Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 Cultura DOMINGO 9 7 2006 ABC Frank Gehry creará un nuevo Guggenheim en Abu Dhabi ABC ABU DHABI. La Fundación Guggenheim ha anunciado que construrirá un nuevo museo en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El centro, cuyos responsables se han comprometido a respetar las tradiciones islámicas en la elección de las exposiciones, estará emplazado la isla de Saadiyat, que en 2018 se habrá convertido en un distrito cultural El proyecto incluye la creación de un museo nacional, otro de arte clásico, varios centros artísticos y zonas residenciales. De aquí a la inauguración, prevista para dentro de cinco años, el museo adquirirá su propia colección, aunque también se expondrán obras que ya pertenecen a la Fundación. El acervo del Guggenheim Abu Dhabi incluirá obras representativas del arte contemporáneo de todo el mundo, con una especial atención a la producción de los países de Oriente Medio. El arquitecto responsable del proyecto será el estadounidense Frank Gehry, que no descarta la utilización del titanio, material que ya empleó en la construcción del Guggenheim de Bilbao. CLÁSICA Festival de Granada Schoenberg: Erwartung Mahler: Sinfonía núm. 1 Int. Angela Denoke, soprano. Staatskapelle Berlín. Dir. D. Barenboim. Lugar: Palacio de Carlos V. Granada. Fecha: 7- VII ASOMANDO LA CARA ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE M edio centenar de espectáculos ha presentado este año el Festival de Granada. Como es costumbre alrededor de la ópera, de la danza y el flamenco, del café- concierto y del recital, de la música antigua y de la sinfónica. También es ya habitual la presencia de Daniel Barenboim, quien, junto a la Staatskapelle Berlín, protagoniza los tres conciertos de clausura. El viernes, en el primero de ellos, sonó la música de Schoenberg y Mahler. Para los demás queda también la de Mozart, con el propio director al piano, y la de Wagner con parte de su Tristán Trágico y misterioso, Erwartung quiere dibujar un escenario irreal a la narración de aquella que, en medio de la noche, encuentra el cadáver de su amante. Música sin asideros, atemática, seca, de la que queda como única certeza la voz de la protagonista. Y An- Barenboim, dirigiendo en Granada EFE gela Denoke ha demostrado, en el siempre sugerente escenario del Palacio de Carlos V, que lo es de verdad. Por su fluido lirismo, seguridad en los regis- tros, claridad en la pronunciación y extensión vocal. Por su pulcra sustancia antes que por la espesura de la expresión, por su noble apostura frente a la locura del encuentro Schoenberg en bandeja de plata. Será porque Denoke explica en su biografía que Daniel Barenboim es su mentor artístico Quizá ahí esté la clave de su interpretación, pues el maestro ha demostrado, en este concierto granadino, que camina hacia una pureza de estilo más inclinada a recrear el oído que a perturbar el ánimo. Con Erwartung amalgamando timbres, rodeando a la protagonista sin soliviantarla. Luego, ante la primera sinfonía de Gustav Mahler, todo quiso comenzar siendo una mirada lejana, un exquisito despertar de la naturaleza, algo frío, convincentemente esteticista. Siempre, Barenboim caminando por el filo, conteniéndose ante el regusto de la agitación. Quiso que su orquesta ofreciera sonoridades atractivas y lo consiguió. Algo menos que demostrara ser una agrupación impecable. Lo importante es que, con todo, la obra fue a más y que, tras el transparente primer movimiento, vino un segundo de cara lavada, un tercero finalmente trazado y un cuarto con detalles de encomiable grandeza, inteligente y poderoso. Creció poco a poco la sinfonía Titán y con ella la espectación ante las inmediatas actuaciones de Barenboim. Granada tiene derecho a soñar con una clausura a lo grande.