ABC MADRID 05-07-2006 página 111

ABC MIÉRCOLES 5 7 2006 111 Televisión y radio El TSJM rechaza el recurso del Gobierno para cerrar el segundo canal de Telemadrid La sentencia tilda la actuación de Ciencia y Tecnología de infracción evidente b El Tribunal ratifica el auto dictado en noviembre de 2005 por el que se denegó al Ministerio de Ciencia y Tecnología la entrada a las instalaciones de laOtra y protege la actividad de Telemadrid El agente Jack Bauer regresará a Antena 3 a finales de mes. La quinta temporada de esta serie policiaca pondrá una vez más a prueba las habilidades del actor Kiefer Sutherland para acabar con las amenazas terroristas La 2 abre una ventana los miércoles al cine de Woody Allen b Desmontando a Harry Celebrity Granujas de medio pelo Un final made in Hollywood Todo lo demás Acuerdos y desacuerdos y Wild man blues son los títulos previstos F. M. B. MADRID. El espacio de La 2 Off cinema dedicado al cine independiente, recorrerá en las próximas semanas algunos de los títulos más recientes de la filmografía de Woody Allen. El ciclo se inaugura hoy, a las diez y media de la noche, con Desmontando a Harry (1997) donde el propio Allen aparece junto a Elisabeth Shue, Robin Williams, Judy Davis, Billy Crystal y Demi Moore, entre otros. La cinta es una sátira sobre el mundo de la creación artística, una comedia negrísima que incluye alguna de las líneas de diálogo más ácidas del neoyorquino, capaz de bromear incluso sobre el holocausto: No sólo sé que perdimos seis millones- -dice Woody- lo más espeluznante es que los récords están hechos para ser superados F. Á. MADRID. La sección octava de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) presidida por Inés Huerta Garicano, ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, por la que desestima el recurso de apelación presentado por el abogado del Estado contra el auto de noviembre de 2005 que impidió al Ministerio de Ciencia y Tecnología acceder a las instalaciones del segundo canal analógico de Madrid (laOtra) para precintar los equipos emisores y cerrar la cadena. La sentencia es firme y pone fin a un enfrentamiento entre el Ministerio cuyo titular es José Montilla y el Gobierno regional madrileño, que denunció insistentemente la actuación discriminatoria del Ejecutivo central y los perjuicios que se generan a los ciudadanos de la capital de España con la negativa a desarrollar un segundo canal de TV autonómica con tecnología analógica. Cabe recordar que Telemadrid firmó un convenio con el Canal de Isabel II en Montilla y Aguirre, en un acto público celebrado meses atrás virtud del cual esta última compañía cedió las instalaciones de un depósito de agua situado en el madrileño distrito de San Blas para la colocación de las antenas emisoras de laOtra, comprometiéndose a mantener indemne al Canal frente a cualquier responsabilidad derivada la titularidad y prestación conforme a Derecho de los servicios que Telemadrid opere en cada momento En sus fundamentos de Derecho, el TSJM se basa en la protección al dere- IGNACIO GIL cho a la intimidad y establece que en ese lugar cerrado- -el depósito de agua- -desarrolla parte de su actividad esencial Telemadrid, teniendo el uso y disfrute de la caseta, por lo que al dirigirse el procedimiento administrativo frente a persona jurídica distinta de quien tiene la disponibilidad posesoria del local y es el titular de la actividad- -el Canal de Isabel II- el Ministerio incurrió en una infracción evidente, es decir manifiesta y grave Crisis y otras desgracias El próximo miércoles, día 12, la película elegida será Celebrity (1998) una reflexión sobre el mundo de la fama en la que el cuarentón en crisis Kenneth Branagh interpreta a una especie de alter ego de Allen, quien por edad no podía asumir el papel principal. Seguirán Acordes y desacuerdos (1999) sobre un músico de jazz (Sean Penn) genial sobre el escenario y abyecto en su vida privada; Granujas de medio pelo (2000) en la que Woody Allen abre una tienda de galletas junto a un banco con la idea de atracarlo y consigue un inesperado éxito comercial; Un final made in Hollywood (2002) sobre un director de cine que se queda ciego de repente; y Todo lo demás (2003) donde Jason Biggs es un aspirante a escritor protegido por un artista fracasado (Allen, una vez más) La guinda la pondrá el documental de Barbara Kopple Wild man blues un retrato de la banda musical en la que el cineasta toca el clarinete. Una vez cerrado el ciclo, que podría ampliarse con otros títulos, Off cinema retornará a su oferta de autor con títulos como Atando cabos de Lasse Hallström, y En la habitación de Todd Field. Nuria San José: Espero que la gente vea El coro de la cárcel con la mirada limpia CARMEN ANIORTE MADRID. Desde esta noche, 22.30 horas, doce reclusos de la prisión de El Dueso (Cantabria) van a ser los protagonistas de El coro de la cárcel en TVE- 1. A lo largo de las próximas semanas, los espectadores van a ser testigos de cómo estos presos, poco a poco y con la ayuda de una profesora de canto, Muntsa Rius, y la psicóloga de Instituciones Penitenciarias Nuria San José, van a demostrar la labor de reinserción a través de la música. ¿No se ha preguntado qué hace una psicóloga en un programa como éste? -Desde el momento en el que me hi- cieron la propuesta tenía muy claros mis objetivos. Es la primera vez que hago una cosa así para televisión. No siento miedo escénico, ya que lo considero parte de mi trabajo. Lo único es que va a ser visto (espero) por mucha gente. Esta circunstancia me va a dar la oportunidad de acercar el mundo de las prisiones a la audiencia y hablar del trabajo diario de todos los que estamos ahí, de reeducar y en muchos casos educar para que la reinserción en la sociedad sea completa. ¿Una labor gratificante? -No sólo para nosotros, sino para los propios reclusos. Mostrar que tienen afán de superación y de demostrar que están cambiando realmente. ¿Se trata de un experimento sociológico más, como el de GH -Este programa es realidad en estado puro. El coro de la cárcel muestra el trabajo de reinserción de los presos y la labor diaria de los funcionarios de prisiones. ¿Cómo espera que reciba la audiencia este programa? -Espero que lo hagan con la mirada limpia. Se trata de una labor de abrir los ojos a muchas cosas y con la que se va a sorprender. ¿Cómo es el perfil de los reclusos? -Se les ha escogido por tener determinadas cualidades musicales. ¿Teme la suceptibilidad de la gente al ver a delincuentes formando un coro? -Es más complicado para ellos, ya que se van a exhibir ante la audiencia, aunque como digo van a demostrar que la reinserción es posible.