ABC MADRID 03-07-2006 página 22

22 Nacional UN AÑO DEL INCENDIO DE GUADALAJARA LUNES 3 7 2006 ABC Las denuncias de los sindicatos Sin equipos de protección: Según CC. OO, los agentes medioambientales en prácticas están prestando servicios en Guadalajara sin la correspondiente indumentaria, compuesta por casco, gafas, mascarilla, cubre- nucas ignífugo, mono, cinturón con cantimplora y botas. Patrullando en Renault 4 L: Los coches de los agentes no pueden ser identificados desde el aire por helicópteros o aviones. Muchos carecen de emisoras y el 20 por ciento de los vehículos que se les asignan son piezas de museo En concreto, hasta 17 Renault 4 L forman parte del parque móvil guadalajareño. Camiones de museo CSI- CSIF ha denunciado la continua estancia en reparación en los talleres de camiones auto- bombas que son auténticas piezas de museo. Plazas sin cubrir: Varias semanas después de iniciarse la campaña, CSICSIF denunció que había retenes sin peones especialistas, otros sin capataces y torres de vigilancia sin vigilantes Cursillos sobre la marcha: Este mismo sindicato asegura que se están impartiendo ahora cursillos que debían haber concluido antes del inicio de la presente campaña El retén de El Vado posa con los monos nuevos, pero ante su viejo camión motobomba, una reliquia de 1987 Al menos, Roberto sí asistió a esas tres clases de ocho horas en que se comprime toda la formación previa que reciben los empleados noveles. En otros casos, los cursos han consistido en llegar, firmar y marcharse asegura David Nuevo, quien considera esta formación ridícula e insuficiente sobre todo para afrontar incendios de la magnitud del que se declaró en La Riba. Otro caso muy frecuente es el de Juan, que lleva tres años como peón, pero que este verano se ha puesto por primera vez a los mandos de uno de los vehículos. Tanto a mí como al chaval que conduce la patrulla, que lleva 500 litros de agua detrás, nos han dicho, sin una preparación previa: Mañana empiezas Con un carnet de turismo llevo nueve personas y no había cogido antes un todoterreno excepto en mis ratos de ocio asegura. Juan también considera que ha habido una falta de previsión enorme; el comienzo ha sido el más desastroso de todos los años. Se han visto desbordados, sin emisoras en los coches, sin material, sin contratos... A mí aún no me han dado el nuevo contrato de conductor, y la autorización de la empresa para conducir el coche no la he tenido hasta la semana pasada Retenes sin peones o sin capataces, torretas sin vigilante, agentes forestales sin indumentaria... Según muchos trabajadores, el caos y la improvisación se han adueñado del inicio de la campaña siguiente al incendio que segó la vida de once personas y arrasó 13.000 hectáreas Estamos mucho peor que el año pasado en la lucha contra el fuego TEXTO Y FOTO: FERNANDO ROJO EL VADO (GUADALAJARA) En el retén del embalse de El Vado, a muy pocos kilómetros de Cogolludo, donde tenían su base los fallecidos aquel trágico 17 de julio, aún no salen de su asombro por lo que califican un chapucero comienzo de la campaña contra incendios que se inició el pasado 1 de junio. Jamás nos había ocurrido que nos faltase gente. Siempre empezábamos al completo, y precisamente este año resulta que un mes después aún me faltan un miembro del retén y uno del camión exclama indignado el capataz, David Nuevo. Pero no sólo pasa aquí advierte, vas a otro retén y les faltan los de la patrulla; en algunas torretas sólo ha habido vigilante uno de cada dos días, o sólo por el día, pero no por la noche; ha habido retenes con una sola persona... Nunca había ocurrido esta chapuza La versión oficial ofrecida por la Consejería de Medio Ambiente y la empresa concesionaria, Tragsa, que afirman que se están cubriendo todas las plazas y que se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la formación y el equipamiento de los trabajadores, contrasta con los testimonios de los miembros de los retenes y de los sindicatos. Ha habido mejoras simbólicas, como los monos nuevos que nos han dado, pero en general estamos mucho peor en herramientas, en formación, en funciones, en protocolo, en personal y en comunicaciones; estamos peor no sólo con respecto al año pasado, sino como jamás había conocido en los seis años que llevo trabajando aquí; pero sobre todo estamos peor porque después de lo que ocurrió el año pasado no ha habido un cambio de estrategia enumera Nuevo, que se queja de que les hayan reducido en uno el número de miembros de cada retén, lo que según él les hace menos operativos Especialmente orgullosos se muestran los dirigentes de la Administración regional y de Tragsa respecto a la formación que este año han recibido los nuevos trabajadores a través de cursos de tres días organizados por los sindicatos. Sin embargo, Roberto, ayudante de camión, 23 años, recibió uno de estos cursos y lo califica de flojillo Antes, se había presentado prácticamente sin estudiar a un examen en el que sacó una discreta calificación: Mi sorpresa fue cuando vi que no sólo me llamaron a mí, sino también a mucha gente que tenía peor nota que yo. Si buscan gente cualificada, deberían coger a gente que sepa, y sin embargo aquí ha entrado prácticamente todo el mundo La Junta se defiende atacando: Mienten descaradamente El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, no ha admitido ninguna de las críticas que los sindicatos han formulado respecto al dispositivo para este verano en Guadalajara. Nunca, ni en Castilla- La Mancha, ni en ninguna comunidad autónoma, se habían hecho tantas cosas, tanto en el incremento de medios materiales como humanos, aéreos, nuevos equipos y nueva normativa ha declarado Martínez Guijarro, quien asegura que está siendo un inicio de campaña bastante normal. Lo que ocurre es que hay gente que está especialmente empeñada en no reconocer estas cosas y parece que incluso les gustaría que no fuera bien la campaña de extinción de incendios de este año Respecto a las críticas por la falta de incorporación del personal a algunas zonas de la provincia, el consejero manifestó que están mintiendo descaradamente pues todas las torres tienen vigilantes, el dispositivo diario está cubierto al cien por cien y se están cubriendo todas las bajas, y quien diga lo contrario está diciendo una maledicencia Pese a todas estas explicaciones, CC. OO. ha denunciado al delegado provincial por considerar que ha vulnerado varios artículos del Código Penal por no proveer a los agentes medioambientales de los equipos ignífugos reglamentarios.