ABC MADRID 04-07-2006 página 15

ABC MARTES 4 7 2006 Tragedia en el metro de Valencia 15 Michel Bonnefous Presidente de la Copa América Quiero mostrar mi solidaridad con todas las víctimas del trágico accidente del metro Romano Prodi Primer ministro de Italia Deseo expresar mis sentimientos de fraternal cercanía que unen a Italia con España Giorgio Napolitano Presidente de Italia En este doloroso momento, Italia está especialmente al lado del amigo pueblo español José Borrell Presidente del Parlamento Europeo La Eurocámara guardó un minuto de silencio por las niñas belgas asesinadas y por las víctimas de Valencia Benedicto XVI manifestó su profundo pesar y se retiró a rezar por las víctimas El Papa, que siguió con dolor lo ocurrido, no podrá acudir al funeral b La práctica totalidad de los cardenales y obispos presentes en Valencia participarán en el funeral, que tendrá lugar a las siete de la tarde en la catedral levantina J. BASTANTE VALENCIA. El Papa Benedicto XVI expresó ayer su profundo pesar por el fallecimiento de al menos 41 personas en el accidente ocurrido en el metro de Valencia, ciudad que visitará el próximo fin de semana para con motivo de la clausura del V Encuentro Mundial de las Familias. A través de un telegrama enviado al arzobispo de Valencia, Agustín García- Gasco, escrito en español, el Santo Padre señalaba que al conocer con profundo pesar la triste noticia del accidente en el metro de Valencia, que ha llenado de luto a tantas familias, ofrezco sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y pido al Señor que conceda consuelo y serenidad a quienes lloran la pérdida de sus seres queridos Del mismo modo, el Papa pidió al prelado levantino que transmita su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y exprese los senti- El accidente fue recogido por la prensa digital de todo el mundo PABLO MINGOTE La prensa internacional recogía de forma destacada el accidente minutos después de que ocurriera. Las ediciones digitales de los periódicos más relevantes, la mayoría con fotografías, llevaron hasta sus primeras páginas el siniestro. mientos de mi paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos al tiempo que confirmó que mantiene todos y cada uno de los actos programados en Valencia. Ayer se dio la circunstancia de que, antes de la tragedia, Benedicto XVI recibía en audiencia al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, con quien repasó los últimos detalles de cara a la que será su primera visita a España como Pontífice. Con dolor y entristecido Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, reveló que el Papa fue informado inmediatamente de la tragedia, que siguió con dolor y muy entristecido Navarro agregó que, nada más conocer la noticia, el Santo Padre se retiró a su capilla privada para rezar por las víctimas del desastre, por sus familias y por todos los ciudadanos afectados. Benedicto XVI no podrá estar pre- Los Reyes, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, acudirán a las honras fúnebres, hoy a las siete en la catedral sente en el solemne funeral que tendrá lugar a las siete de esta tarde en la catedral de Valencia, y al que muy previsiblemente asistirán la práctica totalidad de cardenales y obispos presentes en la capital del Turia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias. Alrededor de una treintena de purpurados y un centenar de obispos podrían encontrarse hoy en Valencia. Del mismo modo, el oficio contará con la presencia de los Reyes, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, entre otras autoridades nacionales, autonómicas y locales. Por su parte, la Conferencia Episcopal también quiso sumarse al luto decretado por el arzobispo de Valencia. En un telegrama enviado a monseñor García- Gasco y firmado por el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, y su secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, la Casa de la Iglesia transmitió nuestra condolencia y pidió al arzobispo que confirme a los familiares de las víctimas mortales que nos unimos a su dolor y que encomendamos al Señor el eterno descanso de sus seres queridos. Oramos también por el pronto restablecimiento de los heridos Este importante diario de Estados Unidos titulaba de forma aséptica: Un descarrilamiento en el metro de España causa 34 muertos El rotativo francés recordaba los ataques del 11 de marzo en Madrid. Valencia: la hipótesis de un atentado enteramente descartada Valencia, descarrilamiento del metro con al menos 37 muertos y decenas de heridos era el titular del periódico italiano. El diario británico más influyente la consideraba la noticia más importante del día. Descarrilamiento en España mata a 34 personas En rotativo alemán hacía hincapié en la antigüedad de la línea y titulaba: Más de 30 muertos en Valencia Desde Argentina: Tragedia en Valencia: ya son al menos 36 los muertos por el descarrilamiento de dos vagones de subte El diario chino se ceñía a las informaciones del Gobierno: Un descarrilamiento del metro en el este de España causa 34 muertos Benedicto XVI recibió ayer, antes de conocerse la tragedia, al cardenal Rouco Varela POOL Con un amplio reportaje gráfico y constantes actualizaciones, el periódico brasileño titulaba: Retirada de los cadáveres en la entrada de la estación de metro de Valencia