ABC MADRID 04-07-2006 página 64

64 Cultura MARTES 4 7 2006 ABC Colinas traduce los Pensamientos y Cantos de Giacomo Leopardi b Para el poeta, ensayista y traductor, Leopardi es el mayor poeta italiano después de Dante y Petrarca, también comparable a Keats, Shelley, Novalis o Hölderlin TULIO DEMICHELI MADRID. Antonio Colinas ya publicó en 1988 Hacia el naufragio infinito una espléndida biografía del poeta romántico italiano Giacomo Leopardi, de quien ahora ha traducido Cantos y Pensamientos en una cuidada edición de Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores. Hace mucho que tenía ilusión de que apareciera Cantos en una edición bilingüe- -explicó el traductor- y que se publicara junto a otra obra suya que no fuera muy extensa, y me decidí enseguida por Pensamientos porque Leopardi no sólo fue poeta y traductor, sino también filólogo, políglota, escritor de aforismos, filósofo... Pensamientos es una síntesis de su filosofía, libro del pesimismo, de la negación y reflejo de su difícil vida Estos Cantos y Pensamientos son obras complementarias- -prosiguió Colinas- El primero es un libro a la vez unitario y disperso que tiene tres partes. La primera conserva un sabor neoclásico pues Leopardi estaba muy influido por la cultura grecolatina. La segunda es la parte central y contiene algunos de los poemas más bellos de este autor que trae la modernidad al verso italiano. Hasta entonces, la poesía del siglo XVIII mostraba una gran carga neoclásica y Leopardi le dota de un lenguaje más puro y transparente. Los poemas finales, la tercera parte, están traspasados por su pensamiento y en cierta medida hace filosofía En cuanto a Pensamientos Colinas explicó que el autor escribió un diario, el Zibaldone que tiene unas 4.000 páginas manuscritas y del que Rafael Argullol ya hizo una selección en español. Tiene relación con Pensamientos porque éste es un Zibaldone sintetizado, aunque en el diario aparece el erudito y en este otro libro, el filósofo Por último, consideró que Leopardi fue un genio por varias cosas. Aprendió de niño el griego y el hebreo sin que nadie le enseñara. También aprende el español porque tuvo como preceptor a un jesuita expulso, el mexicano José Torres. Era un hombre de una gran capacidad intelectual que también escribió una historia de la astronomía y otra de los errores populares del género humano concluyó. Modigliani y sus modelos conquistan la Real Academia de las Artes londinense AFP Londres rastrea al atormentado Amedeo Modigliani tras la serenidad de sus figuras La Real Academia de las Artes expone 51 lienzos del característico pintor EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La serenidad de los rostros pintados por Amedeo Modigliani, la calma que transmiten sus modelos, la redondez ovalada de las líneas y la melancolía de sus tonos dicen justamente lo contrario de lo que había detrás de muchos de sus cuadros: relaciones amorosas intempestuosas y una vida prematuramente destruida por el alcohol, la droga y la enfermedad. La Real Academia de las Artes londinense rastrea en su exposición Modigliani y sus modelos abierta hasta el 15 de octubre, esa contradicción entre realidad y representación en la obra de Modigliani. La gran muestra, con 51 lienzos procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa, EE. UU. Iberoamérica y Japón, se centra sobre todo en la contraposición entre los convulsos retazos biográficos de Modigliani y el estilizado retrato de las mujeres con las que temporalmente compartió su vida. Tras una primera relación con la poeta rusa Anna Ajmátova, a la que no llegó a plasmar en lienzo, Modigliani se entregó a una complicada conviviencia con Beatrice Hastings, una periodista y feminista nacida en Suráfrica. Es en esos años, entre 1914 y 1916, cuando el pintor de Livorno, pero afincado en el parisino Montmartre, desarrolló su estilo tan característico de largos cuellos, rostros ovalados y ojos de almendra. Desde la pintura, Hastings transmite tranquilidad y sosiego, como en Beatrice Hastings en frente de una puerta (1915) sin dar idea de su irascible personalidad ni de la tormentosa relación con Modigliani: en una ocasión, el artista la había lanzado contra la ventana, rompiendo los cristales. Hastings lo abandonó al cabo de dos años, y Modigliani tuvo con la canadiense Simone Thiroux un hijo al que no llegaría a reconocer. Fue un amor pasajero que daría paso al que mantuvo con Jeanne Hébuterne, más estable y fructífero. Hébuterne, quince años más joven que él, sería la gran musa de sus años finales. Pero en los retratos de ella, siete de los cuales se muestran en la exposición, tampoco aflora el sufrimiento de la pareja. Él moriría en 1920 a los 35 años y ella, embarazada de su segundo hijo, se suicidaría dos días después lanzándose por la ventana. De ese tiempo final, la Real Academia de las Artes de Londres presenta el que se considera el único autorretrato del pintor, datado en 1919. La exposición se completa con retratos de Pablo Picasso y Juan Gris y ocho lienzos de su amplia producción de desnudos, para los que tomó como modelo a jóvenes proporcionadas por su agente. Lluvia de apuestas en Inglaterra sobre quién matará a Harry Potter en el último libro LONDRES. ¿Quién matará a Harry Potter? Esta pregunta inquieta también a los corredores de apuestas británicos. Apenas dejó entrever la escritora Joanne K. Rowling que el aprendiz de mago podría morir en su último libro, las empresas de apuestas comenzaron a recibir ofertas, informaba ayer The Sun Los teléfonos no paran desde entonces aseguran en William Hill. La mayoría de los apostadores se ha inclinado por el malvado Lord Vodemort, pues después de todo es el culpable de que Potter haya perdido a sus padres. Hay algunos que no quieren descartar que el bonachón gigante Hagrid al final se convierta en el sangriento asesino: 25 a 1. Cinco libras por cada dos apostadas podrá ganar quien adivine que el profesor Snape del colegio Hogwarts es el asesino, mientras que las apuestas están 6 a 1 si se trata del compañero y amigo del aprendiz de mago Ron Weasley, así como su adversario en el colegio, Draco Malfoy. Marlango, el trío liderado por Leonor Watling, charlará hoy en el chat a las 11.00 en http: videochat. abc. es marlango