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ABC LUNES 3 7 2006 Madrid 41 A lo largo de casi cien páginas, el Ayuntamiento de Madrid proporciona datos básicos para iniciar el descanso estival con la máxima seguridad Guía útil para no amargarse con las vacaciones TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTO: IGNACIO GIL MADRID. Cómo reclamar si el viaje no se corresponde con lo que nos vendió la agencia; qué medidas de seguridad hay que tomar cuando se prevé abandonar el domicilio por vacaciones; qué países exigen a sus turistas vacunarse, y de qué; cómo ahorrar agua; cuál es el modo de tomar el sol sin riesgos; dónde llamar si desaparecen las tarjetas de crédito... Estas y otras muchas informaciones útiles se reunen en la Guía del Consumidor en Vacaciones, editada por el Ayuntamiento de Madrid. Sus 95 páginas son como un vademécum en el que consultar dudas o localizar esa información puntual tan necesaria. Su objetivo: ayudarnos a planificar las tan largamente esperadas vacaciones de verano, de manera que ningún imprevisto las estropee. Esta guía, editada por la Concejalía de Economía, puede consultarse a través de la página web municipal- -www. munimadrid. es- ticos o por servicios sueltos- el valor contractual de folletos y programas, los detalles que concretar antes de firmar nada, los derechos del viajero en caso de cancelación y las posibilidades de reclamación. Ocio en movimiento. Los derechos y obligaciones que asisten al viajero están recogidos en este epígrafe, tanto si se mueve en medios de locomoción públicos como si lo hace en su vehículo particular. Atención aparte merecen los aviones, en especial por el fenómeno del overbooking habitual en determinadas fechas y que tanto problemas causa a los usuarios. La guía informa sobre todos los pasos que se darán ante una situación de este tipo y las indemnizaciones o compensaciones que tienen derecho a cobrar de la compañía que les iba a transportar. Pasaportes y visados. No en todos los países se exige el mismo tipo de documento identificativo a los turistas. En algunos- -los de la Comunidad Europea- basta con el DNI. en vigor. En otros, es preciso el pasaporte e incluso algunos piden un visado. La guía señala cuál es la documentación precisa en cada caso. La guía ofrece también información sobre derechos que asisten a los viajeros Los secretos del dinero plástico. Qué es una tarjeta de crédito y qué la diferencia de una de débito; cómo deben solicitarse- -información sobre los descubiertos y excedidos o el importe a cobrar por su renovación- -es otro capítulo de este libro de consejos. Recomienda conservar siempre los justificantes de las compras hasta cotejarlos con los cargos. E indica los teléfonos a los que llamar para anularlas en caso de robo: esos que nunca se encuentran cuando se necesitan. En el camping o el hotel. Los establecimientos deben ofrecer determinados servicios en condiciones concretas; la guía establece éstos y lo que debe saberse sobre obligaciones en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles, campings y otros. Ante todo, cautela. Una lista de consejos invita al viajero a ser cauto: no recoger desconocidos en la carretera, llevar el coche cerrado y vigilar el maletero en los semáforos o utilizar la caja de seguridad del hotel. La superguía Para finalizar, también se proporciona un listado de casi cien direcciones web y telefónicas muy útiles para el consumidor en vacaciones. Batallar con la agencia de viajes. Si las vacaciones vamos a organizarlas a través de una agencia de viajes, la guía ofrece datos útiles: los tipos de contratos que se pueden concertar con estos establecimientos- -por paquetes turís-