ABC MADRID 04-07-2006 página 45

ABC MARTES 4 7 2006 Madrid 45 Un menor colombiano mata a un amigo de una puñalada en el corazón en Getafe El presunto agresor ya había herido a la víctima hace una semana b El supuesto homicida, de 16 años, fue detenido el sábado y se ha negado a declarar ante la Policía el motivo por el que clavó el cuchillo a su amigo, ecuatoriano C. HIDALGO MADRID. Christian Patricio Pérez Manzano, ecuatoriano de 18 años, falleció a última hora de la tarde de ayer después de pasar varios días en estado crítico. Sus últimas horas las había pasado en muerte cerebral. Una cuchillada certera en el corazón le dejó sin vida. El presunto autor de los hechos no es un desconocido, todo lo contrario, se trata de un amigo suyo, de sólo 16 años y nacionalidad colombiana. Los hechos ocurrieron el pasado viernes por la tarde en pleno casco urbano de Getafe. A las 17.36 horas de aquel día, la sala del 112 recibía una llamada de auxilio: varón joven herido con arma blanca. El Summa trasladó a la calle de Barberán y Collar, donde ocurrieron los hechos, una UVI. Los médicos comprobaron que el joven presentaba una herida en el hemitórax iz- quierdo que le había alcanzado el pericardio. Los sanitarios le trasladaron al Hospital Universitario de la localidad, donde, finalmente, tras tres días de agonía y en estado crítico, falleció. Según el relato de algunos testigos, la víctima vivía con su novia, menor de 17 años, en Getafe. La chica, en un principio, se negaba a colaborar con los agentes del Grupo II de Judicial de la Comisaría de Getafe, probablemente, por miedo a represalias. Finalmente, facilitó la identidad del presunto homicida, ya que, además, después se supo que ella misma había estado presen- te en el momento de la agresión. Los testigos, asimismo, apuntaron que el grado de amistad entre la víctima y el presunto agresor debía de ser lo suficientemente importante como para que éste último pasara algunas noches en casa de Christian y de su novia. Al parecer, además, la víctima, una semana antes, había sido herida en una pierna con otra arma blanca. Algunos testigos han relatado que fue el detenido quien, también en aquella ocasión, le clavó un cuchillo. Sin embargo, las fuentes policiales consultadas indicaron que aún es pronto para certi- Treinta y cuatro homicidios en medio año El penúltimo homicidio consumado registrado en nuestra región se produjo el pasado 23 de junio en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, la de los cines Luna. Con la de ayer, son 34 las muertes violentas que se han perpetrado hasta ahora. Desgraciadamente, el fatal desenlace del caso de Getafe ha llegado, tal y como esperaban los facultativos del hospital. Este primer semestre del año ha sido sensiblemente más sangriento que el del año pasado, que se cerró con 29 homicidios. El mes más corto, febrero, ha sido, sin embargo, el más luctuoso, puesto que en él se produjeron nueve homicidios. ficar ese hecho. Tampoco saben constatar el móvil de la agresión, aunque está descartado que los dos protagonistas de la historia pertenecieran a alguna banda latina. No está descartado el móvil pasional ni una deuda. Lo que sí parece claro es que víctima y detenido estaban enfrentados desde hacía días por una cuestión anterior. El viernes por la tarde, el supuesto agresor quiso quedar para solucionar, se supone que de manera poco amistosa, esa cuestión. Christian y su novia intentaron eludir el encuentro. Sin embargo, en plena calle, cuando el joven iba acompañado de su novia, el menor sacó un cuchillo de sierra de doble filo, de 20 centímetros de hoja, y se lo hundió en el corazón a Christian Patricio. Luego, salió corriendo. Los testigos llamaron al 091. Varios coches patrulla llegaron a la calle de Barberán y Collar y comenzaron la investigación. La colaboración ciudadana permitió conocer la ruta de huida del agresor. Siguiéndola, los agentes encontraron tirada el arma homicida. El día siguiente, a las cuatro de la tarde, el menor fue detenido en las inmediaciones de su domicilio, también en Getafe. Tiene antecedentes por un robo con violencia cometido a mediados del pasado junio. Asimismo, con anterioridad, se había presentado una búsqueda por desaparición de su domicilio. La víctima no tenía antecedentes. El arrestado se ha negado a declarar ante la Policía y ya ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Será Homicidios quien investigue el caso.