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ABC DOMINGO 9 7 2006 Nacional 37 La modificación del proyecto inicial contempla la excavación de dos nuevas galerías Desde la Consejería de Medio Ambiente de Madrid se indica que el estudio también ayuda a mejorar la seguridad estudio de impacto ambiental previo se está incumpliendo. Entre las razones alegadas por la Consejería, se señaló que en el entorno de la boca sur el espacio ocupado es superior a las 5 hectáreas inicialmente establecidas, así como que se han producido talas y vertidos sin ningún control y el asfaltado de vías pecuarias. Donde mayor énfasis puso el informe fue en la excavación de las dos nuevas galerías. La Consejería consideró que la proliferación de subterráneos intermedios no hacía sino aumentar considerablemente las afecciones medioambientales de las obras. El informe indicó también que los residuos extraídos se están trasladando al municipio madrileño de Ciempozuelos, situado en el Parque Regional del Sureste. Asimismo, se aludió a la intención real del Ministerio de Fomento de que queden unas instalaciones permanentes en la zona afectada, extremo que es negado por Carlos Abad, portavoz de Adif: Se cerrarán las dos galerías cuando acaben las obras Medio Ambiente acató las recomendaciones de la Consejería y transmitió a Fomento, a primeros de diciembre de 2005, la necesidad de realizar una nueva DIA. Hasta entonces, todo según los cauces habituales. Fue a partir de ese momento cuando el Gobierno intervino y eximió a las obras del estudio de impacto ambiental. En su reunión del 23 de diciembre, el Consejo de Ministros, a instancia del Ministerio de Fomento, dio luz verde a la modificación del proyecto inicial sin necesidad de estudio ambiental. La ley contempla una cláusula de excepcionalidad que, en determinados casos, permite que no se realice la DIA. A esta situación extraordinaria se aferró el Ejecutivo de Zapatero. El Consejo de Ministros alegó entonces razones de cumplimiento de los plazos y de seguridad para los trabajadores y para la propia obra. Según señala ahora Carlos Abad, el cumplimiento de los plazos- -puesta en funcionamiento de la línea en 2007- -es indiscutible, nadie se plantea otra cosa Los grupos ecologistas callan en este asunto Es ruidoso el silencio de los ecologistas en este asunto Con estas palabras, Miguel Ducay, portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se refiere a la actitud de los grupos ecologistas ante la exención de realización de la DIA concedida al Ministerio de Fomento en la modificación de las obras del túnel de San Pedro. Por lo menos, los agentes forestales sí que han tramitado denuncias añade. Desde Ecologistas en Acción se admite su pasividad. Ante la barbaridad del proyecto, esto es lo de menos señala Angelines Nieto. La DIA no se está cumpliendo desde el principio, ni con el anterior Gobierno ni con éste. Nadie vigila su cumplimiento concluye. Según Nieto, ya denunciaron la situación ante la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid y ante el director del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, pero la respuesta fue la misma: No es nuestra competencia De acuerdo a la ley, es cierto que no es su competencia, pero Nieto cree que toda persona o institución debe denunciar la situación. las dos nuevas galerías. Como se señala desde el Ejecutivo autonómico, la actuación del Consejo de Ministros se ha ajustado a la ley, aunque se considera que, con la exención, la influencia de Narbona ha quedado en entredicho. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se defienden. Según Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, era una cuestión de seguridad del día siguiente, no de seis meses Asimismo, alega que la excepcionalidad fue absoluta, al ser ésta la única obra en más de dos años a la que el Gobierno de Zapatero ha eximido de declaración de impacto ambiental. La vigilancia continúa No se opina lo mismo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ésta es la tónica del PSOE, siempre quieren estar con el ecologismo, pero luego ellos no lo siguen. El PSM, en este caso, se ha callado señala un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. A partir de ahora, en el Ejecutivo autonómico son conscientes de que lo único que pueden hacer es vigilar que se cumpla la declaración de impacto ambiental inicial y toda la normativa. Que no haya otra DIA no quiere decir que haya barra libre contra el medio ambiente afirman. sentante afirma, del mismo modo, que la DIA también sirve para mejorar la seguridad, y que se podía haber hecho una de urgencia. Fuentes de una consultoría ambiental contactadas por ABC señalan que la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid establece que, con el procedimiento abreviado, desde que se inicia el proceso hasta que se entrega la DIA pueden pasar, como máximo, cinco meses. Además, señalan que los plazos pueden reducirse considerablemente si las partes a las que se tiene que consultar responden antes del plazo máximo establecido. Ésta es la posición de la Consejería, que considera que, al contar con la inicial, en un plazo muy reducido se podría haber hecho una nueva DIA, que sólo habría tenido que incluir las afecciones realizadas con la excavación de Obras en el túnel de San Pedro (AVE Madrid- Valladolid) Túnel de Guadarrama Soto del Real 9 km 2,3 El Vellón El Molar A- 1 M 104 4,5 km Túnel de San Pedro Colmenar Viejo San Agustín de Guadalix A- 1 Una vez se termine la galería intermedia se comenzará con explosivos en las dos direcciones La galería intermedia no cuenta con Declaración de Impacto Ambiental Galería intermedia Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares El desmontaje de la cabeza de la tuneladora termina el 29 de junio de 2006 4 5 20 m La otra tuneladora sigue su camino pero de un modo muy lento debido al tipo de roca Esta galería se comenzó en febrero de 2006 Medina del Campo Se perfora una galería de emergencia para acceder a la tuneladora atascada y poder desmontarla Comienza en noviembre de 2005 3 2 La tuneladora Oeste se queda atascada en junio de 2005 debido a la debilidad de la roca 30 0 m Se continúa el trabajo con explosivos en los dos sentidos del túnel 2 k m Matapozuelos Olmedo Nava de la Asunción A- VI 2,3 Guadalix de la Sierra Venturada En la cara norte se comenzó con explosivos en junio de 2005 km km 800 m Valladolid Cuéllar AVE MadridVillacastín Valladolid El Espinar A- VI Sta. M. la Real de Nieva Quejas por la prisas Es de esta imperiosa necesidad de cumplir los plazos de lo que se queja ahora la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La decisión ya sorprendió entonces al Gobierno autonómico, que consideró ambiguas las razones de excepcionalidad alegadas. No queremos reducir la seguridad, pero se podían haber parado las obras unas semanas señala Miguel Ducay, portavoz de la Consejería. Este repre- Segovia Navacerrada La Granja Miraflores de la Sierra N El Escorial 1 Galería de emergencia INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA Túnel Oeste La perforación comienza en marzo de 2005 en la cara sur del cerro de San Pedro Túnel Este Lugar de la obra Soto del Real Colmenar Viejo A- 1 Madrid