ABC MADRID 03-07-2006 página 8

8 Opinión LUNES 3 7 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LO QUE PUEDE ESTAR DETRÁS DEL AIRBUS S sorprendente que se monte un escándalo europeo de primer nivel por un simple retraso de seis meses en la entrega de un avión, algo absolutamente habitual en la industria aeronáutica. Es insólito que la noticia de ese retraso haga caer más de un 26 por ciento el valor de las acciones de la compañía en una sola sesión. Es asombroso que los analisLUIS IGNACIO tas bursátiles PARADA se limiten a echar la culpa de todo a que su presidente utilizó información privilegiada para vender sus acciones antes del desplome. Es inverosímil que ayer, tras dos semanas de forcejeos políticos, dimitan con efecto inmediato el copresidente ejecutivo de EADS y el presidente de su filial Airbus, queriendo zanjar así la responsabilidad. Y es inconcebible que todas las iras se vuelvan contra el diario francés Le Monde querella judicial incluida, por haber publicado un documento interno que revelaba las divisiones entre los dirigentes alemanes y los franceses en el seno de la empresa. Y hay más. Uno de los mayores accionistas de Le Monde el grupo Lagardère, investigado por la autoridad bursátil gala por un presunto delito de información privilegiada, es el tercer máximo accionista de EADS y también vendió la mitad de sus títulos semanas antes de que su cotización se derrumbase. Con todo, lo más inexplicable es que nadie en Europa ni en Estados Unidos, ni en los parqués ni en las cancillerías, ni en los periódicos ni en las televisiones, haya dicho hasta ahora que el grupo EADS está acusado de proveer armamento a países no miembros de la OTAN, utilizar sobornos para aumentar las ventas en Suráfrica y esgrimir amenazas cuando pierde subastas, como la reciente de la República de Corea a cuenta de su programa nuclear. Y que ese gigante aeroespacial está excluido de la cartera de inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno noruego por elaborar, presuntamente, componentes clave para la elaboración de bombas de racimo. Así que más abrir los ojos y menos taparse los oídos. Le echaremos de menos Fernando Grande Marlaska es trasladado de su puesto de juez. Durante esta suplencia ha resultado ser el último bastión en la defensa del Estado de Derecho. Él solo, al frente de la Audiencia Nacional, ha sabido mantener la autoridad de la ley, haciendo que la independencia del Poder Judicial no fuese influida por el ansia de negociación con ETA por parte del poder Ejecutivo. Ha sabidosostener el principio de legalidad a pesar de la falta de apoyo de la Fiscalía y del nulo respaldo del Gobierno. Batasuna, ilegalizado brazo político etarra, no le olvidará. Y, por motivos democráticos, los ciudadanos que creemos en la Justicia tampoco lo haremos. Buena suerte, señor Grande Marlaska, y muchas gracias por todo. Le echaremos de menos. David García García. Madrid El Papa, sin etiquetas Ante la próxima llegada y encuentro del Papa Benedicto XVI con las familias en Valencia, y después de catorce largos meses de Pontificado, todavía hay medios y personas, católicas o no, para quienes este Papa sigue siendo una incógnita a resolver. Andan desconcertados, inquiriendo a través de sus discursos, escritos y comparecencias públicas la etiqueta que mejor les cuadra para clasificarlo, como hacen los entomólogos con sus colecciones de insectos. No acaban de definirlo como un Papa conservador o progresista, mediático o más bien místico, apegado a la tradición o innovador, imitador de Juan Pablo II, guardián de la ortodoxia, viajero inquieto o intelectual profundo... Me atrevo a decir que de todo tiene un poco, sin ser por ello de fácil clasificación. Me han parecido, al respecto, de lo más exactas las líneas que, a modo de semblanza, le ha dedicado ABC (02- 07) Estamos ante un Papa seguro de sus principios, implacable contra el relativismo que caracteriza a la sociedad posmoderna, pero comprensivo hacia la fragilidad de la condición humana Coincide este juicio con el que hacía un prelado de la Curia, buen conocedor del estilo de Ratzinger, que decía: El Papa no viene a hablar contra nadie, sino a hablar de la familia Bienvenido sea. Miguel Rivilla San Martín. Alcorcón (Madrid) E Carta abierta al presidente del Gobierno de Navarra Respetado presidente del Gobierno de