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ABC MIÉRCOLES 5 7 2006 Tragedia en el metro de Valencia 25 LA OPERACIÓN DE RETIRADA DE LOS CONVOYES El metro espera recuperar hoy su normalidad, tras sacar del subsuelo las unidades accidentadas. Han sido 48 horas intensas, pero Valencia se mueve ya a su ritmo habitual Retirada de los vagones 1 Dos grúas introducen las cadenas por las perforaciones, en el interior del túnel, unos operarios acoplan los ganchos a las sujeciones de las cadenas Corte de la unión de los dos vagones El remolque de los trenes de la muerte J. REIGADAS R. MORALEJO Desmantelamiento de los bogie VALENCIA. La noche fue larga, muy larga. Según las manecillas del reloj avanzaban y los 41 cadáveres iban siendo trasladados al Instituto de Medicina Legal para realizar las autopsias, los técnicos de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana esperaban impacientes su turno para iniciar la complicada tarea de poner en orden el desaguisado subterráneo existente en el subsuelo de la estación de Jesús, con el amasijo de hierros y cristales por todos lados y las unidades volcadas o desplazadas de sus raíles. A petición de los bomberos, el plan establecido priorizaba el levantamiento de la unidad volcada para confirmar la existencia de más restos humanos. Para ello, entre las 11 horas y las 5 de la madrugada, se realizaron seis agujeros de 12 centímetros para hacer descender las cadenas de las grúas, preparadas para alzar el convoy lo suficiente como para poderlo depositar posteriormente en una plataforma que lo llevara finalmente al exterior, a los talleres de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en la estación de Valencia Sud. El primer bogie se pudo sacar a superficie hacia la medianoche. Pero el trabajo no había hecho más que empezar. Las complicaciones, incluidas las de comunicaciones entre los operarios de arriba y los de abajo, se sucedían. Poco a poco se fueron solventando, y hacia las 9 horas de la mañana, con el cansancio en las caras de los trabajadores, se consiguió salvar el segundo bogie El avance, obviamente, levantaba la moral, pero la solución de sacar la unidad volcada era la máxima preocupación, dado su volumen, ya que dicha unidad era doble, unida por un fuelle. Después de barajar varias posibilidades, se adoptó la decisión de cortar el citado fuelle para reducir a la mitad el peso a mover. Finalmente, a primeras horas de la tarde, hacia las 14 horas, la estación de San Isidro, la primera en superficie por ese lado, vio cómo emergía la primera parte de la unidad volcada. Después, vuelta a empezar. Tras arduos trabajos, hacia las 21 horas se conseguía repetir la hazaña. Lo más difícil estaba hecho. En ese momento, el res- to de la labor era conseguir que la unidad no volcada volviera perfectamente y en su totalidad a los raíles para poder arrastrarla hasta la superficie. Era de noche, apenas había luz, pero eso poco importaba en la oscuridad rota por los focos del subsuelo valenciano. Todavía quedaba arreglar la catenaria y esas decenas de pequeños pero vitales detalles para dejar todo listo para que el metro vuelva a la normalidad, por lo menos en cuanto al tráfico. Todo el esfuerzo ha valido la pena. La intención es que, si no hay imprevistos, hoy se pueda reanudar el servicio de la línea 1. Sólo estará interrumpido el tramo Colón- Torrent Avenida de la línea 5 por un problema técnico derivado del accidente. Ha costado, pero se ha conseguido. 2 Las máquinas elevan el vagón volcado para observar si aún queda algún cuerpo bajo el amasijo de hierros Trenes de rodaje o bogie 3 Mientras los bomberos y personal del metro hacen sus comprobaciones, una vagoneta de transporte es colocada bajo el coche que mantienen elevado Una perforadora hace unos agujeros en el asfalto hasta llegar al túnel del metro 4 Las grúas van girando y orientando el vagón, para ello utilizan los diferentes agujeros acometidos en la calle ua Ur Jefatura de Tráfico nimo ug Ro ig C de ore lla Geró Muñ oz Después de 48 horas de intenso trabajo, los técnicos lograron sacar las unidades accidentadas Carretera Escrivá Bocas de metro San Vic ente M ártir Correos y Av en id a Gi or ge ta ZONA DE ACTUACIÓN Lentamente y bajo la supervisión de los operarios, el vagón es depositado sobre la vagoneta para ser trasladado a un depósito 5 FERENANDO RUBIO ABC