Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 3 7 2006 Cultura 61 Toquinho repasará esta noche su biografía musical en el Conde Duque El popular cantante brasileño inaugura Los Veranos de la Villa ABC que su concierto mostrará algunos de los momentos que yo considero más importantes en estos cuarenta años dedicados a la música LUIS MARTÍN MADRID. La historia de la canción popular de Brasil reserva desde hace cuarenta años un lugar privilegiado para Antonio Pecci Filho, Toquinho. En sus comienzos, Toquinho fue caja de resonancia de Baden Powell y de Paulinho Nogueira. Más tarde, su nombre se hizo sinónimo de marca cuando grabó su primera canción con Chico Buarque, Lua cheia en 1967. Ahora Toquinho regresa a Madrid para inaugurar la programación de Los Veranos de la Villa en el Conde Duque. Me siento un privilegiado- -declara Toquinho a ABC- -por haber iniciado mi carrera en la década de los años 60. En aquel tiempo surgió un grupo de intérpretes y compositores de especial talento, fruto de la dimensión que había cobrado la bossa nova. Creo que para todos los que fuimos jóvenes entonces fueron decisivos los shows realizados en el Teatro Paramount, de Sao Paulo. Aquella escena encumbró, sin duda, las carreras de gente como Elis Regina, Wilson Simonal, Paulinho Nogueira, Oscar Castro Neves, Chico Buarque y la mía propia Chico Buarque y yo nos conocíamos desde la adolescencia- -recuerda el cantante- Paseábamos y soñábamos juntos en las madrugadas de Sao Paulo, haciendo serenatas y amaneciendo, en ocasiones, en barrios desconocidos de la ciudad. Comenzamos a ser una pareja artística bien avenida en la escuela y, más tarde, en la universidad. Fue antes de que comenzase nuestra carrera profesional En estos cuarenta años de trabajo, Toquinho ha colaborado y ha estado cerca de varios de los músicos más importantes del mundo, todos especialistas en diferentes géneros musicales. ¿Qué tiene la música de Brasil para continuar interesando a toda clase de personas? La música de Brasil encierra en su contenido y en su ritmo un aliento muy romántico, y tanto da que sean canciones alegres o tristes. La cualidad melódica de la bossa nova, revelada al mundo en la década de los años 50, ha dejado rastros indelebles en muchísimos músicos que se formaron con aquella corriente artística en el mundo entero. Todos continúan cultivándola en todas sus variedades, y refuerzan aun más unas cualidades que se han vuelto intemporales ¿Puede un poeta vivir en este mundo? Es complicado hacer compatible la poesía con este mundo nuestro de rapidez electrónica y efectos globalizadores- -responde el cantante- El secreto posiblemente consiste en dejar que todo siga su curso. La poesía debe ser b Toquinho anticipa a Los sonidos mestizos inundan el festival canario Fuertemúsica b Ojos de Brujo, Muchachito Bombo Infierno, Radio Tarifa, Ed Motta... La isla de Fuerteventura celebró el fin de semana un certamen dedicado a los ritmos globales PABLO MARTÍNEZ PITA FUERTEVENTURA. Las cada vez más populares músicas mestizas se adueñaron durante dos días de la isla de Fuerteventura, con un festival denominado Fuertemúsica y dedicado precisamente a servir de escaparate a aquellos grupos que combinan, sin prejuicios, ritmos y sonidos procedentes de diversas partes del planeta. Las hermosas playas de El Cotillo rodeaban el escenario y representaron el telón de fondo ideal para el ambiente festivo que se vivió durante todo el fin de semana. Algo que quedó claro en esta tercera edición del certamen es que Barcelona ejerce un dominio considerable sobre este género, ya que las dos formaciones que más expectación crearon sobre el público asistente procedían de aquella ciudad. Ojos de Brujo y Muchachito Bombo Infierno se encuentran ahora mismo en un momento estelar que, posiblemente, ni ellos mismos se hubieran imaginado alcanzar hace unos años. Los primeros han conseguido fama internacional combinando el flamenco con otras muchas referencias, como el hip- hop, siendo sus objetivos, ante todo, festivos. Al igual que el de la también numerosa banda de Muchachito, que consiguió poner a bailar a todos los asistentes con sus aires pachangueros. Sin embargo, una de las propuestas más sobresalientes fue la de Ed Motta. Se trata de un artista brasileño que, debido a que es menos conocido que los anteriores, tuvo que ganarse a los presentes empezando desde cero. Al final, lo consiguió con notable éxito, y para ello contaba con un repertorio que se traslada a los años setenta para recuperar el mejor funky norteamericano. Pero está claro que los músicos de aquellas tierras cuentan con un bagaje impresionante que acaba por remozar cualquier proyecto, colándose el jazz o la bossa en el espectacular producto final. Otro de los valores añadidos de esta edición ha sido la posibilidad de contemplar a Radio Tarifa, un grupo que ha sabido crear un sonido propio sumergiéndose en las músicas del mediterráneo, y que, tras más de veinte años de carrera, está protagonizando su gira de despedida. El artista canario Arístides Moreno, muy popular en estas tierras, fue uno de los más aplaudidos, mientras que La Negra realizó la actuación más sosegada del festival, con su flamenco aterciopelado. Toquinho comenzó en los 60, cuando la música brasileña se internacionalizó vivida e interiorizada con una cadencia artesanal, muy lentamente. Convivir con la poesía exige saborear el máximo de su lirismo. Y éste será siempre más intenso cuanto menos evidente sea el significado del mensaje Por último, Toquinho anticipa que es- EFE ta noche habrá canciones de todo este tiempo, Es inevitable, por ejemplo, que suenen melodías como Aquarela Tarde em Itapua o Samba de Orly haciendo equilibrios junto a alguna canción de Jobim y de Baden Powell, que tampoco deben faltar