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24 Tragedia en el metro de Valencia LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE MIÉRCOLES 5 7 2006 ABC La C To oma Sa y Va más TV nt V a G lient em e V ma Ca An Sa mpu dré sE ns La t Joa Gr n an ja Barberá advierte de la miseria de quien busque estrategias políticas b PSPV y EU quisieron incluir en Líneas de metro en Valencia Mas del Rosari Dirección Seminari CEU- Bétera Burjassot- Godella Burjassot Dirección Rafelbunyol Almàssera Ll. LlargaTerramelar Feria Valencia Dirección Paterna- Llíria una moción municipal que se reclamara el total esclarecimiento de las causas del accidente, a lo que se negó el PP J. R. VALENCIA. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lanzó ayer un serio aviso a los partidos políticos que quieran o intenten sacar rédito político con la tragedia del metro y las 41 personas fallecidas. Con tono firme, la popular comentó que cualquier exigencia hoy que no busque la unión en el dolor y el sentimiento de solidaridad con las víctimas y sus familiares pondrá en evidencia la miseria de quien busca estrategias políticas desde su punto de vista totalmente equivocadas Minutos antes de estas declaraciones, el Pleno del Consistorio había aprobado por unanimidad una moción en la que se expresaba el pésame de la Corporación a los familiares de las víctimas, se les hacía llegar un cálido y cercano sentimiento de solidaridad, manifestaba un sincero deseo de restablecimiento de los heridos y agradecía a todas aquellas personas que se movilizaron por la tragedia. Pero la oposición, PSOE e Izquierda Unida, intentó introducir en dicha moción un quinto punto, en el que se instaba a reclamar el total esclarecimiento de los hechos y las causas del accidente, que la alcaldesa entendió como un intento de politizar la tragedia, por lo que se negó en redondo para indignación de sus portavoces. Ca ro lin Fir es a Be nim à Ca met nt ere ría Palau de Congressos Florista Garbí Beniferri Alboraya Palmaret Machado Trànsits Benicalap Marxalenes Sagunt Reus Pont de Fusta Primado Reig Campanar- La Fe Aeropuerto Túria Manises Quart Mislata- Almassil Mislata Jard Nou d Octubre ines del Tur ia Benimaclet V. Zaragozá U. Politècnica La Carrasca Tarongers Serrería La Cadena Aragón Alameda Amistat La Marina Dr. Lluch Ayora Facultats Datos generales Àngel Guimerà Casco antiguo Xàtiva -Demanda de viajeros 2005: 61.534.879 Colón Av. del Cid- N de líneas: 4 Pl. España Bailén- Kilómetros de red: 137,616 Lugar del- Kilómetros en túnel: 19,140- Kilómetros en superficie: 118,476 accidente- N de estaciones y apeaderos: 116 Patraix Jesús- N de estaciones subterráneas: 23- N de estaciones en superficie: 93 Hospital- N de escaleras mecánicas: 116- N de ascensores: 53 Sant Isidre Cronología Metro de Valencia- N de trenes: 88 Valencia- Octubre de 1988: Se abre el primer tramo (7 km. 3 de metro (L 1, L 3, L 5) y 1 de tranvía (T 4) Sud que une las líneas de cercanías del norte con las del sur Picanya- Mayo 1994: Entra en servicio el primer tramo de la línea 4 (9,7 km. Con 21 estaciones) Paiporta Torrent- Mayo 1995: Se abre el nuevo tramo subterráneo de la Torrent línea 3 de Palmaret a Alameda (2,9 km. Con 4 estaciones) Dirección Av. -Septiembre 1998: Prolongación de la línea 3 hasta la Villanueva de Castellón Avenida del Cid y puesta en marcha del ramal Colón- Jesús. líneas 1 y 2 se unifican (línea 1) Infografía ABC -Marzo 1999: Prolongación de la línea 4 hasta TVV- Mayo 1999: Se completa la línea 3 hasta Mislata- Almassil (2,2 km. Puerto- Septiembre 1999: Entra en servicio el ramal de la línea 4 hasta la Feria de Valencia -Marzo 2001: Se inaugura la estación de Empalme. Un intercambiador que conecta la línea 1 con la línea 4 de tranvía, y con los autobuses de la EMT y MetroBús- Abril 2003: Se inaugura el primer tramo de la línea 5 (2,3 km y tres estaciones) que llegará hasta el aeropuerto de Manises y el puerto de Valencia- Septiembre 2004: Se pone en servicio el ramal subterráneo Torrent y la estación de la avenida del mismo municipio- Septiembre 2005: Prolongación de la T- 4 hasta Mas del Rosari (3 km. y cinco paradas) -Octubre 2005: Se inaugura