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86 Economía LUNES 3 7 2006 ABC EL MITO TECNOLÓGICO L a Humanidad, desde que coincidieron a finales del siglo XVIII una serie de revoluciones, ha conseguido una acumulación de ofertas tecnológicas que, en ocasiones, como acertó a explicarnos Schumpeter y Kondratief, genera auténticas oleadas de prosperidad. Lo prueban fehacientemente, la famosa curva exponencial que Fogel publicó en 1999 en The American Economic Review o la observación de cómo crecen año tras año para cada país los Índices de Desarrollo Humano tomados de su publicación anual en el Programa de la ONU para el Desarrollo. Con ello se ha consolidado un mito: el Estado tiene que financiar el JUAN avance tecnológico, VELARDE porque, de otro modo, FUERTES se experimentaría un retroceso. Inmediatamente aparece todo eso de la contemplación del gasto presupuestario en I+ D +i, y las críticas, por ejemplo, a que España se encuentra a la cola de las contribuciones de la UE. Como sucede con todo mito, el rigor no suele existir en ello, por varios motivos que ha sintetizado espléndidamente el profesor Juergen B. Donges, un gran economista alemán, en su lección académica Estrategias para la innovación tecnológica: mitos y realidades pronunciada en un Instituto de Investigación de la Universidad Pontificia Comillas, publicada conjuntamente con el Instituto de Estudios Económicos. Escojamos algunos párrafos: Debería estar fuera de dudas que en una economía de mercado el papel crucial para las actividades de I+ D +i le corresponde a las empresas privadas. Son éstas las que mejor saben con qué nuevos productos pueden penetrar en los mercados, crecer de forma sostenida y crear empleo rentable. El que mejor lo hace es el llamado empresario schumpeteriano... Se trata de la empresa que tiene visión de futuro y está dispuesta a asumir los riesgos que son especialmente altos cuando de hacer algo nuevo se trata Añadamos, este otro: Si se involucra a los gobiernos para que persigan una política científica y tecnológica es obligado preguntarse cómo justificar la asignación de fondos públicos a este área, cuando hay otros a los que también hay que asignar partidas de gasto en los Presupuestos Generales del Estado (enseñanza, sanidad o vivienda) La restricción presupuestaria intertemporal, que garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas en el tiempo, obliga a los gobiernos a priorizar. Más gasto en la promoción de actividades tecnológicas implica ahorrar en otros programas estables de ayudas públicas ¿Y no sería mucho más rentable, dentro de la llamada teoría del crecimiento endógeno, que esa política tecnológica se apoye en una política educativa que eleve de forma sostenida el final formativo de los ciudadanos ¿No late en todo este mito, el pecado de arrogancia científica por parte de la Administración pública, que denunció Hayek en su lección al recibir el Premio Nobel? España tendrá en 2007 la cuarta tasa de paro más alta de los países avanzados Un informe del FMI vaticina que el porcentaje será del 8,5 b Alemania, Francia y Grecia Evolución del paro en 2006 ENERO- 5.096 FEBRERO- 2.226 MARZO- 20.747 ABRIL (2.075.676) -72.854 MAYO (2.148.530) (2.169.277) (Total parados: 2.171.503) Afiliación en mayo Total de afiliados: 18.640.331 (1.850.409 afiliados extranjeros) superarán los datos españoles y la media de paro prevista por esta institución económica será del 5,8 ABC MADRID. España registrará en 2006 y 2007 la cuarta tasa de paro más alta de las economías avanzadas, con porcentajes del 8, 6 y del 8,5 respectivamente, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que tuvo acceso Europa Press. En concreto, sólo Alemania, Francia y Grecia superarán en ambos ejercicios los datos españoles. El país germano acabará 2006 con una tasa de desempleo del 8,7 porcentaje que se elevará una décima en 2007, hasta el 8,8 Por su parte, el paro francés alcanzará el 9,6 este año y descenderá hasta el 9,1 en 2007, mientras que en Grecia el desempleo se mantendrá en el 9,5 en ambos ejercicios. 