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48 Madrid BARAJAS, LUCES Y SOMBRAS BALANCE DE LA T- 4 DOMINGO 9 7 2006 ABC El TS avala las restricciones de vuelos nocturnos La sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal Supremo ha avalado las restricciones a los vuelos nocturnos en el aeropuerto de Barajas, restricciones dictadas en 2000 por el Ministerio de Fomento. Éstas fueron recurridas por una compañía aérea, Cygnus Air, ya que prohíbe la operación de despegue y aterrizaje de aeronaves clasificadas como CR- 8 y CR- 16 entre las 00: 00 y las 6: 00 horas locales. Las aeronaves CR- 8 son aquellas cuyo nivel de ruido efectivo en decibelios oscila entre 99 y 101,9; las CR- 16 son aquellas que superan el nivel de ruido efectivo de 101,9 decibelios. Cygnus Air mantenía que dichas restricciones debían anularse tanto por razones formales (falta de competencia de quien lo había aprobado y ausencia del debido procedimiento para su aprobación) como por resultar contrario a un Reglamento comunitario. El Supremo desestima el recurso de la citada compañía al entender que no se infringía el derecho comunitario y que, además, las medidas no eran desproporcionadas para lograr la reducción del ruido en beneficio de los habitantes del entorno del aeropuerto. Vigilantes de seguridad denuncian que tienen que guiar a los aviones en las pistas Aseguran que revisan las bodegas de las aeronaves en caso de amenaza expulsión de la zona aeroportuaria de todas las empresas y personal que no esté autorizado por el Ministerio del Interior a prestar seguridad privada C. HIDALGO MADRID. Vigilantes de seguridad privada que trabajan en el aeropuerto de Barajas denuncian que desde hace tiempo vienen realizando labores que no son de su competencia. Se trata de una larga relación de funciones impropias, en algunos casos alarmantes. Por ejemplo, señalan que en ocasiones deben ejercer de señaleros (ponerse delante del avión para guiar al piloto en su despegue o aterrizaje) En este sentido, se asegura que los vigilantes no reciben ni siquiera protectores auditivos, ni cursos formativos ni nada de nada Nos dejan durante horas en las pistas, llueva o nieve o haga 40 grados de temperatura, sin ningún tipo de protección siempre según la citada denuncia. Otras veces, se ven obligados a acompañar a inadmitidos al país de origen (pasajeros que por diferentes motivos no se les permite el paso a España) a revisar las bodegas del avión en caso de amenaza o a descargar paquetes de los aviones para su revisión por parte de la Guardia Civil. Todas estas denuncias han sido recogidas en varios documentos por Alternativa Sindical, una de las agrupaciones de trabajadores de seguridad privada que operan en el aeropuerto madrileño. b Reclaman la (Viene de la página anterior) El informe subraya que el día de mayor tráfico aéreo, que se desarrolló sin ninguna incidencia coincidiendo con el Puente de Mayo, se registró el viernes, 28 de abril, con 1.338 operaciones, cifra que constituye el récord de operaciones diarias en la historia del Aeropuerto. De ellas, 741 se operaron desde el T 4 y T 4 S. Por otra parte, el informe asegura que el Aeropuerto de Madrid- Barajas ha operado cerca de 4.900 vuelos en el inicio de la operación verano, desde el viernes, 30 de junio, hasta el lunes 3 de julio, siendo el día de mayor tráfico el lunes, 3 de julio, en el que se registraron cerca de 1.300 movimientos de aeronaves. Del total de las operaciones programadas para estos días, 2.940 se realizaron desde la T 4 y 1.960 desde las terminales T 1, 2 y 3. Del total de estas operaciones, cerca de 200 corresponden a vuelos charter o especiales, cuyos destinos más frecuentes son Punta Cana, Cancún, Atenas, Malta o Luxor, entre los destinos internaciones, y Lanzarote, Ibiza, Tenerife o Menorca, entre los nacionales. Según las previsiones, durante estos días la ocupación en los vuelos programados es máxima, así las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Madrid- Barajas han ofertado alrededor de 740.000 plazas para pasajeros en sus aviones. Denuncia sindical Asimismo, afirman que deben desplazarse a aeropuertos internacionales en pareja para el filtro de pasajeros y solicitar los pasaportes a la entrada del avión, siendo éste caso especialmente recurrente en el aeropuerto de Malawo. Otra de las anomalías denunciadas es que los auxiliares de servicios tienen que encargarse de pedir y revisar los pasaportes, llegando a ser jueces del futuro de los pasajeros Estas supuestas irregularidades han llevado a los denunciantes a exigir una amplia serie de medidas, entre las que destacan: -Identificación de las empresas de seguridad privada que operan en la zona aeroportuaria- Identificación del número de efectivos de seguridad privada en el aeropuerto- Explicación por parte de la Delegación del Gobierno de quién es el responsable de la seguridad en el aeropuerto- Adecuación de las empresas de seguridad a la normativa laboral. -Expulsión de la zona aeroportuaria de todas las empresas y personal que no esté autorizado por el Ministerio del Interior a prestar seguridad priva- Un vigilante permanece en una pista de Barajas en una imagen reciente da. A esto se añade que muchos de esos profesionales trabajan hasta doce y dieciséis horas diarias, sin ser relevados por nadie ni para ir al baño, y sus turnos cambian casi sin previo aviso por lo que muchas personas dejan el empleo a los pocos días e incluso a las pocas horas de incorporarse al mis- CHEMA BARROSO Nos dejan durante horas en las pistas, llueva o nieve o haga 40 grados de temperatura, sin protección Un sindicato ha convocado huelga en el sector para el 1 de agosto y pide la unión de UGT, CC. OO. y USO mo. Ante estas circunstancias, el sindicato ha convocado una huelga para dar a conocer la explotación que sufren estos trabajadores y advertir de que la seguridad de los aeropuertos españoles tiene carencias importantes por el incumplimiento sistemático y consentido de las leyes por parte de todas las empresas de seguridad del país Los vigilantes agrupados en este sindicato afirman además que si no se llega a un acuerdo para adecuar y regular estas empresas, el próximo 1 de agosto se convocará una huelga para los trabajadores de seguridad privada en los principales aeropuertos del país. El sindicato Alternativa Sindical cuenta con unos 150 afiliados en Barajas, lo que supone un 10 del total del personal de seguridad privada del aeropuerto, y por el momento no cuenta con el apoyo de los sindicatos mayoritarios (CC. OO. UGT y USO)