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46 Madrid MARTES 4 7 2006 ABC SE DICE SE COMENTA UNA FAENA DESDE LAS VENTAS... Miguel Ángel Sacaluga le ha dicho a su jefe Simancas que entre al trapo de Las Ventas porque tiene mucha tela para cortar. De momento, la aguerrida Ruth Porta ha tomado el capote tras conocerse el encarcelamiento del empresario Fidel San Román y las dudas de Esperanza Aguirre e Ignacio González para desprenderse de él ahora que vence el plazo de adjudicación del coso madrileño. Los socialistas han puesto el scanner a funcionar. Para ellos, dicen, el contrato de la plaza de toros es sólo la punta del iceberg. MADRID AL DÍA ...HASTA LA SIERRA La oposición está empeñada en demostrar que la entrega de Las Ventas al hoy encarcelado San Román fue inducida, huele a ladrillo, y que un lobby muy identificado con el actual Gobierno de la Comunidad regaló los oídos de Ignacio González con las bondades y beneficios de Taurovent. Es más, le recordaron cómo dirigentes del PP madrileño tienen una excelente relación con el constructor, hoy acusado de cohecho y prevaricación, después de la provechosa experiencia acumulada en varias urbanizaciones de la sierra. ACTUALIDAD LUIS PRADOS DE LA PLAZA D LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es Mendigos, gatos, palomas... Los Ayuntamientos, en su cruzada por hacer desaparecer de las calles lo que para ellos no son seres que sienten y padecen sino meros elementos antiestéticos, hacen ahora realidad una de las famosas tiras de Mafalda: (Mafalda) Me parte el alma ver gente pobre. (Susanita) A mi también. (Mafalda) Habría que dar techo, trabajo, protección y bienestar a los pobres. (Susanita) ¿Para qué tanto? Bastaría con esconderlos Pues eso es lo que pretende hacer el Ayuntamiento de Madrid con los mendigos: quitarlos de las calles y esconderlos en centros de acogida. ¿Y qué pasa con los artículos de la Constitución ABC Los gases de la M- 30. La chimenea que evacuará los gases contaminantes de los túneles del Bay Pass sur de la M- 30 está a menos de 70 metros de las casas. Esto no viene explicado en el DVD de propaganda del Ayuntamiento. Juan José Fuentetaja que establecen que toda persona tiene derecho a la libertad y a la libre circulación? La ayuda a los indigentes debería estar basada en medidas de reinserción social, porque, además, las causas que llevan a la gente a la calle son muy variadas y cada indigente es un mundo. Algo parecido ocurre con la fauna urbana, gatos de la calle y palomas, sólo que en estos casos ni siquiera hay que molestarse en mantener las apariencias: la primera medida es condenar a estos animales a la muerte por inanición, prohibiendo en una ordenanza municipal el darles de comer y castigando a las personas compasivas que así lo hagan con multas de hasta trescientos euros. Gloria Torres Borrell DIMES Y DIRETES MALDAD, PERVERSIDAD Y EL TAL TXAPOTE mente no le faltara razón. Sin odos los españoles hemos embargo, el mal aparece a vevisto por televisión la actices como perversidad, no sólo tud desafiante de Txapote con plena consciencia del day su compañera en el juicio por ño ocasionado, sino con un el asesinato de Miguel Ángel plus de disfrute o goce por el Blanco. Pocos asesinatos de ETA perjuicio producido. En la hisfueron tan respondidos como ésDAVID toria el marqués de Sade puete, especialmente en el País VasORTEGA de ser el paradigma de esta posco, de forma que en la lucha contura. tra el terrorismo etarra hay un Hemos conocido etarras antes y un después. Los dos asesiarrepentidos por el dolor causado, pero nos y su actitud invitan a alguna reno es el caso del tal Txapote. La perversiflexión. dad se traslucía en su actitud y en su De entrada nos revelan un dato que mirada, gozando con el padecimiento no conviene olvidar, el mal forma parte de los familiares y amigos de Miguel Ánde la naturaleza humana, se quiera o gel Blanco. Pocas veces quedan tan clano admitir. Hay autores como Maquiaramente reflejadas las eternas caras del velo o Hobbes que