ABC MADRID 04-07-2006 página 41

ABC MARTES 4 7 2006 41 Cincuenta mil madrileños tienen como pareja a una persona de nacionalidad extranjera Un menor colombiano mata de una cuchillada a otro joven ecuatoriano durante una reyerta en Getafe Pros y contras Ya en la línea de salida para una nueva carrera de fondo olímpica- -la tercera, si se tiene en cuenta el intento fallido y casi no iniciado de ser sede de los Juegos de 1972- Madrid cuenta con bazas a favor y puntos en contra. He aquí algunos: A favor. El proyecto para 2012 dejó muy buen sabor de boca en Singapur, ante los miembros del Comité Olímpico Internacional reunidos en Asamblea. La gran unidad de fuerzas políticas, sociales y deportivas con la candidatura, y el apoyo incluso de los Reyes, jugó también a su favor. El proyecto fue muy bien valorado técnicamente y también por su alto grado de desarrollo. En contra. Hay un obstáculo especialmente relevante: para elegir a Madrid, el COI debería saltarse una norma no escrita según la cual no se repite el mismo continente para dos Juegos que se celebran de forma consecutiva. Eso supondría que los Juegos de 2016 deberían celebrarse fuera de Europa. También deberá enfrentarse a una fortísima competencia de ciudades, especialmente la representante norteamericana y Río de Janeiro. ce una ciudad del arco mediterráneo y tradición latina, como Madrid. Mucho más se parecerían, a pesar de cambiar de continente, si la sede elegida fuera estadounidense, argumentan. Para 2016, el panorama de rivales que se presenta no es para nada flojo aunque aún no hay candidatas oficiales, las oficiosas son legión. Entre otras, se habla de Chicago, Houston, Los Ángeles, Filadelfia o San Francisco (en USA) Tokio o Fukuoka (Japón) Dubai (Emiratos Árabes) Hamburgo (Alemania) Roma (Italia) Monterrey (México) Montreal (Canadá) Moscú o San Petersburgo (Rusia) Río de Janeiro (Brasil) Tel Aviv (Israel) Durban (África) y otras ciudades aún no decididas en Tailandia, Argentina, Chile, India, Portugal o Kenia. Nada que preocupe a Madrid, dicen desde el Gobierno municipal, ya que la capital tuvo que enfrentarse, para los Juegos de 2012, con lo que el alcalde llama irónicamente el Consejo de Seguridad de la ONU Nueva York, Londres, París y Moscú fueron sus rivales entonces. Y casi lo consigue. Otras posibles ciudades candidatas a los JJ. OO. de 2016 Chicago (EE. UU. Montreal (Canadá) Filadelfia (EE. UU. Houston (EE. UU. Roma (Italia) Tel Aviv (Israel) Hamburgo (Alemania) San Petersburgo (Rusia) Moscú (Rusia) Dubai (E. A. U) Tokio (Japón) Fukuoka (Japón) San Francisco (EE. UU. Los Ángeles (EE. UU. Monterrey (México) Río de Janeiro (Brasil) Durban (África) Puede haber más ciudades aún no decididas en Tailandia, Argentina, Chile, India, Portugal o Kenia. La nueva candidatura de Madrid recibe el apoyo unánime de todos los sectores En 2012 no salió por poquísimo recuerda Juan Antonio Samaranch b La presidenta Esperanza Agui- rre está convencida: Esta vez vamos a ganar y promete poner para ello todos los medios que sean necesarios CRISTINA ALONSO MADRID. Entusiasmada. Así declaró Esperanza Aguirre sentirse ante la idea de que la capital de la Comunidad que preside pueda albergar los Juegos Olímpicos de 2016. También ofreció todo su apoyo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón. La presidenta de la Comunidad se mostró tajante: Esta vez vamos a ganar Aguirre se enteró de la noticia porque Ruiz- Gallardón le llamó por teléfono para comunicarle que había convocado un Pleno extraordinario el jueves, día 6, en el que se tomaría el acuerdo de presentar la candidatura de Madrid como ciudad olímpica. Ya está garantizado que ese acuerdo será unánime de todos los grupos subrayó la presidenta. Asimismo, incidió en que la Comunidad de Madrid va a poner, sin ninguna duda, todos los medios que sean necesarios para ayudar a la ciudad de Madrid a conseguir esta nominación Estamos llenos de entusiasmo por la idea, llenos de ilusión, y estamos seguros de que esta vez lo vamos a conseguir añadió Aguirre. No será fácil Madrid no se ha lamido las heridas. Lo piensa Juan Antonio Samaranch Salisachs- -único miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI) e hijo del que fuera su presidente entre 1980 y 2001- quien ha asegurado que se está trabajando para aprovechar el muy buen trabajo que se hizo para la candidatura de 2012, en la que Londres derrotó a Madrid. Samaranch pidió un ejercicio de todos para conseguir el mismo consenso que se logró en la candidatura de 2012. Su padre, Juan Antonio Samaranch, también quiso mostrar su satisfacción ante la noticia, aunque aseguró que no será fácil. Madrid, explicó, tendrá que hacer frente a candidaturas muy fuertes de fuera de Europa de entre las que destacó la de Río de Janeiro. Sin embargo, se mostró optimista. Madrid 2012 no salió por poquísimo por mucho menos de lo (Pasa a la página siguiente)