la estación de Bailén de la Línea 5- Diciembre 2005: Abre el ramal línea T- 4 a Lloma Llarga- Terramelar Los vagones siniestrados iban a ser sustituidos a partir del próximo año La Generalitat invertirá en esta década 431 millones en mejorar la línea 1 de MetroValencia es la primera que se puso en servicio, en octubre de 1988, y la más extensa, al tener 80 de los 114 kilómetros del total de la red JAVIER REIGADAS VALENCIA. La línea 1 de MetroValencia, la más antigua- -ya que su puesta en funcionamiento fue el 8 de octubre de 1988- es la de mayor longitud del transporte metropolitano, dado que acapara 80 de los 114 kilómetros de la extensión total de la red. Esta característica, unida a que comunica a una veintena de municipios del área metropolitana, le convierte en el principal eje vertebrador del transporte público, combinando el sistema de metro puro con el paso subterráneo por la capital del Turia, con el de cercanías, al circular también en superficie. La Consejería de Infraestructuras y Transportes ha puesto en marcha el ambicioso Plan Integral de Actuación de la línea 1, que ha invertido 129 millones de euros en los últimos años para mejorar la red- -los raíles del tramo siniestrado fueron cambiados en 1998 b La línea 1 ERPV, el más duro Las contenidas críticas de estas formaciones políticas no fueron seguidas por otros partidos, como por ejemplo Esquerra Republicana del País Valenciá. Su secretario de Imagen y Comunicación en la Comunidad, Raúl Garay, comentó que el dolor que sentimos por la magnitud de la tragedia y por las víctimas no nos han de hacer olvidar que la línea 1 del metro es la hermana pobre de la Consejería, con instalaciones indignas de un país desarrollado y de trenes de más de treinta años de antigüedad Más tarde, el informe oficial confirmaba que un exceso de velocidad por un error humano está detrás de la tragedia. En el PP critican un cierto afán de IU y PSOE de sacar renta política con interpretaciones erróneas sobre las causas del accidente y lamentan la presencia de Carmen Alborch, simple alcaldable para Valencia, en la concentración oficial junto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. al construirse un enlace con la línea 3- -y que invertirá desde el presente ejercicio y hasta 2010 otros 302 millones, sobre todo para renovar el parque móvil de MetroValencia, lo que significa un desembolso total de 431 millones de euros en dicha línea 1. Precisamente, las unidades UTA que hoy concentran la atención informativa iban a ser sustituidas en los próximos años. Las previsiones de la Consejería, que adjudicará en breve la compra del nuevo parque móvil, era retirar primero las más antiguas, la máquinas que fueron adquiridas con la absorción de FEVE en 1986 por parte de Ferrocarriles de la Generalitat, para, posteriormente, apostar por la sustitución de las hoy tristemente famosas UTA. En concreto, 34 nuevos trenes, por valor de 215 millones de euros, se pondrán en servicio en la línea 1 progresivamente a partir de 2007. La revisión del 27 de junio -Espejo retrovisor roto- -Papeleras rotas- -Eliminar grafitis- -Llenar el arenero (depósito para echar arena en un frenado de emergencia) -Cambio de fluorescentes rotos- -Reparar botones de apertura de puertas- -Revisar los tiradores de alarma de los frenos de urgencia- -Robinete de desacople- -Patines electromagnéticos y paneles neumáticos desde cabinas- -Comprobar frenos- -Comprobar los bajos y los laterales de los bogies Revisiones periódicas Por otra parte, las unidades siniestradas habían pasado todas las inspecciones y reparaciones habituales en los talleres de Ferrocarriles de la Generalitat. La última de ellas, tal y como se detalla en la columna adjunta, se produjo solamente seis días antes de ocurrir la tragedia y no se detectó ningún problema, por lo que los operarios se limitaron a reparar los elementos con desperfectos. Además, el 3 de mayo pasado se produjo un retorneo de los bogies -mejorar su perfil y revisión del desgaste de las ruedas- en el que se calculó que su vida útil sería todavía de dos años más. Playa de la Malvarrosa Eugenia Viñes Les Arenes MAR MEDITERRÁNEO Empalme Le s Río Tur ia