Navarra: no tengo el gusto de conocerlo, pero el otro día, en la Casa de América, escuché su magnífica conferencia, clara, contundente y estupenda. No soy navarro, pero estudié y conocí esa tierra y desde entonces, sin ningún derecho, me califico hijo adoptivo de Navarra. España entera le debe mucho sólo con repasar su Historia. En su conferencia vi su preocupación por el futuro. Siel Partido Socialista es navarro, no hay más remedio que inculcar, con toda la fuerza del mundo, que las cosas de los navarros las tienen que defender sólo los que tienen ese nombre; todos los que nacieron en esa tierra bendita de San Fermín y de San Francisco Javier. El mayor esfuerzo que se tiene que hacer es tener la juventuden la mano, hablar de Navarra y darla a conocer por todos los medios. No soy político, pero quiero lo mejor para España y para Navarra. Marqués de Somosierra tar el Gobierno por puntos. Los conductores estamos sujetos a la nueva normativa, que, dependiendo de la gravedad de la falta, te puede quitar 2, 3, 4 ó 6 puntos por detenerte en doble fila, no respetar una señal de tráfico, exceder la velocidad señalada... Algo parecido habría que aplicar al actual Gobierno: por prevaricación, 3 puntos; por mentir, 2 puntos; por menosprecio a lo español, 4 puntos; por inmoralidad manifiesta, 2 puntos... El otro día, en un cadena de televisión, un conductor comentaba que si se aplicaba a rajatabla lo del nuevo carné por puntos, más de uno se quedaría rápidamente sin él. ¿Cuánto duraría este Gobierno si se le aplicase esta normativa? José Javier Ávila Martínez Madrid Dinamita y pesca artesanal Si echamos la vista atrás, está en la memoria de nuestros mayores de ambos márgenes de la ría de Arousa la aparición de más de cien millares de sardinas muertas entre las costas de Porto do Son y Corrubedo, y esto sucedía allá por el año 1945, y todo ello por el empleo de explosivos en la pesca artesanal. Esta práctica fue públicamente repudiada, por primera vez, en 1931. Los pescadores, por unanimidad, coincidieron en señalar como uno de sus objetivos la erradicación de la pesca con dinamita. Fueron muchas las décadas transcurridas y, al parecer, a juzgar por las denuncias públicas de ciertos armadores de Portosín, aún hay embarcaciones, principalmente las que se dedicana la captura de la sardina, que continúan practicando este tipo de atentados ecológicos, que perjudican al ecosistema marino y acaban con todo tipo de especies, sin ningún tipo de control. La Administración debería ser más eficaz y realizar un control más efectivo ante este tipo de prácticas irregulares. Afortunadamente aún quedan pescadores que salen cada día a faenar realizando una extracción racional y preservando los recursos pesqueros para un mayor bienestar, social y económico. Hay que recordar que hay puertos, como Portonovo, Portosín, Camariñas, Sada y otros, donde la mayoría de sus pescadores viven de capturar sardinas o jureles, y esos piratas del mar lo único que hacen es mermar sus ingresos e hipotecar su futuro. Lo que no puede haber es una guerra entre puertos, y para eso es necesario que tanto la Consellería de Pesca como el Ministerio del Interior tomen cartas en el asunto y sancione a los infractores, incluso con penas de cárcel si fuese necesario, ya que esas prácticas son constitutivas de delito. José Manuel Pena Riveira (A Coruña) Asumir responsabilidades Con la entrada en vigor del carné por puntos y aprovechando la operación salida de vacaciones, el Ministerio del Interior y la DGT han montado una campaña mediática sobre los accidentes de tráfico que se producen, y achacan toda la responsabilidad a los conductores. No voy a negar que muchas infracciones de tráfico y accidentes sean por estas causas, pero no todas. En ningún momento la Administración asume que una parte de ellos se producen por culpa de una mala o confusa señalización. Por ello, pido al señor Pere Navarro que, si quiere evitar accidentes, no sólo se limite a aplicar la nueva legislación, sino que además los responsables de la DGT y demás administraciones con competencia, se den una vuelta por sus respectivas carreteras y vías públicas, comprueben estos hechos y tomen las medidas oportunas para subsanarlos. José Valdivieso Madrid Gobierno por puntos Al igual que se ha implantado en España el carné por puntos, habría que implan-