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80 Economía DOMINGO 9 7 2006 ABC GLOBALIZAR, GLOBALIZAR U ltimamente se ha extendido la idea de que la globalización es culpable del malestar económico de los europeos. En un informe redactado por un grupo de irreverentes pensadores franceses (Telos- eu) he leído una observación que dejará pasmado a más de uno. Muy lejos de lo que se suele pensar, el poder adquisitivo de los europeos no ha dejado de aumentar: los salarios han subido muy por encima de los precios de la cesta de la compra y de muchos otros artículos antes inalcanzables que son hoy cotidianos. ENRIQUE No hace tanto que SERBETO los españoles comprábamos calculadoras o relojes en Canarias y ahora cosas de esas te las regalan con los cereales del desayuno. El esfuerzo económico necesario para comprar una camisa o unos zapatos puede ser insignificante comparado con lo que era hace 20 años. Pensamos que que la vida es más cara por que ha aumentado la parte de nuestros ingresos dedicada a gastos cautivos la vivienda, la energía y el agua, que ya se comen más de la mitad de la renta. Culpar de ello a la globalización es un error, puesto que es precisamente lo que ha hecho bajar los precios, mientras que los gastos cautivos corresponden a sectores que aun no es posible globalizar y someter a la competencia internacional. Ya solo falta descubrir cómo globalizar a los sectores cautivos Fomento, Iberia y el Sepla proseguirán hoy negociando la desconvocatoria de la huelga La aerolínea garantiza el empleo y se muestra dispuesta a retirar la demanda b El portavoz de Industria, Comer- cio y Turismo de CiU en el Congreso afirma que la compañía está ninguneando a un pilar fundamental, como son los pilotos A. P. A. L. D. MADRID. El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Fernando Palao, y los presidentes de Iberia, Fernando Conte, y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Fernando Arzuaga, mantuvieron ayer por la mañana una reunión en la sede ministerial a la que posteriormente se incorporó el jefe de la sección sindical del Sepla en la aerolínea, Bernardo Obrador, para intentar alcanzar un principio de acuerdo que permita desactivar la huelga convocada del 10 al 16 de julio. Todo sigue igual, pero esperanzas, todas declaró Palao al término de la reunión matutina, interrumpida para almorzar. Tras un descanso de tres horas, a las cinco y media de la tarde, se reanudó la sesión de trabajo ya sin la presencia de Conte ni de Arzuaga, que concluyó cerca de las nueve de la noche. Iberia estuvo representada por el director general de Línea Aérea, Enrique Donaire, el director de Recursos Humanos, Sergio Turrión, el responsable financiero Juan Potrero y la abogada de la empresa Margarita Sequeiro, así como un jurista del bufete Garrigues. Fuentes próximas a la negociación señalaron que Iberia reiteró su compromiso de garantizar el empleo de los Bernardo Obrador, del Sepla, antes de iniciar las negociaciones en Fomento pilotos y de no acometer extinciones contractuales- -salvo despidos disciplinarios por causas justificadas- ni presentar expedientes de regulación de empleo que afecten directa o indirectamente al colectivo formado por 1.800 profesionales. En definitiva, el primero de los cuatro puntos exigidos por el Sepla en las peticiones trasladadas a la dirección de la aerolínea. De igual forma, los representantes jurídicos de Iberia manifestaron su voluntad de retirar la demanda presentada en la Dirección General de Trabajo para declarar ilegal la huelga convocada. La Administración, por su parte, se comprometió a velar por el estricto cumplimiento de las garantías puestas encima de la mesa por la compañía. Con posiciones más cercanas que en la mañana, pero ante la falta de consenso, las partes acordaron proseguir hoy las negociaciones. Hay conversaciones, nada concreto manifestó Donaire al abandonar Fomento. El portavoz de Industria, Comercio y Turismo de CiU en el Congreso, Jo- EFE VOCENTO, S. A. PAGO DIVIDENDO De conformidad con el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de VOCENTO, S. A. se pone en conocimiento de todos los accionistas, que la sociedad procederá al reparto de un dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio social de 2006, con las siguientes características: Importe bruto unitario: 0,24007112 euros Importe unitario de retención fiscal: 0,03601067 euros Importe neto unitario: 0,20406045 euros El dividendo activo se hará efectivo el día 11 de julio de 2006. Al estar las acciones representadas mediante anotaciones en cuenta, el pago del dividendo se hará efectivo conforme a las disposiciones vigentes por las entidades depositarias, utilizando los medios que Iberclear pone a disposición de dichas entidades. A tal efecto, se nombra agente de pagos a la entidad Santander Central Hispano Investment, S. A. En Madrid, a 7 de julio de 2006. D. Emilio José de Palacios Caro. Secretario del Consejo de Administración. sep Sánchez Llibre, pidió al Gobierno que actúe con imparcialidad en la mediación del conflicto. Nos da la sensación que se está ninguneando a un pilar fundamental de la compañía como son los pilotos, ya que sin ellos es totalmente imposible volar Para el diputado la dirección de Iberia debe adaptarse al siglo XXI y reconoció que de entrada CiU es sensible a las reivindicaciones del Sepla, ya que están fundamentadas En el comunicado difundido, CiU ha acusó a Iberia de actuar con tics monopolísticos y advirtió de que si no llega a un acuerdo con sus pilotos El Prat puede convertirse en un aeropuerto de segunda categoría El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) José María Múgica, afirmó que el paro del Sepla demuestra que existe dejación de responsabilidades por parte de los legisladores, que no han regulado todavía el derecho de huelga de colectivos que ofrecen servicios esenciales, informa Servimedia.