ABC MADRID 04-07-2006 página 10

10 MARTES 4 7 2006 ABC Tragedia en el metro de Valencia La ciudad recibirá de luto al Papa por los 41 muertos al descarrilar un convoy del metro Más de cuarenta heridos en el mayor accidente registrado en España en este medio de transporte unidad del convoy se salió del raíl, volcó e invadió las vías contrarias mientras que la segunda unidad se mantuvo en pie pero se montó sobre ellas LOCALIZACIÓN C. R b La primera JAVIER REIGADAS VALENCIA. La ciudad de Valencia volvió ayer a sufrir un trágico 3 de julio. Cuando todavía no se ha olvidado lo ocurrido la misma fecha de 1997, cuando dieciocho personas fallecieron por un escape de gas en el astille- nes d Jardi el Tu ria Casco antiguo Xàtiva Nou d Octubre Àngel Guimerà C. Pinto Pl. de la Reina Pl. Ayuntamiento Colón ro de Unión Naval de Levante, el drama se cebó de nuevo con la capital del Turia, en el que se ha convertido ya en el accidente más grave de la historia de España en este medio de transporte público. Y todo ello cuando Valencia ya estaba volcada en el Encuentro Mundial de la Familia y a la espera impaciente de la visita del Papa Benedicto XVI el próximo fin de semana. El encanto se ha roto. Esta vez no fue el puerto, fue el metro el que concentró la tragedia. Un descarrilamiento segó la vida de, al menos, 41 personas e hirió a otras 47 que iban o venían de sus casas o puestos de trabajo en el primer día de la semana. A las 13.06 El punto exacto del siniestro fue la estación de Jesús del transporte suburbano. A las 13.06 horas, un convoy con dos unidades dobles procedente de la vecina localidad de Paterna circulaba en dirección a Torrente, en el área metropolitana de la ciudad. Tras pasar la parada de Plaza España, por causas que todavía se desconocen, el metro descarriló después de superar una curva poco pronunciada, a menos de cien metros del andén. El caos fue total, y en la oscuridad. La primera unidad volcó e invadió la vía contraria, y muchos de sus ocupantes salieron despedidos. Todas las personas que murieron viajaban en esa parte del tren. El segundo vagón no llegó a descarrilar, aunque sí quedó sobre las vías y con las ruedas fuera de los raíles. El convoy no iba completo. La entrada del mes de julio y la finalización del Av. del Cid C. Tres Forques C. F r Bened ito Pl. España Bailén Gra nV ía Línea 1 Lugar del accidente Patraix Hospital Jesús Jesús G de erm an ias Línea 5 ia Aus de Av. 1 curso escolar hace descender el número de viajeros en esta época del año. En hora punta, y sólo hace un par de meses, cada convoy podría haber desplazado a 240 viajeros. Los heridos más leves, concentrados en la segunda unidad, la que menos sufrió, tuvieron que ingeniárselas para salir del infierno. Mientras policías y bomberos llegaban al lugar, los viajeros rompieron ventanas y saltaron de vagón a vagón para salir del túnel y alcanzar la estación de Jesús. Los más graves, en el primero, fueron rescatados por los agentes, que se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos. Fuera, en la boca del metro, se montó todo el dispositivo de seguridad, incluido un hospital de campaña, para atender las necesidades médicas, entre ellas numerosos ataques de ansiedad y contusiones múltiples de los aterrorizados heridos. El reciente simulacro realizado en el mes de marzo ayudó a que todo se desarrollara con gran eficacia, a la espera de la recuperación de los cadáveres, labor minuciosa y lenta que costó más de ocho horas de trabajo. Trasladados los cuerpos al Instituto Forense, se empezaron a practicar las autopsias, mientras fuera los familia- am ón yC aja l C. Cu en ca ont ana res s A falta del análisis de la caja negra y de los materiales, un exceso de velocidad podría estar tras la tragedia 2 TREN DE RODAJE Amortiguación y sujección a la cabeza tractora 3 Ejes Ruedas de acero 1- El convoy, según los testigos, circulaba a velocidad excesiva el tren descarrila El eje del tren de rodaje podría haberse roto por el exceso de velocidad, unido a otras circunstancias 2- Por motivos aún desconocidos, Sistema de tracción 3- El primer vagón vuelca arrastrando al segundo; la mayor parte de los muertos se encontraba en el primer coche Amortiguación