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ABC MIÉRCOLES 5 7 2006 Sociedad 65 Tecnología Juegos, tonos, logos y salvapantallas, productos de ocio más comprados para el teléfono móvil El mercado del videojuego en España facturó 863 millones en 2005, un 16 más que un año antes país ocupa el cuarto puesto en Europa en ventas. Y en descargas de juegos para el móvil somos los segundos, detrás de Reino Unido MARTA VILLALBA MADRID. Mientras al otro lado del charco la industria estadounidense del videojuego está en el punto de mira del Congreso- -ya hay ocho estados que apoyan un proyecto de ley para restringir el acceso de los menores a títulos con contenidos violentos o de sexo explícito- el sector en España va sobre ruedas. Y no sólo porque los juegos de carreras de coches están en los primeros puestos en la lista de superventas sino, sobre todo, porque un año más (en 2005) la facturación ha aumentado (concretamente un 16 por ciento) con 863 millones de euros. Los datos se desprenden del Anuario 2005 de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) En 2005 se vendieron en España dos millones de videoconsolas (la Xbox 360 salió al mercado el 2 de diciembre) Esta cantidad supuso un aumento con respecto al año anterior del catorce por ciento. El software, el auténtico motor de esta industria, reportó a sus arcas 537 millones de euros, frente a los 326 del hardware. Los juegos preferidos por los españoles, a tenor de las ventas, son los de acción (26 por ciento) aventura (20) y carreras (17) para las consolas; y los de estrategia (39 por ciento) muy por encima del resto, y los de acción (16) y aventura (14) triunfan en los ordenadores. b La industria de nuestro El sector en cifras Ventas en España Software de PC Software consolas Total software Hardware consolas Total general FUENTE: ADESE 90 88 447 378 Millones de euros 2005 2004 537 466 326 275 863 741 Mercado de videojuegos mundial 2003- 2008, juegos censados Millones de euros De consola De PC On line Inalámbricos Países europeos que más facturaron Millones de euros 6.871 25.000 20.000 15.000 5.000 Juego de tenis Pong, con un Palson CX 340 y una tele portátil Una exposición de reliquias tecnológicas 2.369 Si es usuario de juegos desde hace veinte o treinta años, seguro que le gustaría recordar cómo eran las primeras consolas y juegos, o que sus hijos las conozcan. Pues hasta el domingo están están expuestas varias piezas en los cines Kinépolis (en Madrid) De los marcianitos a Cars muestra las primeras máquinas de juegos, que vieron la luz en los años 70 con cartuchos intercambiables, u ordenadores personales como Spectrum, Commodore 64 y Amstrad, consolas como la Nintendo VS o la mítica NES, Sega Master System, Sega Saturn, Super Nintendo, Megadrive, Dreamcast... Son 40 reliquias tecnológicas, incluidas las consolas de nueva generación. Una de las estrellas es la segunda máquina recreativa de la historia. También llamativa es la del juego de tenis denominado Pong, con un Palson CX 340 y un televisor en blanco y negro (arriba, en la imagen) La primera máquina con este juego se instaló en un bar de Silicon Valley en 1972. A las dos semanas, el dueño del establecimiento llamó a su creador, Nolan Bushnell, el fundador de Atari (el Pong fue el primer lanzamiento de la empresa) porque se había estropeado la máquina. En realidad no funcionaba porque estaba saturada de monedas: 300 dólares. 2003 2004 2005 2006 2007 2008 FUENTE: MC GfK- Chart Track 1.436 744 863 1.458 Italia España Francia Alemania R. Unido TOTAL C. Aguilera FUENTE: OECD, adaptado de PwC Cuartos en Europa Los guarismos de este lucrativo negocio revelados por Adese sitúan a nuestro país el cuarto de Europa en cuanto a consumo, después de Reino Unido, Alemania y Francia. Basten estos datos para dar una idea de lo aficionados que son a los videojuegos en Inglaterra: el cien por cien de los niños de seis a diez años son jugadores, así como el 97 por ciento de los jóvenes de once a quince años y el 82 por ciento de los de dieciséis a veinticuatro. La mitad de los que tienen de treinta y seis a cincuenta son jugadores; y casi dos de cada diez de los que van camino de jubilarse (entre 51 y 65 años) En Asia es, con un 42 por ciento, donde se vendió más; después en Norteamérica (34 por ciento) y en Europa (24) Y es Japón el país con los récords en producción y en usuarios en el mundo. Las descargas de videojuegos para teléfonos móviles arrasan en España, hasta el punto de que somos el segundo país europeo, detrás de Reino Unido. Los juegos son, junto con los tonos, los logos y los salvapantallas, los productos de ocio más comprados para el móvil. El gasto medio es de entre dos y cuatro euros al mes, según un estudio de Buongiorno Myalert recogido en el Anuario de Adese. Los videojuegos exploraron en 2005 nuevos terrenos, intentando dar más que el puro divertimento. Por ejemplo, para acabar con la relación entre juegos e inactividad salieron títulos en los que se trata de bailar o hacer gimnasia, guiados por las instrucciones dadas vía consola. Esto llevado al extremo ha dado como resultado el lanzamiento de un periférico similar a una bicicleta, que obliga al jugador a pedalear continuamente si quiere seguir jugando. La tendencia a desarrollar juegos útiles continúa este año con el lanzamiento del primer juego orientado a ejercitar la memoria y la agilidad mental, que es Brain Training, para la consola DS. Un futuro dibujado con... La industria en 2005 empezó a dibujar un boceto del nuevo paisaje del sector. El bosquejo del futuro cuadro se compone de partidas on line nuevos programas para el desarrollo de Inteligencia Artificial e, incluso, nuevas sensaciones: Sony ha patentado un sistema, basado en un electrodo que se coloca en el cuello, que permitirá oler, probar y tocar en los videojuegos. Lo de tocar ya es posible con las pantallas táctiles y un lápiz (o la yema de un dedo) Poner a prueba el paladar y la nariz seguro que traerá nuevos adeptos a los juegos, que quizá capten los publicistas porque han comenzado a utilizarse como un soporte más para sus anuncios. Asia es, con un 42 por ciento, el mayor consumidor de juegos; después Norteamérica (34) y Europa (24)