inciden especialmenbien y del mal. El tema del mal y espete en ello, otros pensadores como Placialmente cómo actuar frente a él, es tón o Rousseau se posicionan en sentiuna de las claves en el actuar humano. do contrario. El mal puede ser fruto del Mucho se ha escrito al respecto. Rüdierror o de la ignorancia, Platón sosteger Safranski lo ha hecho con brillantez nía en su República que no hay homen su libro El Mal o el drama de la liberbres malos, sino ignorantes Probable- T tad: Cuando desapareció la fe en Dios, el centro de gravedad se desplazó hacia la fe en el hombre. Pero ahora hacemos el sorprendente descubrimiento de que la fe en el hombre era más fácil cuando emprendía un rodeo a través de Dios El ser humano es el único libre de la creación. Puede crear o destruir, amar o matar, dar vida o quitarla. El regalo de la libertad de nuestra existencia lo dignificamos con nuestra vida y ejemplo, como Miguel Ángel Blanco, o lo pervertimos en una degradante subsistencia, como el tal Txapote. Hay vidas que son un enriquecimiento para los otros, también las hay que son un gran empobrecimiento. Bien y mal, grandeza y miseria. Concluyo con la filosofía perenne de Aldous Huxley, que partiendo de la frase acuñada por Leibniz, nos da, en mi opinión, la clave ante la naturaleza humana: El conocimiento es una función del ser. Cuando hay un cambio en el ser del conociente, hay un cambio correspondiente en la naturaleza y la cuantía del conocimiento Miguel Ángel Blanco lo entendió, el tal Txapote evidentemente no. David Ortega Vicerrector de la URJC e este atolondramiento con que se ha despedido el mes de junio y hemos atravesado el ecuador del año de mayores discusiones de la legislatura, me queda la certeza de un bullicio innecesario, o sea, que se pudo evitar, como el error no provocado del tenista. Echarle las cuentas a la Casa de la Villa, acudir a los guardianes europeos para que reprendan al señor alcalde y exagerar las amenazas de sanciones porque no se ha respetado la normativa comunitaria en las obras de la M- 30, resulta tan forzado como el pleito que mantiene el mandamás de los parquímetros con los vecinos de barrios donde no hace falta seguir erre que erre. Hemos entrado en la sesión continua de las discrepancias, bajo el patrón del tú más Sin llegar a mentar a las familias, por el momento, no se descartan la escalada verbal y los descaros. Lo mismo que cuando se ganaron tres partidos seguidos, en cuanto se perdió el primero y definitivo, ¡todos a pegarse! con la policía, que para eso son menos, aunque zurren más. Se están perdiendo los respetos del vecindario, por parte y parte. Y lo peor es que, mientras la autoridad se deteriora (la municipal, mucho más intensamente) la credibilidad se bambolea. No se trata de achacar a la mala suerte que uno haya matado a otra a puñaladas y a cincuenta pasos de la plaza del Callao, al mismo tiempo que el alcalde sacaba a pasear una estadística de las suyas para acogerse al plan de progresos de la supuesta seguridad ciudadana. Que vengan unos eurodiputados a inspeccionar si lo hacemos bien o mal (bastante sufrimos con soportar lo que acontece) no conduce más que a dar el mal ejemplo de una autoridad que imparte una regañina, con amenaza de sanción, a otra autoridad, seguida del contraataque para sacudirse las culpas: usted no manda aquí, o lo que se entiende por vaya usted a mangonear a su casa Otra cosa es que en cuestiones formales, las obras de Madrid han sido diseñadas como si se tratara de castigar a los ciudadanos de hoy, para que los ciudadanos de mañana paguen las deudas que tenemos encima. O sea, en el mejor de los casos, la gratitud no llegará a tiempo de poder disfrutarla. Decía el alcalde el otro día, al presentarle el saludo de los cronistas oficiales de la Villa a la presidenta de Filipinas, en el Patio de Cristales, que nuestra misión era escribir la historia de Madrid, no la historia actual, sino la antigua. Y discrepo: de lo que yo sé, mayormente, es de lo que pasa hoy, de lo que veo en directo.