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ABC MADRID 05-07-2006 página 22
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22 Tragedia en el metro de Valencia LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE MIÉRCOLES 5 7 2006 ABC guridad de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) es concluyente. Los representantes sindicales- -de CC. OO. UGT, el SIF y el Sindicato Ferroviario (SF) -rubricaron la versión del exceso de velocidad, que además no hace referencia a la formación. Las críticas de Álvarez no hallaron respaldo en el resto de centrales. El secretario de Comunicación de CC. OO. -sindicato mayoritario en el comité de empresa del metro de Valencia junto a UGT- -explicó a ABC que el proceso de análisis de la caja negra se llevó con total transparencia y él mismo constató claramente que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad. Respecto a la dimisión del consejero de Transportes que reclamó el SIF, desde CC. OO. se replicó que si tiene que pedir la dimisión del consejero, habrá de buscar otro motivo Un susto el viernes De la Vega y Rajoy, unidos ayer en Valencia para apoyar a las víctimas. En el centro, el presidente Francisco Camps MIKEL PONCE El maquinista completó 224 horas de prácticas para poder ser conductor Varios pasajeros se habían quejado el viernes de que el convoy iba embalado b Las centrales mayoritarias ratifi- can el informe oficial, frente al Sindicato Independiente Ferroviario, que dice que el conductor sólo se había preparado catorce días J. R. I. R. T. A. C. VALENCIA. La figura del maquinista, fallecido en el accidente, fue motivo de controversia, dada su vinculación a la empresa y el tiempo acumulado en distintas responsabilidades en la misma. El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, quiso cortar de raíz ciertas especulaciones sobre su inexperiencia e indicó que entró a trabajar en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en 2002 y que empezó desarrollando labores en el servicio de Inspección de la misma línea 1 que sufrió el fatal siniestro. Posteriormente, se acogió a una mejora de puesto de trabajo y completó 224 horas de clase de prácticas para poder ser habilitado como conductor del metro. Según los datos facilitados por José Ramón García Antón, desde el pasado mes de abril desarrollaba su trabajo con regularidad como maquinista y era una persona responsable, con conocimientos de informática Aunque el secretario general del Sindicato Independiente Ferroviario, Jorge Álvarez, aportó una versión contradictoria a la oficial, ya que dijo que el conductor sólo había realizado catorce días de prácticas, el acta de la reunión extraordinaria del comité de se- El del lunes fue, por el reguero de muertos que dejó, el susto más grande que se han llevado los usuarios de la línea 1 de metro, pero no el único. Fueron varios los pasajeros que el pasado viernes realizaron ese trayecto. Y fueron varios los sobresaltados por una conducción que les hizo inquietarse. Tenían, según el testimonio de uno de esos pasajeros, la sensación de que el metro se embalaba y sintieron miedo. De modo que alguno de ellos se dirigieron al personal de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y se quejaron por lo que consideraban un exceso de velocidad. Recibieron disculpas y una explicación que, hoy, tras el accidente mortal, cobra especial significación. Según las mismas fuentes, el personal de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana atribuyó la incidencia en el trayecto a la inexperiencia del maquinista, que estaba haciendo prácticas con vistas a su inminente incorporación en julio como refuerzo para las sustituciones de verano.

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