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ABC LUNES 3 7 2006 85 España tendrá en 2007 la cuarta tasa de paro más alta de las economías más desarrolladas Las opas de E. ON y Gas Natural sobre Endesa se rebajan automáticamente desde hoy por el pago del dividendo La reunión de Mas con Zapatero en la que se pactó el Estatuto fue el punto de partida de la nueva situación El grupo catalán fue determinante para acelerar la rebaja del Impuesto sobre Sociedades mo es la de I+ D +i y la que se aplica por reinversión de plusvalías. En este último caso se mantiene siempre que las plusvalías se reinviertan en actividades productivas. Se suprimirán, sin embargo, si las plusvalías se destinan a inversiones financieras. En materia fiscal, CiU también ha dejado su huella en algunos aspectos importantes, sobre todo en las ayudas a la familia y en los planes de pensiones. La necesidad de lograr los votos del grupo catalán ha llevado al Gobierno a aceptar un aumento del límite de deducción por aportación a planes de pensiones, que finalmente se han situado en 10.000 euros para los menores de 50 años, y 12.500 para quienes superan esta edad, frente a los 8.000 y 10.000 que, respectivamente, fijaba el texto aprobado en Consejo de Ministros. La mano del grupo catalán también se ha dejado sentir en el paso de este proyecto por el Congreso de los Diputados de forma notable, como han reconocido muchos sectores sociales a los que no gustaba la iniciativa tal como salió del Gobierno. Dimiten los presidentes de EADS y de Airbus por el retraso del avión A- 380 Forgeard niega que deje el cargo por la venta de sus acciones en marzo b Los dos empresarios serán sus- tituidos por Christian Streiff, en el caso de Airbus, y Louis Gallos, en EADS, que intentarán poner fin a la crisis del consorcio aeronáutico ABC PARÍS. El presidente del consorcio europeo aeroespacial EADS, Noel Forgeard, y el de su filial y fabricante de aviones Airbus, Gustav Humbert, dimitieron ayer de sus cargos, según manifestaron ambas firmas en un comunicado. Las dimisiones tienen lugar en plena crisis por el retraso declarado de Airbus en la construcción de su avión gigante A- 380, que supondrá unas pérdidas aproximadas de unos 2.500 millones de euros en cuatro años. Además, en el caso de Forgeard, su nombre se ha visto salpicado por las noticias sobre la venta de sus acciones de EADS en marzo, antes de que se anunciara el retraso en el A- 380, aunque él siempre ha negado que tuviera información privilegiada. Los dos empresarios serán sustituidos por Christian Streiff, en el caso de Airbus, y Louis Gallos, en EADS. Las sustituciones pretenden poner fin a la crisis originada por el anuncio, el pasado 13 de junio, de que Airbus no podrá cumplir su calendario de entregas del avión A- 380. Aparte de las pérdidas mencionadas anteriormente que supondrá esa demora, el anunció tuvo como efecto un desplome de las acciones de la casa matriz EADS. La situación se hizo más comprometida cuando la prensa publicó que Forgeard, tres de sus hijos y otros tres directivos de EADS habían vendido opciones sobre acciones que, en el caso del presidente de la compañía, alcanzaban 2,5 millones de euros. Forgeard se ha visto obligado a dar todo tipo de explicaciones, incluso en el Parlamento francés, en las que siempre negaba la información privilegiada. Los dimitidos Forgeard y Humbert con una maqueta del A- 380 REUTERS Unespa, más conforme Así, la propia patronal aseguradora, Unespa, consideraba la pasada semana que aunque la reforma del IRPF sigue estando muy lejos de sus deseos, los últimos cambios introducidos han limitado el impacto negativo en la desincentivación del ahorro que preveía el proyecto inicial. Esta pasada semana el Pleno del Congreso remitió al Senado el proyecto de Ley del Fraude Fiscal pactado entre PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos, con la abstención de ERC e IUICV y la oposición del PP a una parte de las enmiendas del proyecto, que incluye la reducción al 1 del porcentaje de retención en las facturas que se emiten entre contribuyentes que tributan en módulos, frente al 3 que contemplaba inicialmente el proyecto del Gobierno, con el fin de evitar el uso de facturas falsas. Y la ley aprobada en la Cámara Baja recoge una de las demandas de CiU y una de sus principales críticas a la Ley de Prevención, ya que los nacionalistas catalanes consideraban excesiva dicha retención. De hecho, CiU planteó una enmienda para suprimir esta retención o bien reducirla al 0, 5 porcentaje que finalmente se ha quedado en el 1 tras un acuerdo con el PSOE. Los sustitutos mantienen el equilibrio franco- alemán al frente de la compañía El nuevo presidente de Airbus, Christian Streiff, de 51 años, procede del fabricante francés de materiales de construcción Saint- Gobain. Por su parte, el copresidente de EADS es Louis Gallois, de 62 años, que hasta ahora presidía la empresa ferroviaria pública francesa (SNCF) y que ya formaba parte del consejo del grupo aeroespacial en representación del Estado francés. Así, Gallois será copresidente ejecutivo junto al alemán Thomas Enders, que a su vez será el superior jerárquico de Streiff al haber sido nombrado ayer presidente del comité de accionistas de Airbus. De esta forma se pretende buscar un equilibrio entre franceses y alemanes, ya que se ha mantenido la estructura de presidencia ejecutiva bicéfala en EADS. A esta solución se ha llegado tras dos semanas de contactos entre los principales accionistas del consorcio, que desde el punto de vista industrial son el alemán Daimler Chrysler (22,5 y el francés Lagardere (7,5 mientras que el Estado francés tiene el 15 Los motivos de la renuncia Ayer lo volvió a hacer en un comunicado en el que señalaba que mi decisión (de dimitir) no tiene que ver ni con las dificultades del A- 380, de las que yo no tenía la responsabilidad operativa desde hace un año, ni con (la venta de) las opciones sobre acciones, que se hizo en condiciones inatacables desde el punto de vista moral y legal Forgeard justifica su renuncia en que su mantenimiento al frente de la compañía podría comprometer el arreglo de los problemas de Airbus y el desarrollo de EADS. Los analistas daban por hecho que For- geard se vería obligado a abandonar la copresidencia del grupo aeroespacial, al hacerse insostenible la situación por las críticas en su contra. Por su parte, Gustav Humbert sí asume que su salida se debe al retraso en el programa del A- 380, al decir que ha creado un problema para nuestros clientes, accionistas y em- pleados. Debo asumir mi responsabilidad y presentar mi dimisión según su nota, informa Efe. Con una plantilla de 113.000 personas en todo el mundo, EADS tuvo el año pasado un volumen de negocios de 34.200 millones, con intereses en Airbus, Eurocopter, Eurofighter, Ariane y Galileo.