ABC MADRID 09-07-2006 página 73

ABC DOMINGO 9 7 2006 Madrid 53 Más de 200.000 escolares de la región obtienen becas para libros de texto Los alumnos excluidos de las listas pueden reclamar hasta el 17 de este mes b La cuantía total de los programas de ayudas asciende a 29 millones de euros y el importe de los cheques oscila entre 70 y 130 euros por alumno M. ASENJO MADRID. Un total de 212.000 escolares- -el curso pasado fueron 140.000- -han obtenido ayudas para libros y material escolar en la Comunidad de Madrid, según las listas provisionales de beneficiarios, que podrán ser recurridas hasta el 17 de este mes. Una vez resueltas las reclamaciones, aparecerán las listas definitivas, antes de que finalice julio, y en septiembre las familias podrán recoger los cheques en los colegios y canjearlos en las librerías adheridas al plan, incluidos grandes almacenes y grandes superficies. La cifra de beneficiarios corresponde a los dos programas promovidos por la Consejería de Educación (general y familias numerosas) a los que ha destinado 29 millones de euros, cinco de los cuales han sido aportados por el Ministerio de Educación con destino a la convocatoria general. El 62 de los bonos- libro corresponden a niños escolarizados en centros públicos, el 33 a escolares de la red concertada y el 5 restante a alumnos de colegios privados. Por niveles, el 25 de las becas han ido a parar a Infantil, que es un tramo no obligatorio; el 50 a Primaria y el otro 25 a ESO. Se han concedido 108 ayudas a víctimas del terrorismo, apartado que se ha incluido por primera vez. A diferencia de años anteriores, no serán los colegios los que reciban el importe de las becas, sino los propios padres de los alumnos, porque el sistema de préstamos de libros vigente desde hace algunos años se ha sustituido por el cheque- libro Getafe Intentan incendiar una agrupación del PCE EP. Personas sin identificar intentaron ayer incendiar la sede de la Agrupación del PCE en Getafe, conocida como La Tertulia por segunda vez en seis meses. No hubo daños ni personales ni materiales, ya que las llamas no llegaron a prender lo suficiente. Según informó el PCE, es la segunda vez que se produce un hecho similar, que coincide con una campaña de hostigamiento y persecución en todos los frentes administrativos y jurídicos por parte de los representantes legales de la propiedad del local alquilado por el PCE. Madrid Plaga de cucarachas en un inmueble del Lucero EP. Los vecinos del bloque número cinco de la madrileña calle de Faustina Calvo, en el barrio del Lucero, han denunciado la imparable plaga de cucarachas rubias que sufren desde hace ya unos meses y han reclamado una solución urgente para acabar con estos molestos inquilinos Un vecino del inmueble afectado señala que llevan unos cuatro meses intentando paliar la plaga con toda clase de insecticidas, pero no consigo acabar con ellas concluye. Medio ambiente Las familias madrileñas se ahorrarán parte de la vuelta al cole J. M. SERRANO La Comunidad ha convocado por primera vez becas destinadas a las víctimas del terrorismo El mayor porcentaje de ayudas para libros y material escolar ha correspondido a la enseñanza pública Por otra parte y dentro de las ayudas al estudio, permanece abierto hasta el 20 del mes en curso el plazo de solicitud de Becas de Excelencia para los alumnos que se incorporan a la Universidad. Los estudiantes que comenzaron sus estudios en cursos anteriores disponen del 4 al 21 de septiembre para pedir estas ayudas. Podrán optar a las Becas de Excelencia los alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades de la región, en sus centros adscritos y en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Mediante estas becas, a las que se destinan 6,7 millones de euros y de las que se beneficiarán 1.500 alumnos, la Comunidad quiere atraer a sus campus universitarios a los mejores estudiantes de España y contribuir al fo- Becas de Excelencia El importe de las ayudas oscila entre 70 y 90 euros para el segundo tramo de Infantil (3- 6 años) entre 90 y 100 euros para escolares de Primaria y entre 110 y 130 euros para alumnos de ESO. Se han recibido 250.000 solicitudes y en el componente económico de cada concesión se ha tenido en cuenta la renta familiar. Las becas son compatibles con cualquier otra pública o privada de que disfruten los alumnos. El Gobierno regional ha concedido la gestión del proceso, mediante concurso público, a la empresa Cheque gourmet especialmente en lo referido a la emisión y tramitación de los vales, un procedimiento complejo debido a las dimensiones del plan. Las listas de beneficiarios pueden consultarse por internet (www. madrid. org educamadrid) en las direcciones del área territorial y en la Oficina de Información de la Consejería. mento de la movilidad estudiantil. La región cuenta con trece universidades: seis públicas y siete privadas. Y recientemente se ha aprobado una nueva institución privada a distancia. Entre las novedades que encierra la convocatoria de este año, destaca que la nota media para los alumnos que cursarán Primero es de 8,5 puntos en las pruebas de Selectividad o en las de mayores de 25 años. Y esta será la única computable para los candidatos a una beca. Si se trata de alumnos procedentes de ciclos formativos superiores (Formación Profesional) o estudios asimilados, acreditarán un 9,31. Reconocidas seis zonas naturales de baño ABC. La Comunidad de Madrid cuenta con el reconocimiento oficial de seis zonas naturales aptas para el baño, según los análisis de la Consejería de Sanidad y Consumo, encargada de acreditar dicha condición. Estas zonas son Las Pesillas (Rascafría) Charca Verde (Manzanares el Real) Los Villares (Estremera) Playa de Alberche (Aldea del Fresno) y Virgen de la Nueva y el Muro (San Martín de la Vega) La de Virgen Nueva ha sido calificada como de muy buena calidad y el resto de buena. Dos plazos y tareas de colaboración Quienes ya hayan disfrutado de una beca de esta naturaleza o quieran acceder a ella desde cursos superiores de la Universidad se exige una calificación de 7 puntos para Ingenierías y Arquitectura, tanto técnicas como superiores. En Medicina y dobles titulaciones, la puntuación es de un 7,5. En el resto de las titulaciones la nota mínima es de 8,5 puntos. La dotación individual de cada ayuda será de 4.500 euros y se harán efectivas en dos plazos. El primero, una vez formalizada la matrícula en el centro elegido; el segundo, en el año 2007, una vez acreditadas las tareas de colaboración que el alumno debe realizar con un profesor por un mínimo de 50 horas a lo largo del curso académico como obligación de la beca. Violencia familiar Atención psicológica contra el maltrato EFE. Con el fin de apoyar y proteger a las familias, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa experimental que consiste en ofrecer, de forma gratuita, confidencial y personalizada, tratamiento psicológico a las personas que cometen malos tratos dentro de su propio núcleo familiar. Así lo explicó a Efe la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, quien señaló que con esta iniciativa que comenzó en abril y se desarrollará hasta fin de año, se pretende la rehabilitación social de estas personas.