak Los representantes se conformaron con llamar a los países y organizaciones internacionales a aportar una amplia asistencia al proceso de desarrollo político y económico y a la reconstrucción de Irak Sin embargo, no respaldaron la propuesta iraní de exigir expresamente a Estados Unidos que establezca un calendario para la retirada de las tropas que ocupan el país desde 2003. Se limitaron a señalar la necesidad de elevar el nivel de preparación de las fuerzas de defensa y seguridad iraquíes y la transferencia a éstas últimas, lo antes posible, de las responsabilidades de defensa y seguridad Al instalar la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Mottaki, había afirmado que el establecimiento de un calendario para la retirada de las fuerzas extranjeras en Irak es una necesidad decisiva e inmediata El anfitrión de la cita, el presidente Mahmud Ahmadineyad aprovechó la apertura de la conferencia, celebrada el sábado, para atacar a Israel y para abogar por la desaparición del régimen sionista Ahmadineyad provocó un revuelo internacional cuando, en Estudiantes iraníes se manifestaban ayer en la calle de Palestina, en Teherán, con una bandera gigante AP