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66 Sociedad Tecnología MIÉRCOLES 5 7 2006 ABC Las nuevas tecnologías generan brechas educativas y generacionales entre los jóvenes españoles El 60 de los chicos de 15 a 29 años no son internautas y sólo el 63 tienen ordenador b El imparable avance de la mensajería instantánea da lugar a una auténtica cultura messenger en detrimento del acceso a chat y foros de internet M. VILLALBA MADRID. No es verdad que todos los jóvenes estén pirados por las nuevas tecnologías. Tampoco que éstas homogeneicen e igualen a este colectivo social, sino todo lo contrario: crean diferencias entre ellos, sobre todo educativas y también generacionales (no sólo con los padres sino además entre los de mayor y menor edad, quienes manejan con más soltura los ingenios tecnológicos) Tampoco es cierto que tengan una facilidad natural para utilizarlas. Estos son algunos de los tópicos que desmonta un estudio presentado ayer, elaborado (entre adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años) por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Obra Social de Caja Madrid. Si bien el móvil está integrado en la vida de los muchachos, la mayoría de ellos no son internautas (lo es el 41 por ciento) y sólo el 63 por ciento tiene ordenador. Ni los padres ni los profeso- res en el colegio les enseñan a ser usuarios de nuevas tecnologías, sobre todo porque ellos no saben manejarlas. Los chicos aprenden por impregnación en función de su entorno tecnológico. Si la familia o los amigos son usuarios, poco a poco se van metiendo. En esto es decisiva la clase social. Sólo se da en un nivel socioeconómico medio, no en el bajos ni en el alto subraya Ignacio Megías, director técnico de la FAD. La brecha digital se produce entre los jóvenes que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquéllos que no las tienen, como son inmigrantes e hijos de trabajadores no cualificados, excepto el móvil que sí lo tienen porque para ellos es un signo de ascenso social afirma Megías. El uso del móvil está generalizado entre los jóvenes españoles ROLDÁN SERRANO Educar en el uso responsable del móvil En la aulas de ochenta colegios españoles darán una nueva lección para aprender, durante el próximo curso escolar, a utilizar de forma responsable el teléfono móvil y como herramienta educativa. La iniciativa, promovida por la asociación Protégeles y Telefónica, está dirigida a veinte mil escolares, además de sus profesores, directores de los colegios, padres y tutores. Los alumnos recibirán charlas de tres psicólogos, que les explicarán las ventajas de la telefonía móvil. También se creará una web y cederrones con el contenido de la campaña y el material promocional. Jóvenes de banda ancha Los chicos de alrededor de 25 años, con un trabajo estable y reconocido socialmente, del cual forman parte las nuevas tecnologías, ven éstas como algo útil, que ofrecen más ventajas que inconvenientes, en definitiva, las valoran. El estudio los denomina jóvenes de banda ancha Sin embargo, los muchachos con menor edad o con un empleo precario o sin él, que utilizan la tecnología, pero puntualmente, destacan más las desventajas. Son muy reticentes y críticos con ellas. Piensan que son el exponente de una sociedad neoliberal. Interpretan su uso como una forma de manipulación social señala Megías. Son los jóvenes de banda estrecha y el grupo que tiende a enviar SMS para convocatorias, a escribir en blogs A los jóvenes que sólo usan el móvil, como inmigrantes y currantes les denomina ajenos a los incapaces de relacionarse o socializarse de forma natural, que recurren al ordenador para paliar sus deficiencias, freaks a los resistentes voluntarios no les interesan. El estudio destaca el imparable desarrollo de la mensajería instantánea, hasta el punto de que ha cambiado la forma de comunicación, dando lugar a una auténtica cultura messenger Este hábito va en detrimento del acceso a chat y foros de internet. Y obliga a revisar conceptos como amigo, conocido, intimidad o confianza sostiene Megías. 29 5 912 ptas. 48 4.983 ptas. 95 78 82 78 83 79 78 78 13.103 ptas. 75 13.793 ptas. 90 29 29 4.958 ptas. 4.983 ptas. 80 95 13.094 ptas. 70 29 32 29 29 29 4.958 ptas. 80 13.810 ptas. 13.294 ptas. 13.128 ptas. 13.045 ptas. 00 90 5.324 ptas. 4.983 ptas. 4.983 ptas. 4.908 ptas. 00 95 90 95 50 40