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ABC MADRID 09-07-2006 página 51
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2- 3 D 7 LOS DOMINGOS DE A buen precio Pekín, Chongqing y Chengdu quedan conectadas con la capital del Tíbet, Lhasa, por trenes de 16 vagones con capacidad para 98 pasajeros. El precio del billete está entre 39 euros en asiento y 126 de las literas más cómodas, la mitad de un pasaje de avión. Los extranjeros que deseen viajar al Tíbet deben pedir un permiso especial que gestionan las agencias de viaje. 24.000 trabajadores chinos y 6.000 tibetanos trabajaron en los últimos y difíciles 1.142 km. de los 4.062 del trayecto. Las obras empezaron en secreto en 1956, pero pararon en 1961 por la ruina del Gran Salto Adelante El último tramo del ferrocarril es otra de las faraónicas obras de China junto a la presa de las Tres Gargantas y su programa espacial. Los 814 kilómetros entre Xining y Golmund de la primera fase del recorrido comenzaron en 1974 y se concluyeron diez años después. Unos niños tibetanos contemplan la marcha del tren. ¿Colonización o progreso? Probablemente, ambas cosas meseta árida se abre a ambos lados de la vía mientras, en la lejanía, una cordillera de montañas nevadas cierra el horizonte. Con su pico máximo situado a 4.772 m, destacan los montes Kunlun, que el convoy atraviesa gracias al túnel más largo del mundo construido sobre suelo congelado. Y es que 550 kilómetros de este recorrido se erigen sobre una espesa capa de hielo oculta bajo la superficie, por lo que el tren circula buena parte del trayecto sobre grandes pilares elevados por encima del terreno. La vía tiene un sistema térmico especial contra las heladas. vez superado este pico, el tren entra en el Tíbet, en cuya meseta pastan los antílopes autóctonos de la zona, sobre todo en la reserva de Cococili, y las manadas de yaks visibles durante todo el trayecto hasta Lhasa. Para proteger ambas especies, los grupos ecologistas ya han alertado del impacto medioambiental del ferrocarril, pero el Gobierno esgrime los casi 200 millones de euros invertidos en la conservación del entorno. tará la colonización de la mayoritaria etnia Han y extinguirá la cultura y la espiritualidad autóctonas, el Gobierno responde vaticinando que el turismo y el comercio mejorarán la depauperada economía local, que ha crecido un 12 por ciento anual por las inversiones estatales pese a que el 80 por ciento de los 2,7 millones de tibetanos subsisten a duras penas con la agricultura y la ganadería. Pekín confía en que los 2,5 millones de visitantes que recibe esta región se cuadrupliquen hasta los diez millones en cuatro años. AP RUSIA MONGOLIA Pekín Lhasa CHINA Lunes, 17.00 horas. Nagqu (Tíbet) La última estación antes de llegar a Lhasa es Nagqu, la ciudad más elevada del Tíbet (4.513 m) Aquí se hacen patentes las patrullas de soldados que, cada kilómetro, custodian la vía desde Golmud. La seguridad es una obsesión para el régimen porque el tren ha encontrado fuerte oposición entre los defensores de la independencia de esta región. Mientras los partidarios del exiliado Dalai Lama denuncian que el ferrocarril fomen- INDIA Lunes, 13.00 horas. Paso de Tanggula (Tíbet) A 5.072 metros, la cima de Tanggula no es sólo la frontera entre la provincia de Qinghai y el Tíbet, sino también el punto ferroviario más elevado del planeta. El cercano apeadero, a 5.068 metros, ha arrebatado al puerto andino de Huancayo, en Perú, el título de estación más alta de la Tierra. Una Lunes, 20.58 horas. Estación de Lhasa (Tíbet) Después de detenerse casi un cuarto de hora en las afueras para cumplir el horario, el tren entra triunfante en la estación de la capital del Tíbet. Una comitiva oficial y azafatas ataviadas con trajes tradicionales dan la bienvenida en la ciudad sagrada del budismo. ¿Colonización o progreso? Quizá ambas cosas. Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. Cuenta con un museo en el que destacan sus fabulosas colecciones de restos primitivos con más de 2.000 años de antigüedad Hairag Delingha Xining, capital de la provincia de Qinghai. Importante nudo comercial, es paso obligatorio hacia el Qinghai Hu, un enorme lago de agua salada que cuenta con una de las mayores reservas naturales de aves de China Lanzhou, capital de la provincia de Gansu. Enclavada en plena Ruta de la Seda y bañada por las aguas del Río Amarillo. Además de su museo con cerámica del Neolítico y piezas de la Ruta de la Seda, destaca el Templo de la Nube Blanca, que data de la dinastía Qing (1644- 1911) Xi an, capital de la provincia de Shaanxi. Famosa por los impresionantes guerreros de terracota que custodian la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang 4.062 kilómetros

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