Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 Cultura SAN LORENZO DE EL ESCORIAL INAUGURA SU NUEVO AUDITORIO LUNES 3 7 2006 ABC (Viene de la página anterior) Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial Con una superficie construida de 25.401 m 2 y un aforo total de 1.500 butacas, este nuevo teatro de la Comunidad de Madrid será un importante referente cultural orientado a la lírica, la música y la danza Jardines de Terreros puedo hacer. Para ser sinceros, hasta ahora nunca había hablado de ello. Siempre he estado enteramente inmerso en un viaje hacia delante, pero sin dejar de volver la vista atrás furtivamente. Ahora que ya no tengo un contrato fijo encontraré por fin el sosiego y la paz interior que me permitan regresar. ¿Nápoles representa para usted la retirada? -He comprado un pequeño terreno en Apulia, cerca de Castel del Monte. Ese castillo octogonal fue una de las primeras cosas grandes que vi de niño. Toda mi vida he pensado que quizá podría encontrar un trozo de tierra desde el que se divisara esa fortaleza. Pues bien, di con él hace poco, con 14 cabañas de pastores encima. En estos momentos, la más bella de mis ocupaciones consiste en reconstruir esas casitas con toda perfección. En cuanto tengo un día libre, cojo el coche y recorro 600 kilómetros para pasar allí una tarde. Y le confesaré algo: ése es el auténtico Muti. ¿Ha tenido en su vida alguna experiencia musical singular? -Sí, con Sviatoslav Richter. Un día vino a nuestra casa de Rávena; era el cumpleaños de mi mujer y le traía flores. Le vimos llegar de lejos. Escondió las flores a su espalda y sólo en el último momento las sacó de golpe. Siempre estaba tratando de sorprender. Incluso cuando interpretaba conmigo conciertos para piano de Mozart, alzaba la vista y me preguntaba: ¿Sorprendido? Así debería ser siempre la música. ¿Es cierto que usted es demasiado caro para la Filarmónica de Berlín? -Pudieron permitirse a Karajan, que era mucho más caro. Y mejor. El motivo por el que ya no dirijo a la Filarmónica de Berlín es muy simple: estaba tan ocupado en Filadelfia y en la Scala que me vi obligado a restringir mis compromisos como director invitado. Admito que la Filarmónica de Viena es mi gran amor. Pero la Filarmónica de Berlín, a la que siempre he venerado, nunca deja de mostrarse cordial y ha vuelto a invitarme. Un día volveré. Siempre me preguntan: ¿Por qué dirige a Puccini en tan pocas ocasiones? Y jamás: ¡Qué bien que dirija tanto a Gluck! Es cuestión de elección. ¿Realmente cree que Karajan era mejor que usted? -Sí, Karajan ha sido uno de los tres directores del siglo. Los otros dos eran Furtwängler, por su sentido de la improvisación, y Toscanini, por su precisión obsesiva. Karajan inventó el sonido y lo refinó hasta la decadencia. El sonido por mor del sonido mismo. Por supuesto, también creó una inmensa cultura del fraseo, del legato, de la belleza musical. Estos tres directores han dejado su impronta en todos nosotros. Incluso en los que no creen en ellos. En comparación, mi aportación es más bien modesta. Yo no juego en la liga de esos tres gigantes. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Monasterio de El Escorial SALA DE CÁMARA 300 butacas B 2 5 SALA DE ENSAYO C Situación del Teatro SALA PRINCIPAL 1.200 butacas. Puede funcionar como teatro de ópera, teatro clásico, musical o auditorio 1 3 A 4 1. -1 Sala de peluquería 2 Salas de sastrería 1 Sala de lavandería 2. -Vestíbulo principal y aseos 3. -Terraza 4. -20 Camerinos individuales y colectivos 5. -3 Cafeterías Fuente: Comunidad de Madrid Escenario 6 6- 4 Almacenes y talleres (maquinaría, utilería, iluminación y audiovisual) Almacén de instrumentos Sus Majestades los Reyes inauguran hoy el nuevo Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Un ambicioso festival de apertura llenará de música, ópera, zarzuela y ballet este edificio, diseñado por los arquitectos Rubén Picado y María José de Blas Música de élite en un envoltorio de granito y madera de nogal TEXTO: SUSANA GAVIÑA MADRID. Presentado el pasado mes de mayo, el nuevo Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la plaza de Felipe II, se inaugura hoy, con la presencia de Sus Majestades los Reyes, y con la batuta de lujo de Riccardo Muti, al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que interpretará partituras de Verdi, teniendo como tema central España. Ellas darán vida a este nuevo espacio levantado para albergar ópera, zarzuela y danza, a través del I Festival de San Lorenzo de El Escorial, diseñado por la Fundación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, que ha contado con un presupuesto de tres millones de euros. El edificio, promovido por el anterior presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallarón, ha sido culminado por Esperanza Aguirre, quien lo ha llevado a término después de varias demoras y de una inversión que supera los 65 millones de euros (entre la obra civil y el equipamiento) El resultado es un espacio que, según uno de sus arquitectos, Rubén Picado, no ha querido romper con el entorno y hemos intentado que con el paso del tiempo se parezca lo más posible a su veci- no ilustre: el Monasterio de El Escorial) Por dicho motivo, se han empleado materiales similares, como la piedra de granito que reviste por fuera todo el edificio que se levanta sobre diez plantas, ocho de las cuales están bajo rasante, para distorsionar menos el entorno A pesar del esfuerzo, no todo el mundo se muestra de acuerdo en que se haya alcanzado ese objetivo. El interior se distribuye en dos salas, una grande con 1.200 localidades, y una pequeña, con 300 localidades, ambas vestidas con madera de nogal, y con perfecta visibilidad. La acústica, responsabilidad de Vicente Mestre Sancho, será controlada a través de unos paneles polivalentes que forman parte también de la iluminación. Mientras el foso presenta una capacidad para un centenar de músi- cos, su escenario principal, con una embocadura de 14 a 17 metros, tiene un fondo de 15 metros y una altura de peine de 25 metros. Además de las dos salas de espectáculos, existe otra para actividades paralelas. Un total de 19 camerinos, una tienda, tres cafeterías, una cantina y una cafetería restaurante, además del espacio para oficinas completan su contenido. En cuanto a las plazas de párking, éstas se corresponden con las del Euroforum. Gestión privada El nuevo Teatro- Auditorio, tras este primer festival en el que participan también los directores de orquesta Colin Davis, Eliot Gardiner, Rinaldo Alessandrini; la Orquesta de París o el Royal Ballet del Covent Garden, con Tamara Rojo, pasará a ser gestionado por manos privadas. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hace unos días los requisitos del concurso, que contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros anuales y será por un periodo de cuatro años. La actividad del nuevo espacio se agrupará en los periodos de Navidad, Semana Santa y el verano, con algunas actividades esporádicas. EDA Die Welt Directores como Colin Davis o Eliot Gardiner y bailarines como Tamara Rojo participan en el festival que inaugura el recinto