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ABC MARTES 4 7 2006 Economía 87 Particulares y empresas no son capaces de impulsar las ventas de turismos en junio Caen un 3,5 mientras que las de los todoterreno crecen un 14,8 b Para Aniacam, el retroceso es Renault y Nissan aceptan negociar una alianza con General Motors ABC TOKIO. Los consejos de administración de Renault y Nissan arpobaron ayer iniciar negociaciones exploratorias con General Motors para una eventual incorporación del primer fabricante mundial de automóviles a la alianza franco- nipona. El consejo de administración de Renault aprobó, a propuesta de su presidente, Carlos Ghosn, iniciar negociaciones con GM desde el momento en que el grupo estadounidense formule esta propuesta. Previamente, el máximo órgano de dirección de Nissan dio su visto a la apertura del proceso negociador. La decisión de los consejos de administración del fabricante francés y de su socio japonés, ambos presididos por Carlos Ghosn, se produce después de que el millonario Kirk Kerkorian- -que controla el 9,9 de GM a través de la sociedad Tracinda- -comunicara al grupo estadounidense la posibilidad de entrar en la alianza entre Renault y Nissan. Si las negociaciones llegan finalmente a buen puerto, la alianza terminaría con las pretensiones de Toyota, primer fabricante japonés del motor, de arrebatarle el liderazgo a GM. fiel reflejo de la menor confianza del consumidor en el entorno económico y del encarecimiento de las fuentes de financiación A. POLO MADRID. En junio pasado se vendieron en España 156.125 turismos, un 3,5 menos que en el mismo mes del pasado año, fruto de la menor demanda de particulares, compañías y empresas alquiladoras. Las asociaciones de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) no conceden excesiva trascendencia al dato negativo, ya que en junio de 2005 se contabilizó un volumen de 161.717 unidades matriculadas, cifra récord para el citado mes. Las previsiones de Anfac apuntan a un segundo semestre más complicado y a un descenso a final de año situado entre el 2 y el 3 La buena noticia de junio procede del segmento de todoterreno, con unas ventas de 13.115 unidades, que representan un crecimiento del 14,8 sobre el periodo comparado y contrarrestan el retroceso experimentado en la comercialización de turismos. Sumadas las ventas de los dos canales las matriculaciones se reducen un 2,3 mientras que al término de los seis primeros meses se contraen un 0,7 hasta las 866.000 unidades. En línea con esta ralentización, el Plan Prever acumula un decenso del 8,3 hasta junio, con 190.700 operaciones cerradas. Si se analizan más en detalle las ventas registradas, los únicos segmentos que ganan penetración en junio son los de turismos de clase ejecutiva, los de lujo y en menor medida los monovo- Matriculaciones de vehículos en junio -3,5 161.717 156.125 TOTAL- 2005: 173.141- 2006: 169.240 (14,8 11.424 13.115 2005 Infografía ABC 2006 2005 2006 Turismos Todoterrenos La morosidad de las hipotecas subió en marzo La morosidad de los créditos hipotecarios concedidos a las familias españolas para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,385 al cierre del pasado mes de marzo, debido al incremento de préstamos dudosos otorgados por las cajas de ahorros. Según la Asociación Hipotecaria Española, la morosidad repuntó más de una centésima en el primer trimestre del año respecto al 0,373 del cierre de 2005, cuando la introducción de una normativa más estricta en la consideración de préstamos dudosos hizo aflorar una mayor dudosidad o morosidad. lúmenes de gran tamaño. En el lado opuesto se encuentran los deportivos, los medio- altos, medio- bajos, los micro, pequeños y monovolúmenes pequeños. Por marcas Ford lideró el mercado y por modelos el Megane fue el más vendido. Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, la caída de junio es fiel reflejo de la menor confianza del consumidor en el entorno económico- -comparable a la existente en el segundo semestre de 2003- -y del encarecimiento de las fuentes de financiación. El presidente destaca que durante los seis primeros meses el único segmento de negocio que ha mostrado cierta solidez ha sido el de las empresas +3,6 gracias a las ventas de renting y las automatriculaciones practicadas por alguna marca. Automatriculaciones López Madrid advierte que el descenso de junio podría sido mayor de no ser por las matriculaciones realizadas los últimos días por los concesionarios, que forman parte de las ventas a empresas, pero acaban en el mercado como vehículos kilómetro cero, una situación que difícilmente se podrá mantener a lo largo de todo el año El presidente de Aniacam sigue manteniendo que las ventas de turismos experimentarán este año un descenso de entre el 1 y el 3 Pese a la ralentización, los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.937 millones de euros en junio, lo que supone un incremento del 3,2 con respecto a idéntico mes del año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto. La Eurozona registra una tasa de paro del 7,9 la mejor desde 2002 ABC MADRID. La tasa de paro de los Doce países del euro se redujo una décima el pasado mayo, al quedar situada en el 7,9 Se trata de uno de los mejores registros desde hace más de cuatro años, según los datos facilitados ayer por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) Para los analistas, además, este cambio de tendencia vendría a explicar que las economías de los países comunitarios han empezado a despegar. No hay que olvidar que en mayo de 2005 dicha tasa era del 8,7 En la UE a Veinticinco, la tasa de paro quedó situada en el 8,2 Dinamarca y Holanda son los Estados con mejores tasas de desempleo (3,9 seguidos por Irlanda (4,3 y Luxemburgo (4,7 España se encontraría en un lugar intermedio, superando la media comunitaria, al registrar un 8,3 Por su parte, los países con mayor tasa de desempleo serían: Polonia (16,4 Eslovaquia (15,5 Grecia (9,6 Francia (8,8 y Bélgica. Además, destaca el esfuerzo realizado por Estonia, que ha pasado del 8,2 al 4,9 su tasa de paro. EADS centrará sus esfuerzos en relanzar las ventas de Airbus tras la dimisión de Noël Forgeard ABC PARÍS SEVILLA. Los dos presidentes ejecutivos del consorcio EADS, el alemán Thomas Enders y el francés Louis Gallois, aseguraron ayer que su primera misión será intentar recuperar la confianza de los clientes e inversores, y anunciaron que se centrarán en superar los problemas de Airbus. En una nota, los dos directivos quisieron marcar los objetivos y la nueva línea de actuación para intentar superar la crisis derivada del retraso en la construcción del avión gigante A 380, que supondrá pérdidas millonarias en los próximos años. La respuesta de los accionistas ha sido forzar la dimisión, el pasado domin- go, del co- presidente francés de EADS, Noël Forgeard (reemplazado por Gallois) y del máximo responsable de Airbus, Gustav Humbert (sustituido por Christian Streiff) Teniendo en cuenta la crisis del A 380 y las dificultades que han afectado a la dirección de EADS en las últimas semanas la reputación del grupo está en juego admiten los dos copresidentes. Por eso, su deseo es obtener de nuevo la confianza de los inversores, los clientes y la plantilla y para ello, dicen, nuestra prioridad inmediata es Airbus. Vamos a estabilizar el programa del A 380 y avanzar en nuestra estrategia de productos Ponen énfasis en que prestarán una atención estrecha a la labor de Streiff al frente de Airbus y anuncian que llevarán a cabo cambios en la manera de gestionar el fabricante de aviones. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, se mostró ayer convencido de que la crisis de Airbus va a tener influencia sin ninguna duda en alguna industria andaluza puesto que ni la auxiliar ni la tractora pueden funcionar a un ritmo distinto de las ventas y de las entregas, y más cuando se ha hecho manifiesto un retraso También precisó que la industria tendrá que adaptar su capacidad de producción a los nuevos tiempos que se han dado siete meses de retraso si bien destacó que lo importante es que la crisis se ha resuelto rápidamente Los cambios introducidos en la organización no afectarán a EADS- CASA, salvo que su presidente, Francisco Fernández Sáinz, tendrá que sólo reportará a Tom Enders, el nuevo presidente.