ABC MADRID 04-07-2006 página 65

ABC MARTES 4 7 2006 65 Toros Los socios de San Román quieren hacerse con sus acciones para seguir en Las Ventas La rocambolesca operación, maniobra para obtener la prórroga de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que firmó con el constructor encarcelado el contrato de adjudicación, avala la idea Z. S. MADRID. José Antonio Martínez Uranga Choperita quiere comprar, según versión oficial, las acciones de su socio en Taurovent, Fidel San Román, ahora preso en la cárcel de Alhaurín de la Torre por su implicación en la Operación Malaya para optar a la prórroga de un año de Las Ventas. Así se lo expuso ayer Choperita al vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, que el 1 de febrero de 2005 firmó el contrato de adjudicación de la plaza con San Román, consejero delegado de la empresa con plenos poderes. Si se completase la operación de cambio accionarial antes del 15 de julio, fecha tope fijada para renovar el contrato, con casi toda seguridad se concederá la prórroga, puesto que Esperanza Aguirre no quiere convocar un nuevo concurso en año electoral. Según ha podido saber ABC, durante la pasada semana la idea de que había que eliminar la presencia de Fidel San Román, como única opción para acceder a la prórroga, ya fue manifestada en público por algún consejero de González. b El vicepresidente ESPERANZA REHÚYE EL CONCURSO ZABALA DE LA SERNA Encabezamiento del contrato de adjudicación de Las Ventas... ...que firmaron Ignacio González y Fidel San Román Desandar el camino andado La operación, tachada de rocambolesca por fuentes jurídicas consultadas, supondría la compra del 46 por ciento del empresario encarcelado, que se completa con el 49 por ciento de Choperita y el 5 de Ramón Calderón. Este tipo de movimientos no son nuevos; las circuntancias sí. Antes del 13 de enero de 2005- -la plaza se adjudicó el 30 de diciembre de 2004 a Taurodelta- -los propios interesados reconocían sus participaciones: Choperita decía poseer el 70 por ciento, San Román, el 25, y Calderón el 5. Pero cuando se dicta la orden de adjudicación, se anuncia la creación de una nueva sociedad (Taurovent) en la que las acciones de Fidel San Román se multiplican hasta el 46 por ciento. Y no sólo eso: en las escrituras del Registro Mercantil el consejo de la sociedad delegaba en el consejero Fidel San Román Morán, que acepta la delegación, todas las facultades que estatutaria y legalmente corresponden a este órgano De hecho, San Román, sin experiencia taurina alguna, firma con Ignacio González el contrato de adjudicación de la primera plaza del mundo. Martínez Uranga, tras una temporada entera sin poder ejecutivo, fue nombrado en 2006 consejero delegado, compartiendo cargo con el constructor encarcelado. A la reunión de ayer también asistieron, entre otros, Pedro Antonio Martín Marín, mano derecha de González en el Consejo Taurino, y el nuevo presidente del Real Madrid, Ramón Calderón. aurovent y Digital Plus estrenaron, con el lamentable espectáculo de El Palentino, el ciclo de novilladas nocturnas de promoción que ha vaciado los domingos de julio de toros en serio. En los últimos ocho años este certamen se celebraba con éxito de público, un público amable y familiar, los viernes, también en horario nocturno, también a precios populares. Era el complemento a las corridas de los domingos vespertinos. Jamás a nadie se le ocurrió que la programación estival de julio girase en torno a novilladas de promoción. Hasta la fecha, claro. Hasta la fecha (7 2 2006) en que ya anunciaron lo que iban a perpetrar. Nadie del Consejo Taurino de Esperanza Aguirre dijo nada. Como siempre desde que se adjudicó por extraña puntuación la plaza el 30 de diciembre de 2004 a Taurodelta. ¿Se acuerdan? Luego cambió la composición de la sociedad, incluso cambió el nombre (Taurovent) emergió de las profundidades la figura de Fidel San Román como consejero delegado con todas las facultades y firmó el contrato de adjudicación junto a Ignacio González; surgieron los reiterados incumplimientos. La imagen de Las Ventas iniciaba su declive; la detención de San Román en la operación Malaya la salpicó definitivamente de estiércol. Aunque salga indemne del proceso, lo que no sale ileso es el nombre de la plaza, presente en los titulares de todas las informaciones que a la corrupción de don Fidel en Marbella se refieren. Y algunos, con el empresario como nexo, han empezado a unir las coordenadas de la Costa del Sol y la sierra madrileña, y se ha desatado el malestar entre los mismos que abrieron las puertas de par en par al constructor ahora reo para bautizarlo como empresario taurino ¡de Madrid! Desde la pasada semana se envió clara consigna desde el poder: había que diseccionar con fino bisturí la sociedad Taurovent para extirpar el tumor (San Román) que más le duele ahora a la propia Comunidad y tratar de preservar de los aires de Alhaurín la gestión taurina, y si hay que decir que es buena, pues se dice. A la reunión de ayer, Choperita acudió con la lección aprendida: adquirir las acciones del constructor y quedarse sólo. Porque la idea de unos es quedarse y de otros, que se queden: Esperanza no quiere concurso en año electoral. Y si la rocambolesca operación accionarial sale, no habrá concurso. T