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36 Nacional DOMINGO 9 7 2006 ABC Un camión sale cargado del túnel de San Pedro, cuya modificación del proyecto inicial se ha realizado sin Declaración de Impacto Ambiental ABC El Gobierno elude realizar estudio ambiental en un túnel del AVE Madrid- Valladolid El Consejo de Ministros desoye la petición de Medio Ambiente y acata lo que dicta Fomento motivos de seguridad y mantenimiento de los plazos para acogerse a una cláusula de excepcionalidad que prevé la ley para evitar la declaración PABLO DOMÍNGUEZ MADRID. El Ministerio de Fomento está realizando una parte de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Madrid con Segovia y Valladolid sin llevar a cabo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Se trata, concretamente, del subtramo Colmenar Viejo- Soto del Real (Madrid) donde se localiza el túnel de San Pedro. De este modo, el Gobierno hace caso omiso a una petición del Ministerio de Medio Ambiente, que estableció que la modificación del proyecto inicial era tal que exigía un nuevo estudio ambiental, y acata íntegramente lo que solicitó Fomento. b El Ejecutivo alegó Esta actuación contrasta con el programa con el que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó a las elecciones de 2004, el cual otorgaba gran importancia al medio ambiente- tolerancia cero para las infracciones ecológicas- Entre otras medidas, incluía la creación de una fiscalía especializada en delitos medioambientales. Al mismo tiempo, los socialistas madrileños (PSM) vienen exigiendo un estudio ambiental para las obras de la M- 30, localizadas en la capital. Esta línea no sólo unirá Madrid con las dos ciudades castellanas, sino que conformará el Nuevo Acceso Ferroviario al Norte- Noroeste de España. En la bifurcación de Medina del Campo (Valladolid) arrancará la línea que enlazará con Salamanca, Zamora, Galicia y la frontera con Portugal. Asimismo, desde Valladolid la red seguirá hasta Palencia, Asturias, Santander, País Vasco y Francia. Al poco de comenzar la perforación del túnel de San Pedro- -el tercero de España en longitud- y cuando sólo se había avanzado 300 metros, en junio de 2005 se quedó atascada la tuneladora que horada el tubo oeste. En un primer momento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trató de liberar la máquina, pero el 30 de septiembre ya transmitió su intención de excavar dos nuevas galerías, una de emergencia para llegar a la cabeza de la tuneladora y desmontarla y otra de ataque intermedio para continuar los túneles con métodos tradicionales, es decir, a través de explosivos. La excavación de estas nuevas gale- rías supuso una modificación del proyecto inicial, por lo que, como establece la ley, el ministerio de Narbona solicitó a la autoridad autonómica competente en materia de medio ambiente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, un informe sobre la necesidad o no de un nuevo estudio ambiental. Informe de la Comunidad Con fecha de 28 de noviembre de 2005, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid envió su dictamen al Ministerio. En él, el Gobierno de la Comunidad estableció que la modificación del proyecto inicial requería la realización de una nueva DIA, especialmente debido a que las obras se encuentran en los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, reserva de la biosfera que cuenta con una importante población de águila imperial ibérica. Asimismo, indicó que el Las obras se localizan en las cercanías de un parque regional que alberga una colonia de águila imperial ibérica