ABC MADRID 04-07-2006 página 42

42 Madrid MADRID, DE NUEVO EN LA CARRERA OLÍMPICA MARTES 4 7 2006 ABC EL JUEVES ANUNCIA OFICIALMENTE SU CANDIDATURA Samaranch pidió un ejercicio de todos para conseguir el mismo consenso de la candidatura de 2012 No es la mejor noticia que Londres esté en Europa, pero eso es algo que no podemos remediar (Viene de la página anterior) Toda la ciudad ya sueña con encender el pebetero olímpico dentro de 10 años. Madrid transmite ilusión, optimismo y confianza a raudales. Atrás queda el sinsabor que sufrieron hace ahora justo un año en Singapur En la calle lo tienen claro: Madrid 2016 suena genial TEXTO: MERCEDES SÁNCHEZ que la gente supone, seguramente por un voto equivocado afirmó. Una de las personas que más ha reiterado su deseo de que la capital de España no abandonara su empeño de celebrar los Juegos ha sido Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) que también está encantado con la noticia. Se mostró convencido de que los responsables del proyecto saben cuáles fueron los puntos más flojos en la anterior candidatura. Lo importante para ganar es tener un buen proyecto y Madrid lo tiene Ha sido una satisfacción el anuncio de la presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. Era una decisión que todos estábamos esperando explicó el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Estuvimos muy cerca en el anterior intento, pero esto no garantiza el éxito. Ésta es una nueva carrera que tenemos que recorrer juntos manteniendo las virtudes de nuestra candidatura y mejorando aquellos aspectos en los que fuimos superados Los empresarios también están contentos con el anuncio. Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ofreció ayer su máximo apoyo a la candidatura: la experiencia acumulada puede ser clave para que Madrid albergue una Olimpiada como se merece MADRID. Madrid 2016 suena genial afirma Pablo, un estudiante madrileño. Ilusión sobra, y eso que faltan diez años y no será un camino fácil. El jueves empieza la carrera olímpica de Madrid y en las calles de la capital se respira mucho optimismo y confianza. Los madrileños ya sueñan con ver la llama del pebetero encendida. Es lo único que le falta a la ciudad: celebrar unos Juegos Olímpicos. Y tiene todo lo que se necesita para conseguirlo. Infraestructuras, un proyecto muy bueno, apoyo institucional y, sobre todo, el calor de los españoles, que estamos todos a una comenta Julio, un madrileño que acudió a los Juegos de Atenas, en 2004. Sofía, madrileña de adopción, lleva más de quince años en la capital, recuerda que estuvo presente en la Plaza Mayor hace un año apoyando la candidatura, y volvería a hacerlo. Es una gran capital y, como todas las grandes ciudades europeas, se merece celebrar unos Juegos. Todos los madrileños estamos encantados con la idea y la defenderemos a muerte ASÍ OPINAN José María Moreno Empresario Madrid merece ser ciudad olímpica en 2016 porque tiene un gran proyecto. El apoyo de la gente no le ya a faltar Abdul Ilah Camarero Para la ciudad sería fantástico acoger las Olimpiadas. Durante un mes todo el mundo está pendiente de ti, eres el centro Simone Antón Azafata Es difícil que después de Londres vuelvan a escoger otra ciudad europea. Pero Madrid tiene la mejor candidatura Adolfo Martínez Jardinero Barcelona 92 demostró que España puede organizar unos Juegos Olímpicos. Han sido los mejores Juegos de la Historia te. Además, defender los colores nacionales en unos Juegos, y encima en tu país, es lo más grande Los pesimistas También los hay que se muestran pesimistas y no confían en las posibilidades de la capital para convertirse en ciudad olímpica. Con las Olimpiadas pasa igual que con la Selección: al principio mucha ilusión y cuando llega la hora de la verdad, nada de nada. La victoria siempre se la llevan otros dice Luis, repartidor de profesión. ¿2016? Qué lejos suena. ¡Para esa fecha cualquiera sabe dónde estaremos! Ana tampoco quiere echar las campanas al vuelo y se muestra cautelosa. ¿Madrid olímpica? Los políticos tienen que dedicarse a solucionar los problemas diarios de la ciudad y dejarse de soñar con cosas imposibles. Aparte, puestos a presentarse, mejor en 2020 y no después de Londres Hace