ABC MADRID 02-07-2006 página 100

80 DOMINGO 2 7 2006 ABC Deportes Uno de los cinco candidatos será esta noche el nuevo presidente; de izq. a dcha. durante su visita a ABC, Villar Mir, Sanz, Palacios, Calderón y Baldasano IGNACIO GIL Un puñado de votos dará la presidencia blanca Incierta jornada electoral en el Real Madrid, más abierta que nunca y con la duda de la participación MIGUEL OLIVER MADRID. La molesta conjuntivitis de Juan Palacios, la denuncia del Milán a Ramón Calderón, la camiseta madridista de Cristiano Ronaldo con el número 17 colgada en la sede de Juan Miguel Villar Mir, la hoguera de los votos de Arturo Baldasano, los gemelos con la forma de la Copa de Europa de Lorenzo Sanz... Muchas han sido las imágenes y los protagonistas de esta campaña electoral. Pero por encima de todos ha surgido la figura de Milagros Aparicio. La titular del Juzgado número 47 de Primera Instancia ha conseguido, con sus acciones, dar un vuelco espectacular a la trayectoria de estas elecciones. Cuando todo el mundo ya aventuraba la victoria de Villar Mir gracias al voto por correo, la decisión de suspender dicho sistema ha convertido estos comicios en los más abiertos e inciertos que se recuerdan. Los cinco candidatos se levantarán hoy con las mismas opciones de ser el presidente número 18 en la historia del Real Madrid. No hay favoritos. La participación, por este motivo, resultará clave. Baldasano, Calderón, Palacios, Sanz y Villar Mir no se cansan de repetir su llamamiento masivo a las urnas. 66.355 socios (los que tienen derecho al voto) tienen hoy la palabra. La crisis de resultados que ha atenazado al club en estos últimos tres años obliga a reestructurar en profundidad el modelo deportivo. Los primeros cálculos apuntan que la participación rondará entre los 20.000 y 25.000 socios (en 2004 votaron físicamente 22.599) Pero la retirada del voto por correo y las polémicas que han sacudido a diario la casa blanca pueden provocar un efecto llamada al voto. O todo lo contrario: un voto de castigo por el espectáculo lamentable. Realmente, nadie tiene algún dato fiable. A ello hay que añadir que hoy es 2 de julio, domingo, lo que en Madrid equivale a éxodo. El triunfo podría ser para aquel que consiguiera reunir entre 5.000 y 6.000 votos, en un club que tiene 85.361 socios, de los cuales 66.355 pueden ejercer su derecho al voto. Resulta muy difícil poder aventurar si con un respaldo tan escaso el futuro presidente se sentirá legitimado para tomar las riendas de la entidad. Sacar al club de la crisis El escándalo en el que se ha visto envuelto el club en estos últimos días puede provocar una presencia considerable de voto en blanco procedente del socio decepcionado por la situación tan amarga, hipótesis que también manejaban los candidatos. La exclusión cautelar del voto por correo ha dejado 65.355 socios están llamados a las urnas; los aspirantes calculan que 5.000 o 6.000 votos pueden dar el triunfo el sillón blanco sin un claro favorito. La sombra de Florentino Pérez ha estado sobrevolando durante la campaña electoral, aunque todo indica que al final no ha conseguido dejar el asunto tan atado como pretendía. La Justicia, después de todo, ha conseguido echar por tierra sus planes. No son pocos los candidatos que advierten que las dos primeras cosas que harán nada más llegar al club son poner en la calle a Manuel Redondo (director general de la Presidencia y mano derecha de Florentino Pérez) y modificar los estatutos para que no se repita el bochornoso espectáculo del voto por correo. En definitiva- -como apunta siempre Baldasano- devolver el club a sus socios La historia y el prestigio del club bien lo merece. Por otra parte, la Junta directiva aprobó ayer las cuentas anuales de la temporada 2005- 2006, en la que el club ha tenido un beneficio antes de impuestos de 80 millones de euros, un 43 más que el ejercicio anterior.