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9 7 06 EN PORTADA Pekín- Lhasa El tren del cielo (Viene de la página anterior) realizado el primer viaje desde Pekín a Lhasa, capital del Tíbet. Un periplo de 4.062 km que, durante 48 horas, cruza media China en dirección al techo del mundo Sábado, 21.30 horas. Estación del Oeste de Pekín. El expreso T- 27 Pe- kín- Lhasa parte puntualmente en el viaje inaugural de la línea, vieja aspiración del régimen comunista. El proyecto fue ideado en 1956, seis años después de que el Ejército chino invadiera liberara según la propaganda oficial) el Tíbet. Al ser una de las zonas más sensibles del país por sus ansias independentistas, el Gobierno prohíbe su visita a los periodistas extranjeros y exige a los turistas un permiso especial que tramitan las agencias. Sin embargo, los controles no son tan estrictos hoy y este corresponsal consigue acceder al tren sólo con el billete. que lleva su nombre escrito en un papel sobre el pecho. Pertenezco a la Asociación de Amigos del Ferrocarril y estoy haciendo una carrera de relevos. Me apeo en esta estación y le doy mi billete a otro compañero para que siga el viaje dice. Tras la parada, el convoy se adentra en la China gris donde la contaminación de las minas de carbón, las centrales térmicas y las fábricas impide que se vea el sol. Uno tras otro, atrás quedan destartalados pueblos por donde el milagro económico del gigante asiático ha pasado de largo tan rápido como el expreso a Lhasa, que circula a 120 kilómetros por hora. Domingo, 15.00 horas. Lanzhou (Gansu) De la China gris a la Domingo, 0.00 horas. Shijiazhuang (Hebei) Con la mayoría de las pla- zas reservadas para funcionarios del Gobierno, cuadros del Partido Comunista y reporteros de las grandes agencias y televisiones internacionales, no quedaban billetes para las literas de los coches- cama, sino sólo para los vagones con asientos. A las dos horas y media de viaje, el incómodo sillón ya parece un potro de tortura, pero permite conversar con otros pasajeros. Nadie pensaba que se llegaría al Tíbet en tren, pero China lo ha logrado. En veinte años superaremos a Estados Unidos asegura, orgulloso, Zhou Ke Qun, un tratante de pescado de 40 años con el que compartimos unas cervezas mientras engulle ruidosamente sus tallarines precocinados. China marrón la desértica provincia de Gansu por donde discurría la Ruta de la Seda. Poco queda ya de su esplendor en esta zona, una de las más pobres del dragón rojo y donde muchos habitantes siguen viviendo en cuevas. Ignorando a los granjeros que saludan el paso del convoy, dos jóvenes piden a los pasajeros que estampen su firma en una camiseta blanca para inmortalizar tan trascendental evento. Con el fin de recordar este primer viaje, a bordo del tren se venden sobres conmemorativos y libros sobre el proyecto por 80 euros. Todo es negocio en la nueva China comunista. Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet. Auténtico corazón del budismo tibetano, entre sus principales reclamos destacan el mágico palacio de Potala y el templo del Jokhang Domingo, 9.00 horas. Xi an (Shaanxi) El tren para en la antigua ciudad imperial de Xi an, famosa por sus guerreros de terracota. Aquí se baja Shi Qi, un surrealista estudiante de Química Molecular de la Universidad de Pekín Tanggula cie del Qinghai- Tíbet, donde comienza el tramo de nueva construcción, los pasajeros se despiertan tras haber pasado la noche recostados en sus asientos o tendidos en el suelo. Nada más dejar Golmud al amanecer, el panorama cambia por completo. El sol luce radiante en un cielo de color azul intenso y plagado de unas nubes tan bajas que casi se pueden tocar. Los pasajeros miran boquiabiertos por las ventanillas mientras el tren asciende a 4.159 metros en Yuzhufeng. Una vasta Túnel a gran altura más largo del mundo (Túnel de Kunlun, que recorre 1.686 km) Lunes, 6.00 horas. Golmud (Qinghai) En la antesala de la altiplani- Golmud, provincia de Qinghai. Situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, es la puerta de acceso a la altiplanicie del Qinghai- Tíbet, una elevada meseta árida de aspecto lunar donde nacen los tres mayores ríos de Asia: el Amarillo, el Yangtsé y el Mekong Tuotuohe Estación ferroviaria más alta del mundo: Estación Tanggula, con una altitud de 5.068 m Wudaoliang Budong Spring Nachitai 3.000 metros 2.000 metros Naqu, región autónoma del Tíbet. A 4.513 metros sobre el nivel del mar, es el núcleo de población más elevado del Tíbet con una sobrecogedora meseta sin árboles pero con grandes lagos, como el de Nam- tso (Namucuo) y plagada de yaks 1.000 metros 1.142 kilómetros