81.153 Incremento mensual Contratación en mayo Contratos temporales 1.454.621 (88,82 Total contratos 1.637.566 (2.004.528) Contratos indefinidos 166.868 (10,19 -71.148 Contratos formativos 16.067 (0,98 Infografía ABC Converger A pesar de tener una de las tasas de paro más elevadas, España ha experimentado en los últimos años un descenso en su volumen de desempleo. En 2004, la tasa de paro era del 11 cifra que se redujo hasta el 9,2 en 2005 y que, según las estimaciones del FMI, descenderá seis décimas este año, hasta el 8,6 No obstante, la reducción será mucho menor en 2007, de sólo una décima. Aunque España se encuentra a poca distancia de converger con la tasa media del desempleo de la Eurozona (8,3 en 2006 y 8,1 en 2007) la diferencia con el promedio de las economías avanzadas y con Estados Unidos es muy amplia. Así, el Fondo Monetario Internacional prevé que tanto en 2006 como en 2007 la tasa de paro de las economías consideradas como avanzadas se sitúe en el 5,8 casi tres puntos por debajo de las cifras españolas. En comparación con Estados Unidos, la distancia es aún mayor, pues se estima que su tasa de paro alcance el 4,9 este año y que llegue al 5,1 en 2007. Por otra parte, el paro masculino se situó en España por debajo de la media de la Unión Europea en 2005, en concreto en el 7 frente al 7,9 del conjunto de la Unión Europea, según datos de Eurostat difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) España se ve beneficiada de la ampliación comunitaria, ya que la tasa de paro en la antigua UE- 15 se sitúa en el 7 la misma cifra que en España. No obstante, España registra mejores cifras que el conjunto de los 12 países del euro, donde el paro está en el 7,4 Entre los países de la Unión Europea con un mayor nivel de paro se sitúan Polonia, con un 16,6 y Eslovaquia, con un 15,5 Iberia, dispuesta a garantizar ante notario los puestos de trabajo de los pilotos para evitar la huelga ABC MADRID. El director general de Iberia, Enrique Donaire, se ha mostrado dispuesto a garantizar ante notario el mantenimiento de los puestos de trabajo de los pilotos de esta compañía aérea en el marco del Plan Director. La reacción de Donaire se produce después de que los miembros del Sepla (sindicato de pilotos de Iberia) solicitaran a la empresa que refrende sus puestos de trabajo ante notario y que la creación de la compañía de bajo coste Catair no suponga pérdidas de empleo. Así, Donaire afirma que vayamos a ese notario, porque la empresa garantiza los puestos de trabajo. Estoy dispuesto a ir ante un notario con los pilotos para firmarles la seguridad de los pues- tos de trabajo en el marco del Plan Director. No hay, a juicio del directivo de Iberia, nada más alejado de la realidad en los planes de la empresa que prescindir de algún número de pilotos, de hecho, les he mandado una carta explicándoles esto y comprometiéndome a garantizar su empleo En relación a la huelga convocada por los pilotos del Sepla, afirmó que es la más injustificada e insolidaria en los 30 años que llevo trabajando en esta compañía Los pilotos de Iberia han convocado una huelga de siete días, entre el 10 y el 16 de julio, pidiendo que no siga adelante la creación de la aerolínea de bajo coste que Iberia y cuatro socios más piensan lanzar en octubre desde Barcelona. Para Donaire, esta convocatoria es además muy poco solidaria ya que no tiene en cuenta el esfuerzo de los 18.000 trabajadores de esta casa Otra de las sensaciones que esta huelga ofrece es la de abusiva ya que, según el directivo, perjudica a nuestros clientes que son los que pagan los salarios de todos, y además se produce en el mayor momento de tránsito de pasajeros por las vacaciones veraniegas Asimismo, el director general indicó a Efe que se trata de una huelga muy extensa, siete días y añadió que el valor de la repercusión en beneficios oscila entre los 3 y los 5 millones de euros diarios. A juicio de Donarie, el sindicato está apoyando su decisión en situaciones falsas, ya que por ejemplo dicen que Iberia se está vaciando de activos y actividades, y para ello se basan en la reducción de la flota, cuando la realidad es que estamos creciendo, y actualmente cambiamos los MD por nuevos Airbus, para acabar este año con 80 unidades nuevas y sacar de la flota 21