Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-07-2006 página 62
ABC MADRID 07-07-2006 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-07-2006 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 Espectáculos VIERNES 7 7 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO AL HABLA CON... entrevista a ROBERTO BENIGNI actor y director Nicoletta Braschi Actriz y productora Me siento como si formara parte de una compañía de teatro P. G. M. Pongamos que una Colombina. Si el histrionismo es virtud cuando tercia el sello Benigni, a la esposa y musa del susodicho le va bien el rol de damisela de la Comedia del Arte. La cuestión es que ella encarna el más difícil todavía: ¡En la película me enamoro del productor! exclama (como siempre) el cineasta. La actriz desgrana su faceta al frente Melampo Film. ¿Con qué desafíos se ha topado en la producción? -Lo que más me ha preocupado ha sido llegar a una reconstrucción creíble de Bagdad a comienzos de 2003. Y ello, teniendo en cuenta que estábamos narrando un cuento. La selección de los decorados fue la tarea más ardua. Producir te hace ganar en libertad y ahorrar en tiempo. ¿Cómo se siente en manos del Benigni director? -Con él, como con cualquier otro cineasta, me pongo a su entera disposición. La película, lo tengo muy claro, siempre es del realizador. -Vittoria, su personaje en El tigre y la nieve es... -Una mujer indiferente, al principio. Con chispas de ira y rabia. Ella está disfrazada y subiendo una cuesta, como verá el espectador. No quiere que nadie se le acerque. Ocurre que la dirige un hilo secreto que sólo se desvela al final. -Por el momento, este filme no está teniendo el éxito de La vida es bella ¿Cuesta sonreír en torno a la guerra de Irak, tan reciente aún? -No es nuestro objetivo lograr el mismo éxito de La vida es bella Cada película tiene un recorrido distinto, aunque tengan puntos en común. Ésta me resulta más profunda y más sofisticada. -Situaciones de clown y diálogos bien sesudos. ¿Cómo preparan los personajes? -Roberto y yo llevamos 26 años trabajando juntos. Me siento parte de una compañía de teatro, y nuestro crecimiento actoral ha sido conjunto. Efectivamente, cuanto más irreal y fantástica es la escena, más debo buscar el contraste con la interpretación. Buscar el mayor realismo posible. Es lo que en italiano se llama contra canto ¿Algún otro trabajo en mente? -Un proyecto de teatro. Precisamente con un español, Jordi Galcerán, autor de El método Grönholm Un cómico debe adentrarse en territorios desconocidos Abonado a la fábula amorosa, Benigni completa la duología iniciada en La vida es bella con El tigre y la nieve Jean Reno, Nicoletta Braschi y Tom Waits le secundan en esta comedia TEXTO: PATRICIA G. MAHAMUD FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Pues no es cuestión de hacer leña del Pinocchio caído. De manera que retrotraerse toca al patriótico ¡Rrrobeerto! que Sofía Loren patentó en 1999, cuando el huracanado Benigni se granjeó un Oscar por La vida es bella Que para algo conforma El tigre y la nieve una duología con aquélla, en lo que al tono se refiere: un profesor de Poesía libre y apasionado se pone la contienda por montera y marcha a cuidar a su amada enferma al Bagdad de 2003. Y no habrá examen MIR ni soldado de Bush que se le interponga a Attilio, que así se llama el prenda, para hacerse pasar por médico de la Cruz Roja. ¿Ya de primeras le huele a me copio a mí mismo y acierto Para los desconfiados, se guarda un as: ¿El mismo estilo de La vida es bella ¡Claro! ¡Soy el mismo autor! A este poeta lo he creado porque me gustaría ser como él, pero no soy yo- ¿seguro, amico? Eso es como si alguien confunde a Woody Allen con sus personajes. Comencé a escribir el guión cuando empezó la guerra; hablar de ella era una necesidad para mí. Era un tema recurrente en mis sueños. Y ante el horror no hay que fingir que no existe, sino hablar de ello. Todo cómico debe, precisamente, adentrarse en caminos desconocidos Ahora, lo que no podrá negar a la parroquia es que lo suyo es apostar a caballo ganador: coguionista, Vincenzo Cerami; actriz principal, Nicoletta Braschi (todo queda en casa) y banda sonora a cargo de Nicola Piovani. La ficha técnica de su fábula directa al corazón es cuasicalcada a la de la otra... salvo por la baja de Marisa Paredes y las incorporaciones de Jean Reno y Tom Waits. Cuando le llamé, mi amigo me dijo no sé lo que me vas a pedir, pero yo ya te digo que sí ¡Es lo que siempre deseas que te diga una mujer! Tom lloró al leer el guión detalla Benigni, para quien el músico ha escrito You can never hold back the spring No puedes reprimir la primavera Para meterse al público en el marsupio (porque las escenas oníricas brincan con canguro incluido) usa el binomio amor- humor. Infalible. Sin amor y humor las películas serían como un cementerio. Tampoco puede faltar una mujer en Hablar de la un filme; un ser que a Dios le salió tan perguerra de fecto, el rocío de Irak en la Dios Con unos 30 millopelícula era nes de dólares de preuna supuesto, a Benigni, necesidad que ha rodado en Ropara mí ma y en sus estudios italianos de Terni, y convertido Túnez en la capital de Irak, ya le ha podido salir al dente la cinta Otra cuestión es cuán arduo sea dirigir al Benigni actor. A mí me encanta como intérprete. Sé mejor que nadie si se ha estudiado el guión, si necesita un café. Me sería difícil prescindir de él en un reparto Qué guasón. Aunque los laureles del tío Oscar no amargan a nadie, aquello me cambió la vida, da para cinco vidas dice en un ataque de contención gestual- se declara el mismo ragazzo de siempre. Llovieron las ofertas. ¿Pero adónde voy yo, si lo que quiero es estar en Italia? Roberto Benigni, durante su visita a Madrid la semana pasada

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.