ABC MADRID 02-07-2006 página 97

ABC DOMINGO 2 7 2006 77 Vladimir Putin garantiza por ley a Gazprom el monopolio absoluto del gas en Rusia Existe la sensación de que no es uno de ellos y que no es el candidato que hubieran preferido El PP nunca presentó una terna para subgobernador y Cañete y Rajoy sólo analizaron posibles candidatos so negociador entre el Gobierno y la oposición para consensuar el nombre del gobernador y subgobernador, éste se limitó a dos encuentros en los que el PP no llegó a presentar ninguna terna de candidatos a subgobernador. El primer encuentro entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Economía del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, se produjo unos quince días después de que un medio de comunicación diera a conocer el nombre de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como candidato a gobernador del Banco de España. Tras este contacto, los populares confiaban en poder negociar el nombre del subgobernador y de llegar a presentar una terna. La OMC fracasa en su intento de que la UE y EE. UU. reduzcan las ayudas agrícolas Pospone hasta final de mes la posibilidad de alcanzar un acuerdo b El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, aseguró que si no se progresa en las próximas semanas nos enfrentamos al desastre ABC GINEBRA. El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, admitió ayer el fracaso de las últimas negociaciones de la Ronda de Doha y subrayó que la solución a la crisis pasa porque el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy, actúe como facilitador de las conversaciones de cara a la próxima cita de fines de mes. Lamy manifestó en rueda de prensa que no hemos hecho progresos. Hay que admitirlo, pero creo que no es insuperable. Es una crisis, pero parece manejable, y todavía no hay pánico Explicó que en las próximas semanas entablará intensivos contactos diplomáticos en busca de un arreglo. Una de las posibilidades apuntadas para salir de la crisis fue lograr el impulso político de las mayores potencias, que como Grupo de los Ocho (siete países más ricos y Rusia) se reunirán a mediados de julio en San Petersburgo, pero Lamy dijo que, por el momento, no ha sido invitado a ese foro, en el que tampoco están todas las grandes potencias comerciales. Las consultas que tengo que hacer van más allá del G- 6 (EE. UU, UE, Australia, Brasil, India y Japón, mayores potencias comerciales) pero tengo que empezar por ellos precisó Lamy, que el martes viajará a Japón. Por su lado, Peter Mandelson dijo que no ha sido una reunión exitosa, pero tampoco un desastre Avanzó que si no se progresa en las próximas semanas ni se tienen resultados para este verano, nos enfrentamos al desastre y tampoco terminará la Ronda de Doha este año Pascal Lamy aseguró ayer en rueda de prensa que en las próximas semanas entablará intensivos contactos diplomáticos para salir de la crisis Estados Unidos también ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo, según aseguró la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, al señalar que faltan ofertas ambiciosas de los socios comerciales. AFP Negociación En el segundo contacto quedó claro que no era posible la negociación y que la única posibilidad era aceptar el candidato del Gobierno, que bloqueó la negociación al no respetar el acuerdo no escrito que se había mantenido en los últimos doce años. El negociador popular barajó varios nombres como posibles candidatos a subgobernador y así se lo informó al presidente del PP, Mariano Rajoy, pero nunca llegaron a presentarlos oficialmente en una mesa de negociación. Estos nombres eran los de los consejeros del Banco de España, Ángel Luis López Roa y José María Marín Quemada; el director de los Servicios Jurídicos del Banco Central Europeo, Antonio Sáenz de Vicuña; y el director general de Regulación, José María Roldán. Finalmente, el PP optó por un único candidato, José María Marín Quemada. Aranceles Más de 60 ministros de los 149 países de la OMC participaron en la reunión sobre la Ronda de Doha, en la que intentaban determinar las cifras y fórmulas para aplicar rebajas arancelarias a las importaciones de bienes agrícolas e industriales. La comisaria europea de Agricultu- El director general de la OMC, Pascal Lamy, cree que la crisis es manejable y todavía no hay pánico ra, Mariann Fisher- Boel, dijo que el mes de julio será crucial para hacer que la Ronda de Doha sea exitosa Los países de la OMC negocian desde hace casi cinco años esa Ronda, que busca profundizar en la liberalización de los intercambios comerciales en agricultura, industria y servicios, y que los principales beneficiarios sean los países en desarrollo. Tras el fracaso de abril pasado para determinar las plenas modalidades que darán lugar a la aplicación de las rebajas arancelarias en agricultura e industria, los países decidieron lograr ese objetivo este fin de semana, pero también han fracasado. La idea de los países eran disponer del mes de julio para terminar la negociación relativa a los servicios, a lo que se sumará todo lo no logrado hasta ahora. Mandelson y Fisher Boel señalaron que se había producido un acercamiento en las posiciones de la UE y del Grupo de los Veinte (G- 20)