justo un año De lo que no cabe duda es que la ciudad ya se ha repuesto del duro revés que sufrió hace justo un año, el 6 de julio, cuando un error en las votaciones- -un despiste de un comisario griego- -privó a la capital de convertirse en la segunda ciudad española olímpica. En aquella ocasión no pudo ser, Londres se alzó con el triunfo y será la anfitriona de los Juegos de 2012. La palabra más repetida aquellos días en nuestro país fue injusticia. Madrid presentó un proyecto sólido, desplazó a Singapur una representación encabezada por la Reina Doña Sofía, acompañada de los más destacados y emblemáticos deportistas españoles, Raúl, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro que defendieron el proyecto con brillantez. Pero Madrid se quedó con la miel en los labios, a las puertas de la gloria. Ahora la palabra fracaso no se contempla y sólo se piensa en el futuro. Un futuro incierto. ¿2016 o 2020? Esa ha sido la gran duda de los políticos. Se han hecho muchas cábalas en torno a la fecha ideal estos últimos meses. Se han barajado todas las opciones posibles y se han oído opiniones para todos los gustos: el COE no iba a elegir dos ciudades europeas- -Londres y Madrid- -en dos Olimpiadas consecutivas, mejor esperar; o la candidatura es muy fuerte y no hay rival. Ni París, ni Roma, ni Los Ángeles. Ni siquiera asusta el continente africano, que desea celebrar unos Juegos Olímpicos por vez primera. Madrid 2016 ya es una realidad y el sueño olímpico está más cerca. Respaldo total El apoyo de los ciudadanos es total. No hay dudas: apuestan por la candidatura madrileña y creen que las posibilidades de que España vuelva a acoger unos Juegos son reales. En Singapur nos quitaron la alegría de un plumazo, la próxima vez ya nos toca. Somos el caballo ganador. En el 92 España demostró que tiene suficiente capacidad para organizar unos Juegos Olímpicos. Barcelona marcó un hito en la Historia y todos los españoles queremos volver a vivir ese espíritu afirma Antonio, un madrileño de 42 años que trabaja en el aeropuerto. Entre la gente de a pie hay muchas razones para apoyar a Madrid en el año 2016. Para los más patrióticos, por el orgullo nacional de que España se convierta por un mes en el centro del mundo y Madrid se erija en el epicentro del terremoto olímpico. Más de cuatro mil millones de personas con la mirada puesta en la pantalla del televisor. Los más pragmáticos creen que unos Juegos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Se invierte más en infraestructuras, se construyen carreteras, centros deportivos, hoteles... y luego todo redunda en beneficio de los madrileños dice Tomás, taxista. Todo son ventajas. A Daniel y Carlos, dos jóvenes de 24 y 22 años respectivamente, los encontramos haciendo footing por el parque Juan Carlos I. Se declaran unos apasionados de los deportes. Nos parece fantásti- La gran dificultad No es ningún misterio que el que los Juegos de 2012 se celebren en Londres complica, y mucho, la candidatura de Madrid. Samaranch padre lo sabe mejor que nadie: La dificultad radicará en la celebración de los Juegos en dos ciudades europeas de modo seguido Samaranch hijo, sin embargo, opina que esta circunstancia no debe para nada alterar los planes de Madrid. Ganar es siempre muy difícil, pero mirando a las posibles rivales de Madrid y su gran proyecto para 2012, que será muy mejorado para 2016, tenemos serias posibilidades Ante la contrariedad, Samaranch Salisachs recurrió a la ironía: No es la mejor noticia que Londres esté en Europa, pero es algo que no podemos remediar A Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA y ex alcalde de la capital, tampoco le abruma la infrecuencia de que dos Juegos consecutivos se celebren en un mismo continente. No hay nada escrito que lo impida, sobre todo cuando la oferta es la mejor El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, dijo: Madrid hace bien en presentarse, pero no será fácil co. Así los que amamos los deportes minoritarios tenemos un poco más de protagonismo y se acuerdan de nosotros las instituciones, aunque sólo sea para engordar el medallero. Aumentan las ayudas y subvenciones y los que no salen en los periódicos pueden dedicarse por completo al depor-