ABC MADRID 02-07-2006 página 114

94 DOMINGO 2 7 2006 ABC Televisión y radio Yo soy Bea el nuevo culebrón de Telecinco, ya tiene fecha de estreno. El lunes 10 de julio, a partir de las 16,30 horas, llegará la producción protagonizada por Ruth Núñez y que sigue el patrón de la exitosa Betty, la fea Telecinco planta cara al Mundial y cierra junio líder de audiencia ABC MADRID. Telecinco, con un 21,4 por ciento de cuota de pantalla, ha cerrado junio como la cadena líder en audiencia. La emisora de Fuencarral ha sido por cuarto mes consecutivo la más vista, aunque también ha sufrido el impacto de las retransmisiones del Mundial de Fútbol. Telecinco pierde 0,8 décimas respecto a junio de 2005 y un punto sobre el cierre de mayo, pero aventaja a su más directo competidor, Antena 3, en 3,2 puntos (18,2 por ciento) y se anota 23 jornadas de victoria en junio, incluidos 15 de 20 días con encuentros de fútbol. En el haber de Antena 3 figura el hecho de haber situado entre los cinco programas más vistos el único programa no deportivo: la serie Aquí no hay quien viva En el reparto por Comunidades autónomas, Telecinco ha sido líder en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Canarias y Cataluña. La primera cadena de Televisión Española ha despedido junio con un 17,2 por ciento de share 2,9 puntos menos que en junio del año pasado y un punto y medio por debajo de su registro de mayo (18,7) La 2, por su parte, ha sido la cadena con cobertura nacional que menos ha padecido las consecuencias del Mundial, teniendo en cuenta que se mueve en registros mínimos. En junio ha obtenido un 4,4 por ciento de share cuatro décimas menos que en mayo pero un punto y medio menos que un año atrás. Doce internos del penal de El Dueso, en Cantabria, protagonizan el nuevo formato de Televisión Española La primera cadena de TVE estrena el próximo miércoles un nuevo espacio de telerrealidad protagonizado por una docena de presos de El Dueso metidos a cantantes por diez semanas El rock de la cárcel TEXTO: J. MARCOS MADRID. La Historia parece responder a una serie de círculos concéntricos que se repiten con el paso del tiempo. También la de la televisión. Si en 1957 fue Elvis Presley quien rodó la que muchos consideran su mejor película, Jailhouse rock El rock de la cárcel hace dos años el director Christophe Barratier copó las salas de cine, con el trabajo Los chicos del coro ambientada en un correccional. TVE- 1 ha decidido dar una vuelta de tuerca más a los flirteos de la música con los penitenciarios y cerrar el siguiente círculo con la emisión, a partir del próximo miércoles y en horario de máxima audiencia (22.00 horas) del programa El coro de la cárcel Doce internos del penal El Dueso, en la localidad cántabra de Santoña, tratarán semanalmente de afinar sus voces con estilos tan variados como los de Melendi, Estopa, Nino Bravo y el Eres tú de Mocedades. El reto: preparar un concierto para el último día, junto al grupo El Consorcio. Una psicóloga (Nuria San José) y una profesora de canto (Muntsa Rius) serán su apoyo y guía durante las diez entregas del espacio. No son doce presos cualquiera. Han pasado, como se verá en las dos primeras entregas, por unas pruebas para evaluar sus capacidades de canto. Andrés, Muñeco Torrijos, Barrul y El Chorbo entre otros, fueron elegidos entre más de 600 candidatos. La pro- ductora (3 Koma) confirma que no ha buscado perfiles mediáticos para asegurarse la aceptación del programa de telerrealidad, sino que apuesta por un formato que demuestra que más allá de los errores aprendidos todos tenemos derecho a una segunda oportunidad Esta premisa, y la condición de Instituciones Penitenciarias de que los presos elegidos no causaran alarma social, hicieron el resto: la docena de participantes cumple condena, en su mayoría, por robo y o tráfico de drogas. Italia, Suecia, Dinamarca y Francia han comprado ya los derechos de producción del programa con Absolutely Independent, la productora internacional de El coro de la cárcel El miércoles llega el estreno, con los primeros gorgoritos y esfuerzos. Poco a poco, el espectador conocerá las historias personales, los sueños, anhelos y miedos de esta docena de protagonistas que buscan una oportunidad en televisión más allá del silencio de las rejas y los errores cometidos. Cuatro y La Sexta Cuatro y La Sexta han rentabilizado su inversión en el campeonato de Alemania y se sitúan como los dos únicos operadores que mejoran sus datos de audiencia. La cadena de Sogecable ha obtenido en junio un 7,5 por ciento de share 1,3 puntos más que en mayo. Su registro no se puede comparar con el de 2005 debido a que entonces emitía en codificado con el nombre de Canal La Sexta suma 5,1 puntos de share 4,5 más que la media del pasado mes de mayo, aunque estuvo por debajo de los dos puntos de share hasta el comienzo del Mundial el pasado 9 de junio. Las emisoras autonómicas agrupadas en la Forta suman al cierre de junio un 14,0 por ciento de share lo que se traduce en una caída de 3,3 puntos sobre junio de 2005 y 1,1 puntos menos que en mayo. Los chicos (malos) del coro Andrés Martín. Murciano, 28 años. Las drogas le llevaron a prisión, aunque las abandonó el pasado mes de abril, durante la grabación. Ángel Mario Torrijos. Ovetense, 40 años. Robo con intimidación. En El Dueso desde 1998. Antonio Motos. Santanderino, 34 años. Le dio un puñetazo a un hombre que llevaba gafas y le dejó ciego. David Ortega. Valenciano, 20 años. Lleva un año encarcelado. Enrique Barrull. Santanderino, 41 años. Condenado por tráfico de drogas. Francisco Botella. Valenciano, 29 años. Robo de coches y chatarra. Francisco Javier Beltrán. Valenciano, 25 años. Tres robos con intimidación. Francisco Javier Rueda. Malagueño, 31 años. Lleva 9 en prisión por robo y tráfico de hachís. Iván José Trujillo. Palmense, 28 años. Cumple condena desde hace año y medio. Jesús Ángel Martín. Cántabro, 49 años. Tráfico de drogas. Julio Barrantes. Donostiarra, 39 años. Por droga y atraco. Raúl Clemente. Bilbaíno, 33 años. Trasladado desde una cárcel de Cuba. Por hachís.